lunes 5 diciembre, 2022
banner agfa

Neuroma de Morton

Por Dr. Ricardo Trueba y Dr. Juan Cruz de Pablo Pardo

Caso

Mujer de 40 años con intenso dolor de tipo punzante y/o urente en la región metatarsiana, particularmente entre el tercer y cuarto dedo del pie, el cual se incrementa al presionar directamente sobre el área. En ocasiones se asocia a hormigueos y calambres en los dedos del pie.

Hallazgos

Resonancia Magnética en equipo GE horizon de 1,5 T.
1. Secuencia axial T1. Observamos entre las cabezas del tercer y cuarto metatarsiano una imagen nodular isoitensa con forma de badajo de campana, bien delimitada.
2. Secuencia axial T2 con saturación de grasa. Reconocemos la misma imagen, isointensa, asociada a acentuación del liquido sinovial en la bursa intermetartarsiana correspondiente.

Los neuromas de Morton no constituyen un neoplasia verdadera.

El origen del neurma de Morton es la irritación por compresión del nervio interdigital entre las cabezas metatarsianas. Se desarrolla por una dorsiflexión excesiva de los dedos de los pies, muchas veces producida por el uso de zapatos estrechos o de taco alto.

Se caracteriza por una degeneración del nervio interdigital asociada a fibrosis perineural.

Afecta principalmente a mujeres entre los 15 y 50 anos de edad, localizandose con mayor frecuencia entre las cabezas del tercer y cuarto metatarsiano, aunque se puede presentar tambien entre en segundo y tercero.

Tanto la ecografía como la resonancia magnética permiten realizar el diagnóstico, esta ultima con mayor sensibilidad y especificidad.

Bibliografía recomendada

Morton Neuroma: MR Imaging in Prone, Supine, and Upright Weight-bearing Body Positions. Radiology March 2003 226:849-852.
Forefoot Pain Involving the Metatarsal Region: Differential Diagnosis with MR Imaging. Radiographics November 2001 21:1425-1440.

Artículos relacionados

Innovar Educando, Educar Innovando – SIMI 2022

El Instituto Médico ENERI organiza desde hace más de 30 años en Buenos Aires el congreso de mayor prestigio regional sobre medicina mínimamente invasiva:...

Hospital Clínico San Borja Arriarán adquiere resonador magnético con tecnología Philips de última generación

Buscando entregar una atención de salud con altos estándares y ayudar a la descongestión del sistema público, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA)...

Neumomediastino Espontáneo (Síndrome de Hamman): A Propósito de un Caso

Dr. Cugini, Julio. - Jefe de Departamento de Diagnóstico por Imágenes. Sanatorio Clínica Modelo de Morón. Bs. As. Dr. Peralta, Juan - Médico de planta. - Servicio...

La Clínica Olivos incorpora el Resonador MR5300 de Philips

La Clínica Olivos, del Grupo Swiss Medical, localizada en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires adquirió el Resonador MR5300 de Philips,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,310SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS