Por Donna Domino
Escritora contribuyente, AuntMinnie.com
Según el refrán, los muertos no hablan, pero una momia de 4 mil años de antigüedad que fue reexaminada por un escáner de TC de 64 cortes develó muchos de sus secretos a los expertos en la paleoradiología.
Los investigadores de la Universidad Quinnipiac en Hamden, estado de Connecticut, EE.UU., emplearon la TC de 64 cortes sobre la momia conocida como Pa-Ib para identificar por lo menos cinco paquetes de tela que contenían sus órganos en la región torácica y abdominal.
Logramos unas imágenes increíbles, dijo Gerald Conlogue, profesor de imagenología diagnóstica en la Escuela de Ciencias de Salud de la universidad, agregando que parte del sóftware fue usado en la película de ciencia ficción Avatar.
Se realizaron pruebas en la momia en el 2006 con un escáner de ocho cortes, con la meta de verificar si era una momia egipcia auténtica.
Pa-Ib es una gran atracción en el museo Barnum en Bridgeport, Connecticut, y se piensa que fue adquirida por la esposa de P.T. Barnum a través del consulado de Egipto a finales del siglo xix. Las imágenes comprobaron que Pa-Ib fue una momia verdadera y no otro de sus famosos fraudes arqueológicos.
En el intento más reciente, Conlogue y sus colegas escogieron un sistema de 64 cortes (Aquilion 64, Toshiba America Medical Systems, Tustin, California) tal como sóftware tridimensional para lograr hallazgos adicionales sobre cómo pudo haber sido la vida de Pa-Ib en Egipto antiguo.
Los rastreos se llevaron a cabo en enero.
Sus dientes mostraban signos de desgaste, lo que sugiere que probablemente su comida se contaminaba con arena y era una plebeya.
Una acumulación de calcio en un paquete de tela sugiere o una infección o residuos de sodio, el cual se usaba para preservar los órganos, señaló Conlogue.
El Dr. Ramón González, director del programa de asistente de radiología en Quinnipiac y profesor clínico asistente de radiología en la Universidad de Yale, determinó que Pa-Ib tenía menos de 40 años cuando murió.
Ella tenía articulaciones notablemente bien preservadas, la osificación de sus huesos era muy buena, y no había evidencia de traumatismo o fractura, dijo Gonzáles a AuntMinnie.com. Ella fue una persona muy sana.
Utilizando el software 3D, pudieron observar el área donde los que prepararon su cuerpo de Pa-Ib realizaron una larga incisión en el abdomen para sacar la víscera, según dijo Gonzáles.
Previamente, los investigadores habían pensado que Pa-Ib dio a luz durante su vida debido a que el examen de 2006 mostró evidencia de artritis pélvica.
Pero Conlogue dijo que la mala alineación de la sínfisis del pubis fue causa de una migración postmortem del ligamento pélvico.
Como no hubo cambios escleróticos o hipertróficos en la sínfisis del pubis, había escasa evidencia de un embarazo, explicó.
Lo fantástico de estas momias es que han sido personas verdaderas quienes caminaron en esta tierra hace unos 3.500 años.
Esto es bastante impresionante, observó Conlogue.
Dentro de su cuerpo hay todos los secretos de su vida.
La historia de la vida de una persona realmente se graba en los huesos, así que con un escáner de 64 cortes podemos develar estos secretos.
Es como un libro con 4.000 páginas, y estamos buscando errores en la página.
Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com. Este texto está reproducido en español con la autorización de AuntMinnie.com.