sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Mamografía digital. Rayos Pimax y GMM

El cáncer de mama (CM) es el carcinoma más frecuente a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina, también es la enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres y la que causa más defunciones; se diagnostican 19.386 casos nuevos y fallecen 5.645 mujeres por año, según informe publicado por el Instituto Nacional del Cáncer del país.

El CM es una enfermedad difícilmente prevenible. La posibilidad de curación depende altamente del volumen de la enfermedad al momento del diagnóstico. La detección temprana es elemental para lograr el control de la enfermedad. El diagnóstico precoz es la base para lograr una reducción de la mortalidad por la enfermedad, disminución en la agresividad de los tratamientos (cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc.) y mejoras en la calidad de vida de las mujeres afectadas.

En la actualidad existen modernos equipos de mamografía capaces de dar respuesta a las necesidades de los médicos mastólogos mediante el uso de la técnica de tomosíntesis. Es ante esta necesidad y entendiendo este flagelo para las mujeres y la sociedad, que en nombre de Rayos Pimax SRL les presentamos la línea de mamógrafos digitales directos, con  información técnica de cada modelo, para evaluar la tecnología disponible y en función de ello, colaborar con los clientes y usuarios en el desarrollo de un proyecto de adecuación tecnológica en esta área.

Rayos Pimax es representante exclusivo en Argentina de la empresa italiana General Medical Merate: GMM la cual es una empresa de prestigio internacional especialmente en equipos telecomandados, esta empresa compró hace poco más de un año a otra empresa italiana que fabrica mamógrafos de alta calidad desde 1965, y ofrecemos esta línea de productos de GMM, en el caso de mamografía con el nombre de VIOLA.

Vale aquí una pequeña explicación de los mamógrafos que actualmente se encuentran distribuidos en el país, los mismos son de tres tecnologías que se detallan a continuación: 

1 – Analógicos: Los equipos analógicos son los que operan con film y sistema de procesadora para revelado automático. 

Limitaciones: debido a que la tecnología que utilizan ya ha sido superada por los sistemas digitales, es muy difícil conseguir en la actualidad los líquidos de revelado dedicados a mamografía y repuestos para las procesadoras. Por otro lado, este tipo de sistema requiere de un control de desechos de los líquidos de revelado para un adecuado cuidado del medio ambiente.

2 – Digitalizados:

2.1 Con tecnología indirecta o CR: Los equipos digitales CR (Computed Radiography) o de digitalización indirecta constituyen una tecnología intermedia dónde equipos analógicos son convertidos para que pueda obtenerse una imagen digital. Para ello se reemplazan los antiguos chasis de pantalla y film por nuevos diseñados con pantalla de fósforo fotoestimulable, cuya lectura genera una imagen digital.

Limitaciones: estos equipos exigen una correcta calibración. Al tratarse de tecnología antigua con alto costo de mantenimiento, tiempos de parada y repuestos, está siendo reemplazada por la digital directa.

2.2 Con tecnología directa o DR:  El sistema DR consiste en un sensor directo Flat Panel el cual tiene tamaño de chasis y se coloca dentro del Bucky del mamógrafo existente, el mismo capta las imágenes en forma digital y las transmite automáticamente a la computadora en cuestión de segundos.

Este sistema es mucho mas eficiente, rápido y sin mantenimientos respecto del sistema indirecto siendo una mejor solución en los casos que se posea un mamógrafo analógico de buena calidad y no se pueda acceder a un equipo Digital Directo nativo.

3- Digitales Directo: Los equipos digitales DR (Direct Radiography) o de digitalización directa son los más nuevos en cuanto a tecnología. Con ellos se obtienen imágenes de alta calidad y permiten mejores funciones que los modelos analógicos.

Limitaciones: resultan equipos de mayor inversión.

Desde Rayos Pimax promovemos el empleo de los digitales directos puesto que ellos a futuro presentan mayor versatibilidad a la hora de implementar actualizaciones sin necesidad de cambiar de equipo. Todos los modelos digitales directos utilizan el mismo sensor, lo que genera calidad de imagen excelente en todos ellos sin diferencias entre sí, en este sentido.

Los sensores son de selenio amorfo, su tamaño de 24 x 30 cm, el tamaño real del pixel de 85 micrones (no binning: es decir no se segmenta ni se agrupan pixeles en ninguna de las técnicas).

A continuación, se detallan las características principales.

1- VIOLA D:  es el modelo digital base, super estable, con gran calidad diagnóstica y versatilidad en el posicionamiento. Este modelo está orientado a screening, NO hace tomosíntesis ni tiene la opción de actualizarlo para realizar.

El gantry circular permite posicionamiento lateral y frontal. Además, tiene angulaciones múltiples para favorecer el uso en personas con silla de ruedas o condiciones físicas particulares.

Es un mamógrafo apto para incorporar el kit de biopsia 3D y también permite realizar biopsias en camilla prona.

2-VIOLA DBT MC (monocolumna): Este modelo está orientado a screening y posee la característica de poder expandirse y realizar tomosíntesis, ya que puede estar provisto con o sin el dispositivo para recibir el update, de acuerdo con la necesidad del cliente.

El gantry tiene pequeña basculación para pacientes en sillas de ruedas o situaciones físicas especiales lo cual es una ventaja también respecto a otros del mercado. 

Es un mamógrafo apto para incorporar el kit de biopsia 3D, empleando el sistema de toma de biopsia que cuente la institución o bien incorporar aquel que desee el usuario.

3- VIOLA DBT DC (doble columna): este modelo tiene las mismas funciones que el anterior, y la característica diferencial es que esta unidad está diseñada para aquellos lugares donde no sólo se efectúan estudios de screening sino que además realizan biopsias y requieren de gran versatilidad para simplificar las intervenciones de biopsias 3D, dado que puede realizar biopsia guiada por tomosíntesis en posición habitual o bien bascular su gantry y realizar esta función con la paciente en posición decúbito ventral, acostada en camilla prona haciéndolo único en el mercado.

Realiza estudios combo: Tomosintesis+2D, y también realiza sintética 2D (a partir de la tomosintesis) y vienen aptos para trabajar en modo dual energy que es una metodología muy nueva que se puede agregar en futuro. Estas últimas opciones también están disponibles para el modelo monocolumna.

Por Perla Portillo

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS