jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

Un proyecto de excelencia en constante desarrollo – Dr. Pedro Lylyk

El doctor Pedro Lylyk es Médico neurocirujano, director del Instituto Médico ENERI y uno de los principales referentes en lo que refiere a ataque cerebral y enfermedad vascular. En esta charla analiza con detalle los proyectos que llevan adelante con su equipo de profesionales y explica el porqué de la necesidad del trabajo interdisciplinario para tratar las diferentes patologías.

¿Cómo se encuentra el proyecto ligado al centro que funciona en la Clínica Sagrada Familia? 
Ya se han concretado totalmente los proyectos de desarrollo con la tecnología de última generación en la Clínica Sagrada Familia. Allí se instaló el primer Resonador Magnético de 3 Tesla del país, ahora también lo tiene FLENI. La clínica se ha transformado en un lugar de referencia para emergencias vasculares, con una Unidad de Stroke que nos permite, como médicos trabajar específicamente en dicha patología.  En lo que se refiere a ataques vasculares periféricos, dos autoridades en el tema, los doctores Ricardo La Mura y Mariano Ferreira. El Dr. Alejandro Cherro, por su parte, lleva adelante su labor en cardiología intervencionista vascular.
Con respecto a otros proyectos, cabe señalar que estamos trabajando en conjunto con Juan Cebral, un ingeniero físico argentino que es profesional en la Universidad George Mason de Washington desde hace varios años. Con él estamos estudiando el flujo dentro de los aneurismas cerebrales para cambiar los tratamientos. El objetivo es pasar del tratamiento endovascular, donde se  coloca platino dentro del aneurisma, a otro en que se reconstruya la arteria una vez que uno comprende el flujo. Para ello, Cebral está desarrollando programas con la información que le enviamos de los pacientes. Esto permite la reconstrucción arterial, o sea, rehacer la arteria en lugar de tapar el defecto que serían las otras formas de tratamiento de la patología. Para ello hay que entender mucho del flujo: qué pasa en la arteria y qué pasa en el aneurisma. Con el estudio del flujo se identifica qué porciones de la arteria son más frágiles de romperse. Hace ya mucho tiempo que trabajamos en esta investigación, incluso ya ha sido publicada en Estados Unidos y en varias revistas extranjeras.
En base a esto, nosotros personalizamos el tratamiento con stents que provocan, sobre todo, la desviación del flujo. Los stents anteriores le debían soporte al platino que colocábamos dentro. Éstos producen una desviación del flujo. Es un tratamiento mucho más fisiológico. Ya contamos con más de cien casos tratados de esta forma en Buenos Aires.
Desde el punto de vista científico, este, hoy por hoy, es el proyecto más interesante que tenemos: en base a las imágenes, personalizar los tratamientos. El procedimiento se denomina Computational Fluid Dynamics (CFD). Se han logrado tantos avances en el estudio de flujos, ya sea por tomografía computada multislice de alta velocidad, por resonancia magnética de alto campo o por angiografía digital tridimensional que, cuando uno junta todos estos resultados y genera fusión de imágenes, obtiene toda la morfología, toda la función del flujo.
Además, continuamos trabajando en el desarrollo de nuevos dispositivos para el tratamiento de enfermedades vasculares cerebrales con la gente de la Universidad de California, donde se encuentra el doctor Fernando Viñuela. Para ello utilizamos nuestro laboratorio animal que funciona en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Medicina.

En base a lo expuesto, ¿qué papel juegan tanto el trabajo interdisciplinario como la educación médica continúa en este camino?
Nosotros trabajamos tres ejes fundamentales: asistencia, docencia e investigación. En el lugar donde confluyen estos aspectos es en la Clínica Sagrada Familia, conforme al equipo de profesionales con el que contamos. ENERI implica Equipo de Neurocirugía Endovascular y Radiología Intervencionista. Es un equipo que agrupa neurólogos, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cardiólogos intervencionistas, clínicos, terapistas, diabetólogos, endocrinólogos, en suma, reunimos todas las disciplinas y canalizamos el trabajo general en ese centro.
Para tratar enfermedades vasculares se necesitan dos cosas: un ámbito físico, con una gran tecnología y, lo más importante, el equipo humano que trabaje codo a codo. Los profesionales estamos todos asociados por el endotelio vascular. Por lo tanto, se reúne a todos los médicos especialistas con los demás profesionales de la salud a cargo del cuidado del paciente antes, durante y después del tratamiento. Este equipo, en un mismo ámbito físico,  cuenta con el conocimiento producto de todas las investigaciones que se han  llevado a cabo.
Por supuesto que seguimos haciendo docencia. Continúa funcionando el centro internacional de entrenamiento endovascular donde hay becarios de toda Latinoamérica, que pasan de un mínimo de tres meses a un máximo de tres años trabajando con nosotros.

¿En qué instancia se encuentra el proyecto de educación para la  prevención del ataque cerebro vascular?
Quizá se ha avanzado mucho más en el tratamiento que en la prevención. Están trabajando mucho y bien al respecto, tanto la Sociedad Argentina de Neurología como la Asociación Argentina de Ataque Cerebral, con planes de prevención y de difusión. Recientemente, en el día internacional del stroke hubo una importante respuesta mediática. Hay que seguir trabajando mucho en ese sentido, y tiene que ir acompañado con políticas sanitarias al respecto.  Estamos convencidos que debemos involucrarnos para que desde el estado se tomen las medidas necesarias al respecto.

¿Qué podemos señalar del próximo encuentro SIMI 2009 (Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo)?
Este año se realiza en el mes de abril en Buenos Aires. Allí se va a reflejar el trabajo interdisciplinario con la mayor tecnología posible en aras de la asistencia, investigación, docencia y prevención.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS