sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Rayos Pimax: trayectoria de una empresa argentina

Entrevista a Alejandro Pina

“Nos sentimos capaces de competir dentro de nuestro mercado con cualquier otra empresa”: Alejandro Pina.

Rayos Pimax es una empresa argentina que nació hace mas de 20 años, su comienzo fue como una compañía de servicios y luego, después de aproximadamente 5 años de existencia, se convirtió en una fábrica que producía equipos a medida.

Al día de hoy, esta compañía diseña sus equipos de línea en todas las especialidades de la radiología, cubriendo también las necesidades de medicina veterinaria. “hace 4 años incursionamos en radiología digital lentamente y hoy por hoy creemos ser la fábrica argentina más desarrollada en esta especialidad” comentó Alejandro Pina, Socio Gerente de Rayos Pimax, quien en entrevista exclusiva con Revista Diagnóstico habló de la incursión y el desarrollo de esta empresa en el diagnóstico por imágenes.

Alejandro Pimax participando en FIME2013

¿Cuáles considera los principales desafíos del mercado para una empresa nacional argentina?

Es un aspecto bastante complejo, porque más allá de la competencia propia que hay entre las empresas de diagnóstico por imágenes, tenemos los problemas lógicos del que al ser una empresa nacional y pequeña hay obstáculos para conseguir elementos necesarios para generar desarrollos o innovaciones.

A la inversa ¿Cuáles son las mayores satisfacciones y logros?

Partiendo del hecho que esta empresa nació hace más de 20 años, y considerando que hoy estamos al más alto nivel nacional, podemos afirmar que ya es un orgullo para quienes la creamos así como para todos los que trabajamos en ella.

Nuestra empresa va creciendo día a día, de hecho estamos construyendo un nuevo edificio al lado del nuestro que esperamos a mitad del 2013 tenerlo listo, lo cual va a ampliar al doble las capacidades de fabricación y de servicio técnico; es decir, estamos muy orgullosos de lo que hicimos y nos sentimos capaces de competir dentro de nuestro mercado con cualquier otra empresa.

En el exterior, aunque es un ámbito sensible por las variables de la moneda, en este momento tenemos exportaciones permanentes a Ecuador y a Bolivia, con expectativas concretas de abrirnos a nuevos mercados.

Al interior de Argentina ¿dónde encontramos equipos de Rayos Pimax?

Nuestro principal cliente por volumen y ubicación geográfica es Capital Federal y Gran Buenos Aires, desde la provincia de Buenos Aires fue donde partió nuestro crecimiento, pero podemos decir con orgullo que hoy tenemos equipos desde Tierra del Fuego a Jujuy.

En cualquier parte del país donde hay equipos de Rayos Pimax, les hacemos un seguimiento para que funcionen correctamente y eso es lo que nos da más seguridad y renombre. Esta ha sido la característica que nos ha hecho crecer: el hecho de dar una atención más personalizada y un buen servicio técnico post-venta.

¿Cómo han sido estos 4 años en los que desarrollan radiología digital?

En los últimos 4 años comenzamos a trabajar en radiología digital indirecta (CR), nos unimos a VisualMedica, compañía líder en Argentina en el desarrollo de software, tomamos la representación de la empresa estadounidense iCRco y juntos hacemos las soluciones digitales dando al cliente una solución completa final muy efectiva y a muy buen costo.

Al comienzo fue muy difícil, primero porque había que ganar experiencia y segundo porque Argentina hasta ahora estaba conociendo lo que era Radiología Digital, por lo tanto nuestra competencia eran empresas muy grandes, mundialmente reconocidas.
En la actualidad estamos trabajando ya con radiología digital directa (DR) fabricando equipos ya full digital.

En este ámbito ¿de qué equipos estamos principalmente hablando?

De radiología digital: en CR vendemos la línea de iCRco que son unos scanner norteamericanos a los que luego nosotros le damos el valor agregado con el software, computadoras y accesorios.
En la parte de radiología digital directa, utilizamos sensores, ya sea la misma empresa que fabrica los CR, o flat panels de distinta procedencia; nosotros hemos desarrollado interfaces y software para poder aplicar a distintos equipos, de hecho Carestream que es una firma mundialmente conocida nos ha comprado para el Gobierno de la Ciudad aproximadamente 7 u 8 equipos y nosotros les hemos adaptado sus sistemas de radiología digital directa, sus flat panel a nuestros equipos y ahora están todos en funcionamiento.

En ese tipo de adaptaciones ¿cómo ha sido la aceptación de esos equipos?

Nosotros al ser una empresa joven tenemos que ser muy dinámicos, creemos que en las alianzas y que el crecimiento se afianza con alianzas estratégicas, de hecho estos trabajos con Carestream nos favorecen a ambos, ya que podemos vender nuestros equipos ya preparados para soluciones DR y a Carestream le favorece porque les es muy difícil importar equipos directos, por ende ninguno de los dos podríamos haber hecho ese negocio por separado, nos unimos y logramos una venta satisfactoria para el cliente y ambas empresas.

¿Cuál de sus equipos se ha destacado en el último año?

El equipo más vendido el año pasado fue un equipo móvil de radiología que se llama MICRO HFR, es un equipo diseñado para que entre en espacios reducidos, se pueda mover entre las camillas; tiene muchísimas seguridades y a su vez es el de mayor potencia del mercado.

El año pasado duplicamos la capacidad de ventas normales, solamente de ese modelo por lo cual creo que fue el equipo más vendido de todas las marcas en el año.
Detrás del equipo móvil tenemos los equipos fijos estándar que se venden muchísimo y como son preparados para que puedan ser digitalizados nos dan una amplitud de perspectiva respecto al futuro.

Este año estamos haciendo un nuevo móvil, estamos rediseñando el móvil más vendido el año pasado con una estética mucho más moderna y una electrónica más avanzada, así que creemos que los nuevos pasos para este año son el nuevo móvil, un nuevo arco en C y una modernización electrónica y re configuración de los equipos generales para radiología digital.

¿Cuándo dicen mejorar a nivel estético a qué se refieren?

Nos referimos a mejorar las líneas desde lo estético propiamente dicho, que el equipo sea más dotado de belleza; lo hemos hecho con líneas un poco más modernas, pero fundamentalmente hemos agregado algunas funciones, tanto mecánicas como eléctricas para favorecer su uso, hacerlo más ergonométrico: mandos para que pueda ser gobernado desde distintos lugares, manijas o mandos para manejar el equipo más cómodamente, consola de mandos más sencilla, es decir que el equipo aparte de que cumpla su función, el operador se sienta a gusto operándolo.

¿Qué tipo de servicio técnico brindan en Rayos Pimax para sus equipos?

Rayos Pimax se diferenció de la competencia desde sus comienzos por ser una empresa nacida como empresa de servicios y si bien actualmente es una de las principales fábricas del país no perdió su principio básico que es el servicio.

Para nosotros la post venta es tan importante como la venta, contamos con un servicio técnico propio con los laboratorios más equipados de Argentina y creemos que en Sudamérica, todos nuestros técnicos tienen instrumental de última generación, sea los que atienden a los clientes fuera de la empresa como en nuestros laboratorios propios.

Importamos directamente los insumos repuestos necesarios y fabricamos los repuestos de nuestros equipos, considero esto un motivo escencial del crecimiento de la empresa: la atención post venta.

Los que están en provincia, ¿cómo reciben esa atención?

Tenemos distribuidores prácticamente en todo el país, a cada distribuidor exigimos que se capaciten en fábrica, somos abiertos a que aparezcan nuevos distribuidores y servicio técnico, nuestro secreto es no guardar secretos, si hay técnicos o ingenieros en el país que están interesados o de pronto están en un hospital o en una clínica pueden venir a capacitarse sin costo y les brindamos todo el apoyo que necesitan para que puedan atender nuestros equipos eficazmente.

Lo descripto anteriormente hace que nuestra red se amplíe, porque dejamos que otros atiendan nuestro equipo, siempre y cuando tenga los conocimientos necesarios; en el caso que los problemas no puedan ser solucionados por el distribuidor o técnico local, podemos atender ya sea en forma remota como también tenemos a disposición para asistir en forma rápida a cualquier punto del país como así del exterior con nuestro plantel técnico especializado.

Cabe aclarar que no solo atendemos nuestra marca sino que atendemos técnicamente la mayoría de las marcas y modelos nacionales e importados instalados en el país brindando servicio técnico, mantenimiento programado y control de calidad.

¿Qué expectativas tienen para este año?

Las expectativas son muy buenas, no nos ha bajado el flujo de trabajo que llevamos desde el año pasado, consideramos que en el 2013 será positivo principalmente porque nuestro crecimiento es genuino, y porque tenemos una serie de clientes diversificados que hacen que veamos las cosas con más tranquilidad.

¿Esto se relaciona con la ampliación que van a hacer?

Claro! nosotros tenemos una planta principal de unos 800 metros cuadrados en Capital Federal y otra de más de 1000 metros en la provincia, hemos adquirido una propiedad lindera y estamos terminando otro edificio de alrededor de otros 700 metros cuadrados por lo cual intentamos centralizar toda la fabricación en la planta principal ampliada. Estimamos que para antes de mitad de año este funcionando la nueva estructura, esto conllevará un re diseño de la disposición actual y nos dará mayor y mejor capacidad de producción.
 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS