sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Nota Cobertura – Instituto Gamma

Una de las características distintivas de los tiempos actuales en el ámbito de la salud es el crecimiento tecnológico que acompaña la labor médica ayudando a su mejor desarrollo y trabajo cotidiano.
Muchas son las novedades que, mes a mes, pueden comentarse en este campo y que tienen particular incidencia en el área del diagnóstico por imágenes.
Desde principios del mes de abril de 2008, el Instituto Gamma de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, cuenta con el primer mamógrafo digital directo en Argentina. Se trata de un Equipo Lorad Selenia de la compañía Hologic Inc.
El doctor Mario Tourn es director del Instituto Gamma y comentó, para Revista Diagnóstico, algunos aspectos salientes respecto de la experiencia de uso del flamante equipo de mamografía digital.

¿Qué ventajas observan, con el uso del nuevo equipo en estos meses, en la mamografía digital directa respecto de la tradicional?
Hay una estadística mundial al respecto, que subraya que hay una diferencia en orden al seis por ciento en la detección de imágenes dudosas, precancerosas o cancerosas. La mamografía analógica, que es la que se usa hoy en casi todo el país, tiene algunas dificultades para detectar este tipo de patologías no definidas completamente, pequeñas y en etapas de ser abordadas, precisamente, para su eficaz tratamiento. Este proceso se focaliza, principalmente, en las mamas densas, o sea, en las de las mujeres más jóvenes. Actualmente está bajando la edad para la detección de lesiones mamarias; antes se decía que la revisión era aconsejable a los cincuenta años, luego a los cuarenta y, en estos momentos, las mujeres de treinta años o menos ya se realizan sus primeras mamografías. En las mamas flácidas, en aquellas personas de más de sesenta años, la resolución entre la mamografía digital y la analógica es similar.
Mejora sumamente el proceso posterior en el concepto digital. Porque cuando se acerca el resultado al equipo de biopsia hay una mayor precisión en el proceso de apuntar a la lesión. En lo personal, considero que de aquí a diez años como máximo, todo será operado desde la mamografía digital directa. Todo está en camino hacia la digitalización total en el campo de la radiología.   

En definitiva, podemos decir sin temor a equivocarnos, que se trata de un concepto que mejora sustancialmente la prevención del cáncer de mamas…
Este es un concepto que agrega valor diagnóstico. Y eso es sumamente importante. Hay que tener en cuenta que las mujeres conforman una población sensible. Desde que instalamos el equipo de radiología digital directa en el instituto, y con la difusión que dimos al respecto, han crecido los pedidos de turno para realizarse el examen. También se han elevado las consultas para realizarse mamografías convencionales, en aquellas personas que, por una cuestión de costos, no podían acceder a la digital. O sea que todo el proceso es muy importante a los efectos del control, la prevención y el tratamiento oportuno. Es un sector de la población que tiene una respuesta positiva a las propuestas médicas.

Algunas características del equipo de mamografía digital directa
Es un equipo concebido desde un primer momento para la obtención de imágenes digitales directas. No se necesitan chasis radiográficos ni salas de revelado (cuarto oscuro); emplea detectores de selenio que transforman de manera directa (sin el empleo de luz) a los rayos X en una imagen digital.
Las imágenes son observables de manera inmediata reduciendo la duración del examen y permitiendo al personal técnico que permanezca durante todo el estudio junto a la paciente en la sala y, en caso de ser necesario, reiterar incidencias.
La imagen digital es interpretada en monitores de altísima resolución y calidad, especialmente desarrollados y aprobados para el diagnóstico mamográfico. Esta Work Station cuenta además con múltiples herramientas que aportan mayores recursos al manejo de las imágenes. Por ejemplo, posibilita una mayor definición de planos cutáneos y subcutáneos como así también produce una imagen más homogénea en pacientes portadoras de implantes gracias a su mayor rango dinámico.
Disminuye el tiempo de procedimiento, la exposición a radiación de las pacientes y la necesidad de ser vueltos a citar.
Cuenta con imágenes de mayor contraste y permite magnificar digitalmente en forma inmediata, archivar de manera electrónica y realizar teleconsultas y teleinformes.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS