martes 24 mayo, 2022
banner agfa

Nota Informe – primera parte

Es de uso corriente escuchar el comentario acerca del constante avance de las nuevas tecnologías y su implicancia en el campo de la realidad del profesional médico.

Sin ir más lejos, a lo largo de las entrevistas y coberturas de Revista Diagnóstico, se puede apreciar la palabra de distintos profesionales médicos respecto de la influencia del avance tecnológico en diferentes áreas de la medicina y en el marco del diagnóstico por imágenes en particular.

Al igual que en números atrás de la publicación se desarrolló el universo de los ecógrafos portátiles en el ámbito de la labor médica, es el turno de seguir indagando en el crecimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

Y, en ese marco, uno de los aspectos más significativos es la aplicación de la tecnología digital en todo lo que refiere a la vida y el futuro del diagnóstico por imágenes.

Una primera mirada al concepto Históricamente, la radiología convencional, como es sabido, utiliza una película que es sometida a una exposición y, a través de un proceso químico, se obtiene la imagen que será utilizada en el diagnóstico médico.

Con el surgimiento de la tecnología computada durante la década del setenta, el campo del diagnóstico por imágenes se vio enriquecido a partir de la entrada en juego de la Tomografía computada y el Ultrasonido.

Más adelante, la Resonancia Magnética permitió abrir la visión a horizontes que, aún hoy, parecen no tener fin. En los últimos diez años, el avance en lo referente a captura directa de la imagen digital, permite el abaratamiento de costos y abre el espectro respecto de la versatilidad de los equipos con la consecuente mejora sustancial del diagnóstico médico.

El procesamiento y almacenamiento de la información

La radiología digital y la captura de imágenes en ese formato, tienen importantes ventajas sobre el trabajo de imágenes en forma convencional.

Más allá de la versatilidad de los archivos de información que permiten los formatos digitales, el rango dinámico de exposición de la imagen es mayor que en los formatos convencionales, logrando imágenes de alta resolución, que permiten ser almacenadas en equipos, se pueden visualizar en pantallas de monitores o imprimir en impresoras láser, con la consecuente obtención de alta calidad fotográfica.

PACS (Picture Archiving and Communications Systems)

Los centros médicos que cuenten con un sistema de red interconectado, permiten visualizar en diferentes lugares las imágenes obtenidos en el diagnóstico. Es la suma empírica del diagnóstico por imágenes a la historia clínica del paciente. En este proceso de intercambio y almacenamiento de información, juega un papel fundamental los PACS (Picture Archiving and Communications Systems) o sea,los Sistemas de Almacenamiento y Comunicación de Imágenes Médicas

¿De qué se trata? Son sistemas que permiten la visualización de imágenes para el diagnóstico, consulta o trabajo desde diferentes terminales de computación. A su vez, permiten el almacenamiento, a corto o mediano plazo, de las imágenes obtenidas, integrándolas a la historia clínica del paciente en cuestión.

Por último, y quizá lo más importante, es la posibilidad que brinda el sistema de trabajar con interfaces compatibles que permitan el intercambio de información en imagen digital entre diferentes centros médicos, lo que culmina con una mejora sustancial en la optimización del trabajo en el diagnóstico por imágenes.

En futuras entregas de Revista Diagnóstico, profundizaremos el concepto de PACS, los tipos, ahondando en sus espacios de influencia como también en su inserción en el mercado general del diagnóstico por imágenes.

Artículos relacionados

Encuesta de ciberseguridad de atención médica HIMSS 2021

Los incidentes de seguridad más importantes experimentados por todo tipo de organizaciones de atención médica suelen ser ataques de phishing o ataques de ransomware,...

Finlandia: el epicentro de la salud digital en Europa

Los datos ya han transformado múltiples sectores de la sociedad y tienen un gran potencial para mejorar el bienestar de las personas. La revolución...

Blockchain en el cuidado de la salud

Para comprender blockchain en el cuidado de la salud, es importante tener una base sobre cómo funciona este tipo particular de tecnología de contabilidad...

7 características fundamentales que deben tener los sistemas RIS y PACS

Los adelantos en la tecnología han revolucionado de manera significativa nuestro mundo, y la radiología es una fiel exponente de ello. Hoy en día,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,297SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS