jueves 6 octubre, 2022
banner agfa

La Elastografía hepática: nuevos métodos, nuevas tecnologías, más beneficios para el paciente

Se realizó una Charla sobre Elastografía Hepática a cargo del Dr. José Luis Volpacchio organizada por el Centro Diagnóstico Dr. Enrique Rossi en su centro de la calle Arenales de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron como panelistas invitados Guillermo Maya, Application and Product Specialist US Philips Healthcare South LatAm, y el Dr. Joaquín Solari, hepatólogo especialista del Hospital Italiano.

La elastografía es un método de imagen en el cual se caracteriza la rigidez o la deformación de los tejidos blandos de determinada estructura. Es un nuevo método para la valoración de fibrosis hepática, nódulos de la glándula tiroides, nódulos mamarios, tumores hepáticos y renales.

Guillermo Maya de Philips abrió la charla refiriéndose a diversos métodos para realizar una elastografía (especialmente hepática), sus características, ventajas, diversos usos y limitaciones. Maya se refirió a la elastografía por deformación (Strain) y el ARFI o Shear Wave (elastografía de hígado).
Además existen también otros métodos (como por ejemplo, Fibroscan, entre otros). “»El ARFI iU22 nos da una muestra cuantitativa de la región hepática general, siendo no invasiva, es la alternativa de elastografía de Philips, no invasiva, indolora, rápida, económica, y el operador está guiado permanentemente por la imagen en pantalla y esto es muy importante acerca de la interpretación de los resultados que estamos obteniendo, entre otras ventajas y posibilidades» concluyó Maya en su intervención.

El nuevo método en elastografía

El Dr. José Luis Volpacchio se refirió a la ecografía, su evolución en los últimos 30 años de los equipos convencionales con imagen bidimensional a los equipos de alta gama con escalas de grises, la ecografía endocavitaria, el Doppler color, las imágenes tridimensionales, entre otros desarrollos de la ecografía y beneficios.

Luego señaló que a través del método de elastografía ARFI Shear Wave puede detectarse la fibrosis hepática, y su evaluación clínica, y las diversas características en cada paciente. El método es indoloro, no invasivo, no tiene efectos adversos, y es rápido. Permite además evaluar pacientes obesos, entre otros casos. El equipamiento que usamos es Philips iU22 (ultrasound system). Es una alternativa eficaz, no invasiva y rápida a la biopsia que ya conocemos sus problemas.

La dimensión clínica de la nueva elastografía

«Desde el punto de vista clínico, esta nueva modalidad (ARFI Shear Wave) tiene una gran performance y capacidad diagnóstica para diferenciar fibrosis moderada e importante, sobre todo la cirrosis. Nos permite hacer el estudio en algunos pacientes que otros métodos no invasivos como el Fibroscan, entre otros, tienen algún grado de falla, y este método nos permite tener un determinado éxito en ese grupo más complejo que a través de otras modalidades.

Las indicaciones de esta metodología es para, por ejemplo, cualquier hepatopatía crónica que provoque rigidez hepática, fibrosis, y que el médico quiera saber en qué momento está el paciente (esto nos evita la biopsia hepática, con ciertos riesgos implícitos por ser un método invasivo, más costoso) y cuáles son las características de la fibrosis hepática.
Este método nos permite hacer estudios no invasivos, realizar un seguimiento más asiduo que una biopsia, y en la actualidad es la modalidad utilizada en todo el mundo». 

Artículos relacionados

In Memoriam Carlos Romero

El Sr. Carlos Romero y el Dr. Carlos Romero, son lo mismo. A ambos le caben los adjetivos que definen a una persona de...

Empresa argentina elegida por la feria de salud más importante de América

Se trata de Telerad, especializada en teleradiología, que es supporting partner de FIME 2022 Telerad es la primera empresa de teleradiología en ser supporting partner...

Encuesta de ciberseguridad de atención médica HIMSS 2021

Los incidentes de seguridad más importantes experimentados por todo tipo de organizaciones de atención médica suelen ser ataques de phishing o ataques de ransomware,...

Finlandia: el epicentro de la salud digital en Europa

Los datos ya han transformado múltiples sectores de la sociedad y tienen un gran potencial para mejorar el bienestar de las personas. La revolución...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,308SeguidoresSeguir

Más leidos