Los días 29 y 30 de Julio la Asociación Colombiana de Radiología realizó con éxito en Bogotá la 1° Reunión del Grupo Científico de Radiología Intervencionista Vascular y Periférica de la ACR.
Participaron en esta actividad 60 radiólogos intervencionistas, se presentaron un total de 28 casos interesantes o de complicaciones, y el evento contó además con la participación de dos profesores internacionales y la presencia de 7 compañías de la industria.
El Dr. Luis Cruz, médico intervencionista, respondió a nuestro cuestionario.
¿Cuáles son los dispositivos médicos más utilizados para restaurar el flujo sanguíneo?
Dentro de los dispositivos médicos que tenemos más utilizados para restaurar el flujo sanguíneo, hay varios y uno no podría decir cuál es el principal, cuál es mejor o cuál es peor. Simplemente entre todos se ayudan y se utilizan para mejorar el flujo sanguíneo y poder salvar las partes de los pacientes. Sin duda alguna en las angioplastias, los stents son los principales dispositivos para hacerlas, pero dentro de cada balón y de cada stent, existen variables que nos ayudan a mejorar la permeabilidad del stent y hacer que el tratamiento que el paciente reciba le dure más tiempo y tenga una vida mucho mejor después de cada intervención.
¿Cuáles son los últimos desarrollos en stent que se utilizan en Colombia?
Sin duda alguna son los stents medicados, que al añadirle el medicamento a la superficie del stent y este contactar al endotelio de la pared arterial del paciente, puede mejorar la permeabilidad y mantener al paciente con una tasa libre de intervención, más prolongada. Igualmente en los pacientes que tienen mucho calcio en la pared arterial, utilizar stents biomiméticos, que son stents que ayudan a mantener con una alta fuerza radial la permeabilidad del vaso, dando mejor flujo vascular hacia las piernas, los pies y los dedos del paciente.
¿Cuáles son las ventajas del Intervencionismo vascular periférico por sobre las técnicas quirúrgicas?
La gran ventaja de la terapéutica endovascular es que nos permite hacer, mediante técnicas mínimamente invasivas, recanalizar y restablecer el flujo vascular en los vasos ocluidos. De esta manera evitar riesgos de infección, pérdidas sanguíneas y largas estadías de los pacientes en los centros hospitalarios. Adicionalmente, si la terapia endovascular no logra tener el éxito esperado, siempre va a quedar la alternativa quirúrgica en los pacientes. Y en pacientes que no se pueden operar, porque su enfermedad es muy avanzada, la parte endovascular también emerge y aparece como una gran alternativa para que estos pacientes puedan ser tratados.
¿Cómo evolucionaron las campañas realizadas por la ACR para combatir el Pie Diabético?
La ACR siempre ha tratado de incursionar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Al principio de todo eran posteos y publicaciones muy simples, de radiología para la vida, de cómo le podíamos ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida con una enfermedad vascular periférica. Ahora la ACR cuenta con un programa de salvamento de extremidad que se llama “Llevando vida a tus pies” cuyo principal objetivo es evitar la amputación de los pacientes, salvándoles sus extremidades y que tengan una mejor calidad de vida; somos conscientes que el paciente amputado no solo tiene una enfermedad que repercute no solo en el paciente sino en todo su entorno social, familia. Siempre estamos haciendo énfasis en poder salvar esa extremidad, poder salvar el pie del paciente, mejorar su calidad de vida y de la familia que lo rodea.