En el marco del HIMSS 2024 en Orlando entrevistamos a Pavan Dadlani, quien forma parte del equipo de gestión de productos de una unidad de negocio de informática en Philips.
Ezequiel Domb: ¡Hola, Pavan!. Escuché que Philips tiene noticias emocionantes sobre inteligencia artificial y cómo está impactando a algunos de sus portafolios. ¿Podrías contarnos más sobre lo que estás haciendo con IA y el Tasy EMR en América Latina?
Pavan Dadlani: Estoy muy emocionado de estar aquí, reunirme con clientes, socios y muchos colegas para compartir lo que estamos haciendo con la IA. Hoy anunciamos cómo estamos usando la IA en nuestro Tasy EMR, un sistema de registros médicos electrónicos, donde los clientes pueden usar comandos de voz para dictados y para controlar su EMR, lo que reduce significativamente la cantidad de clics y el tiempo de documentación.
ED: Eso suena interesante. ¿Cómo exactamente los comandos de voz ayudan a los usuarios a ser más eficientes?
PD: Bueno, se necesita tres veces menos tiempo para hablar que para escribir, así que al permitir comandos de voz y dictados, nuestros clientes ahorran tiempo y simplifican sus flujos de trabajo. Por ejemplo, si están escribiendo una nota clínica y necesitan encontrar un dato como el último valor de creatinina o los signos vitales, pueden usar comandos de voz para obtener esa información de inmediato a través del asistente de inteligencia artificial que hemos desarrollado en Tasy EMR.
ED: Eso realmente suena como un ahorro de tiempo. ¿Qué más está haciendo Philips con IA para mejorar la experiencia del usuario?
PD: En HIMSS, mostramos cómo utilizamos modelos de lenguaje de IA generativa para ayudar a los usuarios finales a documentar y aumentar la calidad de sus flujos de trabajo. Por ejemplo, si un médico o enfermera escribe una nota clínica, podemos extraer información clave y convertirla en datos estructurados para el historial del paciente. De esa manera, no tienen que hacerlo dos veces, ahorrando tiempo y minimizando errores.
ED: Entiendo. ¿Y esto también ayuda a reducir la cantidad de clics y tiempo en el EMR?
PD: Exacto. También podemos extraer órdenes clave de las notas clínicas, como recomendaciones importantes, y procesarlas en el EMR. De esta forma, los médicos no tienen que realizar tantos clics y pueden centrarse en sus pacientes. Además, capturamos información correcta en el momento adecuado, evitando posibles problemas de seguridad del paciente.
ED: ¿Qué otras innovaciones están explorando con la inteligencia artificial?
PD: Estamos explorando el concepto de Documentación ambiental junto con AWS. Imagina a un médico y un paciente en una conversación en un contexto ambulatorio o departamento de emergencias. La idea es estructurar automáticamente lo que el paciente dice en un formato comprensible y utilizable en el historial del paciente. De esa manera, los médicos tienen un flujo de trabajo más sencillo y pueden concentrarse en el paciente.
ED: ¿Y cómo beneficia eso a los médicos y enfermeras?
PD: Esto ayuda a crear un informe resumido del alta para los médicos, para que no tengan que hacerlo manualmente. Aunque tendrán control total sobre el proceso y pueden revisarlo y editarlo, les ayuda a ahorrar tiempo y concentrarse más en el paciente que en tareas administrativas.
ED: ¡Interesante! Muchas gracias, Pavan, por compartir estos avances. Será emocionante ver cómo se desarrolla esta tecnología en el futuro.
PD: Gracias a ti, Ezequiel. Estamos emocionados de continuar innovando y ayudar a nuestros clientes con soluciones basadas en inteligencia artificial centradas en mejorar la vida de las personas.