lunes 26 septiembre, 2022
banner agfa

Síndrome de May – Thurner, breve revisión

Autores: Federico Lipsich, Ernestina María José Gentile, Hospital Italiano de Buenos Aires

Objetivo

Reconocer los hallazgos por imágenes del síndrome de May-Thruner, para poder identificar esta patología tan subdiagnosticada. Debido a esto, es importante evidenciar sus consecuencias y estar al tanto de su tratamiento.

Introducción

El síndrome de May Thurner resulta de la compresión de la vena iliaca común izquierda entre la arteria ilíaca común derecha y la columna vertebral. Puede llevar a desarrollo de trombosis venosa profunda y eventualmente a insuficiencia venosa crónica. Esta condición favorece la formación de circulación colateral. (Mousa and AbuRahma 2013)

Tomografía Computada

Para poder hacer el diagnóstico adecuado de esta patología, se puede realizar una Angioflebotomografía computada. En la misma se observa la compresión previamente mencionada y eventualmente la trombosis aguda/crónica de la vena iliaca izquierda con extensión a la vena femoral. (Oguzkurt et al. 2005)

Fig1 (A-B-C)

Síndrome de May-Thruner
Síndrome de May-Thruner

Estudio de Flebotomografía que muestra compresión de la vena ilíaca común izquierda (cabeza de flecha) entre la arteria ilíaca común derecha (flecha) y el cuerpo vertebral lumbar (L5), generando obstrucción parcial de la vena ilíaca común izquierda por su orientación anatómica y además por la fuerza pulsátil transmitida por la arteria, que provoca hipertrofia en la íntima de la vena y con el tiempo de alteraciones en el lumen y en consecuencia trombosis.

Tratamiento

El tratamiento de dicho síndrome es la colocación de un Stent de forma endovascular en la vena ilíaca común izquierda. (Moudgill et al. 2009)

Conclusión

El síndrome de May-Thurner es una patología relativamente frecuente. La clave para el diagnóstico recae en un buen estudio por imágenes. Es importante el tratamiento en tiempo adecuado para poder prevenir complicaciones ligadas a la trombosis venosa crónica.

Bibliografía

Moudgill, Neil, Eric Hager, Carin Gonsalves, Robert Larson, Joseph Lombardi, and Paul DiMuzio. 2009. “May-Thurner Syndrome: Case Report and Review of the Literature Involving Modern Endovascular Therapy.” Vascular 17 (6): 330–35.
Mousa, Albeir Y., and Ali F. AbuRahma. 2013. “May-Thurner Syndrome: Update and Review.” Annals of Vascular Surgery 27 (7): 984–95.
Oguzkurt, Levent, Fahri Tercan, M. Ali Pourbagher, Osman Kizilkilic, Riza Turkoz, and Fatih Boyvat. 2005. “Computed Tomography Findings in 10 Cases of Iliac Vein Compression (May–Thurner) Syndrome.” European Journal of Radiology 55 (3): 421–25.

Artículos relacionados

Tomografía Computada y Molecular Imaging de GE Healthcare en JPR 2022

João Paulo Souza es el Líder de Molecular Imaging (MI) y Computed Tomography (CT) para Latinoamérica en GE Healthcare. Dialogamos con él luego de...

Tomonorte optimiza su flujo de trabajo radiológico y adquiere equipamiento asegurando el camino hacia la precisión diagnóstica.

Tomonorte es una institución de salud dedicada al diagnóstico por imágenes radiológicas con trayectoria de 34 años, pioneros en el norte del Perú con...

Medios de Contraste

Dr. José Alberto Briceño Polacre, Médico radiólogo, doctor en ciencias médicas, past president de la Sociedad Venezolana de Radiología, Profesor del Colegio Interamericano de...

Cáncer de Mama y Embarazo

Por Dra. Susana GamarraJefa de Imágenes MamariasCDRossi, Buenos Aires, [email protected] Presentación Clínica: • Paciente de 33 años de edad, que cursa un embarazo de 32 semanas.•...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,306SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS