Rendimiento diagnóstico de la elastografía cuantitativa en la discrimincación de lesiones mamarias malignas y benignas: Experiencia con software QelatoXto™

Por Karina Pesce, Fernando Binder, María José Chico, María Paz Swiecicki, Diana Galindo Herbas, Sergio Terrasa.

Julio 2020

Resumen

Objetivos del estudio: Evaluar el rendimiento diagnóstico de la elastografía cuantitativa (elastografía de onda cortante) y establecer el valor de corte óptimo para diferenciar las lesiones mamarias malignas y benignas utilizando el software QelaXto™.

Métodos: Realizamos un estudio observacional retrospectivo de mujeres adultas con lesiones mamarias sospechosas (BIRADS 3, 4 o 5) que se sometieron a biopsias con aguja gruesa guiadas por ultrasonido. Las lesiones mamarias se evaluaron mediante elastografía cuantitativa combinada con ultrasonido en modo B. La histopatología se utilizó como estándar de referencia. Se estimaron la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo (VPP) y el valor predictivo negativo (VPN), y se realizó un análisis de curva ROC. Se consideraron tres valores de corte de elastografía: 36, 50 y 80 kPa.

Resultados: Se incluyeron 143 mujeres (edad media de 56 años) con un total de 145 lesiones mamarias: 68 tumores benignos (47,26%) y 77 malignas (52,74%). Las medidas medias de elasticidad de las lesiones benignas y malignas fueron significativamente diferentes (24,6 kPa, SD 28,47, frente a 101,49 kPa, SD 47,38). Usando el límite de 50 kPa, la elastografía mostró una sensibilidad global del 87% para discriminar las lesiones malignas (AUC = 0.897). Además, la sensibilidad fue del 90,7% cuando las lesiones se ubicaron a 5-40 mm por debajo de la superficie de la piel (campo de visión elastográfico óptimo).

Nuestra tasa de falsos positivos fue del 17,65%, compuesta principalmente por neoplasias fibroepiteliales, fibroadenomas y fibrosis.

Conclusiones: la elastografía cuantitativa puede diferenciar lesiones mamarias malignas y benignas con un rendimiento aceptable a excelente.En nuestra muestra, el software QelaXtoTM mostró un corte óptimo más bajo que otros sistemas de ultrasonido.

Esto es un resumen del artículo que fue publicado en el Journal of Ultrasound, como parte de la Springer Nature SharedIt initiative.

Para ver el artículo completo accedan a:

https://rdcu.be/b4QMw