La Clínica Mamográfica Móvil de Puerto Montt, Chile, lleva el diagnóstico a lugares remotos

Marzo 2019

Con un mamógrafo digital directo instalado la Clínica Mamográfica Móvil de la Municipalidad de Puerto Montt recorre las zonas rurales de la región en busca de diagnosticar y combatir oportunamente el cáncer de mama.
Partiendo como una iniciativa de la Municipalidad de Puerto Montt, la Clínica Mamográfica Móvil y su mamógrafo digital directo llevan el diagnóstico oportuno a zonas rurales de la región, atendiendo hasta 50 pacientes por día y ayudando a combatir y diagnosticar el cáncer de mama, la primera causa de muerte de las mujeres en Chile.
Contando con un equipo digital directo de la marca Planmed, bajo el respaldo de la empresa International Clinics, esta sería la segunda clínica móvil adquirida por la Municipalidad de Puerto Montt - la primera una clínica ginecológica que cuenta con un mamógrafo análogo digital - con el objetivo de llegar a zonas rurales donde la atención médica escasea y el diagnóstico oportuno más se echa en menos.
A través de un calendario mensual en el que se distribuyen y agendan las visitas a Centros de Atención Familiar (CESFAM), la Clínica Mamográfica se traslada alrededor de las distintas comunidades rurales que abarcan la región de Puerto Montt, facilitando la toma de exámenes en zonas donde anteriormente existía un limitado acceso al diagnóstico y prevención de esta patología.
“Antiguamente había un mamógrafo en el CESFAM Padre Hurtado y todas las usuarias eran citadas hacia allá” Explica Carla Ascencio, tecnólogo médico en  imagenología y coordinadora de las clínicas móviles, “la mayoría de las pacientes no llegaba, entonces se pensó en una estrategia móvil que esté más cerca de la gente para que las usuarias puedan acceder con mayor facilidad a la toma del examen (...) La población en Puerto Montt es tan grande que con una clínica se abarcaba muy poco y siempre había gente que seguía en lista de espera, por eso se decidió conseguir una segunda clínica con un equipo digital directo que nos permitiera llegar a una mayor cantidad de usuarias”.
En conjunto con la Clínica Ginecológica, actualmente se realizan alrededor de 50 mamografías diarias, con la diferencia que el equipo Planmed Clarity 2D de la Clínica Mamográfica logra una calidad de imagen mucho mayor, permitiendo visualizar lesiones más pequeñas y brindar un diagnóstico mucho más certero que el otorgado por el equipo análogo digital de su clínica compañera.

Gracias a la instalación de un generador dentro de su carrocería esta Clínica Mamográfica es capaz de llegar a casi cualquier parte, otorgando una cómoda atención a las usuarias que además se encuentran con una rampa de acceso universal y puertas amplias que permiten el acceso incluso a personas con problemas de movilidad.
Sí bien la Clínica Mamográfica Móvil atiende solamente la comuna de Puerto Montt, al ser municipal abarca a todos los CESFAM dependientes del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt y postas rurales en los alrededores. Esto, en conjunto con un convenio de ayuda mutua con la Municipalidad de Chiloé, quienes cada cierto tiempo solicitan el móvil para mamografías en sus comunas, permite que alrededor de 100 mil personas tengan acceso al diagnóstico oportuno.
“Hasta ahora con los dos mamógrafos que hay se logra cubrir la necesidad que hay en la comuna” afirma Ascencio, quien señala además que el móvil se encuentra disponible para operativos municipales coordinados por las Juntas de Vecinos de la zona, otorgando la oportunidad de atención y diagnóstico a personas para quienes anteriormente era demasiado difícil el trasladarse hacia las zonas urbanas donde pudieran tomar sus exámenes.
Gracias a esta iniciativa es posible luchar contra el avance del cáncer de mama en un país donde es esta la principal causa de muerte entre las mujeres.