viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

La Elastografía hepática: nuevos métodos, nuevas tecnologías, más beneficios para el paciente

Se realizó una Charla sobre Elastografía Hepática a cargo del Dr. José Luis Volpacchio organizada por el Centro Diagnóstico Dr. Enrique Rossi en su centro de la calle Arenales de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron como panelistas invitados Guillermo Maya, Application and Product Specialist US Philips Healthcare South LatAm, y el Dr. Joaquín Solari, hepatólogo especialista del Hospital Italiano.

La elastografía es un método de imagen en el cual se caracteriza la rigidez o la deformación de los tejidos blandos de determinada estructura. Es un nuevo método para la valoración de fibrosis hepática, nódulos de la glándula tiroides, nódulos mamarios, tumores hepáticos y renales.

Guillermo Maya de Philips abrió la charla refiriéndose a diversos métodos para realizar una elastografía (especialmente hepática), sus características, ventajas, diversos usos y limitaciones. Maya se refirió a la elastografía por deformación (Strain) y el ARFI o Shear Wave (elastografía de hígado).
Además existen también otros métodos (como por ejemplo, Fibroscan, entre otros). “»El ARFI iU22 nos da una muestra cuantitativa de la región hepática general, siendo no invasiva, es la alternativa de elastografía de Philips, no invasiva, indolora, rápida, económica, y el operador está guiado permanentemente por la imagen en pantalla y esto es muy importante acerca de la interpretación de los resultados que estamos obteniendo, entre otras ventajas y posibilidades» concluyó Maya en su intervención.

El nuevo método en elastografía

El Dr. José Luis Volpacchio se refirió a la ecografía, su evolución en los últimos 30 años de los equipos convencionales con imagen bidimensional a los equipos de alta gama con escalas de grises, la ecografía endocavitaria, el Doppler color, las imágenes tridimensionales, entre otros desarrollos de la ecografía y beneficios.

Luego señaló que a través del método de elastografía ARFI Shear Wave puede detectarse la fibrosis hepática, y su evaluación clínica, y las diversas características en cada paciente. El método es indoloro, no invasivo, no tiene efectos adversos, y es rápido. Permite además evaluar pacientes obesos, entre otros casos. El equipamiento que usamos es Philips iU22 (ultrasound system). Es una alternativa eficaz, no invasiva y rápida a la biopsia que ya conocemos sus problemas.

La dimensión clínica de la nueva elastografía

«Desde el punto de vista clínico, esta nueva modalidad (ARFI Shear Wave) tiene una gran performance y capacidad diagnóstica para diferenciar fibrosis moderada e importante, sobre todo la cirrosis. Nos permite hacer el estudio en algunos pacientes que otros métodos no invasivos como el Fibroscan, entre otros, tienen algún grado de falla, y este método nos permite tener un determinado éxito en ese grupo más complejo que a través de otras modalidades.

Las indicaciones de esta metodología es para, por ejemplo, cualquier hepatopatía crónica que provoque rigidez hepática, fibrosis, y que el médico quiera saber en qué momento está el paciente (esto nos evita la biopsia hepática, con ciertos riesgos implícitos por ser un método invasivo, más costoso) y cuáles son las características de la fibrosis hepática.
Este método nos permite hacer estudios no invasivos, realizar un seguimiento más asiduo que una biopsia, y en la actualidad es la modalidad utilizada en todo el mundo». 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos