martes 28 junio, 2022
banner agfa

RSNA 2004. Innovación y Progreso aplicados al Neurodiagnóstico por Imágenes

Como todos los Noviembres, la Sociedad Norteamericana de Radiología realiza su Reunión Anual, Científica y de Exposición Comercial. Las empresas presentan sus últimas innovaciones y progresos y los médicos exponen las últimas y mejores técnicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Por el Dr. Carlos Romero.

Entre los días 27 de Noviembre y 3 de Diciembre, tuvo lugar en la ciudad de Chicago una nueva edición del RSNA que, como es habitual, permite actualizar conocimientos y observar los últimos logros de la tecnología aplicada al diagnóstico por imágenes. Este encuentro anual, considerado por el número de asistentes como el mayor congreso médico mundial, se realiza en el gigantesco complejo Mc Cormick el cual, crecerá hacia el oeste dado que un nuevo edificio actualmente en construcción estará disponible a partir de 2008.

Cursos de refresco, sesiones plenarias y visitas al área de exposición técnica, obligan a trabajar contra reloj.

Además de la clásica presentación oral y en poster de trabajos libres; éste año y por primera vez, un centenar de éstos dedicados a las neuroimágenes estaban disponibles para su visualización en PC con un formato Power-Point o equivalente. Para los asistentes la posibilidad de acceder a tanta información desde una PC y cómodamente sentado representa un enorme beneficio. En tal sentido, probablemente ésta sea una de las razones que impulse a los organizadores a extender é sta práctica modalidad de presentación en los años por venir.

Durante una de las visitas a la exposición técnica, asistimos a la presentación en el stand de GE Healthcare, de dos equipos monovolúmen que combinan TC y SPECT en un caso; y TC y PET en el otro, ambos ya disponibles en el mercado estadounidense.

La misma firma expuso su versión de RM 3Thesla HD con magnitud de gradientes similar a la disponible en la versión top del CVI 1.5T. Un mejor diseño en las bobinas de superficie, cuyo número de detectores se ha incrementado de manera significativa, brinda mejor definición y consecuentemente mayor sensibilidad diagnóstica de las imágenes.

Como ejemplo puede citarse el nuevo programa angiográfico presente en ésta versión 3T, el cual permite obtener de manera simultánea tiempos arterial, capilar y venoso de la región de interés; en forma equivalente a la angiografía digital, y con excelente señal en vasos distales y de pequeño calibre.

También en el área de la RM diagnóstica, la Universidad de California cuenta con un resonador (prototipo) adaptado para estudiar la maduración cerebral de los prematuros, sin necesidad de desplazarlos fuera de la incubadora.(1)

Avances en la RM fetal permiten diagnosticar intraútero una extensa serie de patologías del SNC. Se preconiza su uso entre las semanas 20 ma y 22 da de gestación; siendo las principales indicaciones: sospecha por ecografía obstétrica de una malformación del SNC, antecedentes de malformación en gestaciones previas, infección materna potencialmente dañina para el desarrollo del neuroeje; y en caso de embarazo gemelar univitelino, entre otras.(2)

Durante los próximos números los lectores encontrarán en ésta sesión denominada RSNA 2004, actualizaciones sobre diferentes tópicos del neurodiagnóstico por imágenes. Las mismas serán presentadas de manera novedosa a fin de que cada uno de Uds. pueda autoevaluar conocimientos y ampliarlos con el texto complementario que aparecerá en otras páginas del mismo número.

Es el deseo de los editores que ésta serie se encuentre a la altura de vuestras expectativas.

Hasta el próximo número.

Referencias:
Modern Pediatric Neuroimaging-Course RC605
(1) Primera parte: Pratik Mukherjee. MD.PhD. San Francisco-CA
(2) Segunda parte: Orit.A.Glenn. MD. San Francisco-CA

Artículos relacionados

Congreso Colombiano de Radiología

Este año volvió el CCR 100% presencial y volvió con todo. Los pasillos de la exposición comercial estaban llenos y las aulas de las...

El futuro de la salud está conectado

Felipe Basso es director de sistemas de salud de Philips en Brasil. En JPR están mostrando el portafolio de servicios y soluciones médicas para...

GE Healthcare en la JPR 2022

Dialogamos con Jan Makela y Caio Sanches de GE Healthcare Durante la pandemia todo lo que es CT y rayos-X aumentó mucho su demanda y...

Agfa en la JPR 2022

Diego Colusso, gerente de Producto de Agfa Brasil nos hizo un recorrido por el stand de AGFA en la JPR 2022. En la JPR están...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,308SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS