viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Ecos del 56° Congreso Anual de la American Society of Neuroradiology – ASNR 2018

Entre el 2 y el 7 de Junio tuve la posibilidad de asistir a la 56° reunión anual de la Sociedad Americana de Neurorradiología (ASNR) en esta oportunidad en la ciudad de Vancouver. La ASNR es el órgano que edita la revista número 1 de nuestra especialidad, que es la AJNR: American Journal of Neuroradiology.

Este evento consta de una primera instancia denominada Simposio de la Fundación de la ASNR que se desarrolla durante el fin de semana previo (una suerte de precongreso) que habitualmente toma uno o dos “hot topics” y además busca homenajear y recaudar fondos. Entre los homenajeados quisiera destacar a nuestro amigo y reconocido neurorradiólogo, el Dr. Mauricio Castillo (foto) y al querido Dr. William Bradley, fallecido recientemente, gran amigo y excelente médico y ser humano.

Luego del Simposio continúa el Congreso propiamente dicho del Lunes al Jueves, con todas las actividades de un congreso de gran nivel y altamente específico que cada año reúne a los mejores especialistas americanos y europeos en neurorradiología, imágenes de cabeza y cuello y espinal, tanto diagnóstica como terapéutica.

Cada año se elige una ciudad diferente de USA o Canadá. En 2019 será en Boston (18 al 23 de Mayo); 2020 en Las Vegas (30-5 al 4-6); 2021 en San Francisco (22 al 27 de Mayo) y 2022 en Nueva York (13 al 19 de Mayo).
Este año, los temas se centraron especialmente en los problemáticos “hallazgos incidentales” que hacer en los informes: como reportarlos, algunos opinan que no habría que ponerlos…. Se expusieron y discutieron las posibles implicancias de los reportes de estos hallazgos. Ellos los llaman “no harm lesions” o “do not touch lesions”, con charlas muy interesantes en diversos temas, entre ellos los incidentalomas hipofisarios, los pequeños aneurismas, los nódulos tiroideos y las lesiones de peñasco y base de cráneo, entre otras.

Otro tema caliente es sin duda el depósito del gadolinio en el SNC, con posiciones encontradas entre americanos y europeos probablemente con diferentes intereses sobre un tema en el que aún se sabe bien poco. Dejo cita reciente si a alguno le interesa (The Lancet Neurol 2017, 16 (7) 564 Gulani et al.)

También entre los temas no faltaron la inteligencia artificial y los reportes estructurados aplicados a la subespecialidad con valiosas opiniones de expertos y ejemplos interesantes que ya cuentan con ejemplos en implementación, como el ACR NI-RADS (reporte estructurado aplicado al SCCa, Journal of the ACR 2016, Vol 13 (6): 743-746.
En lo personal, considero que es un gran congreso para los médicos que dedicamos nuestra tarea asistencial, científica y docente cotidiana a la neurorradiología, las imágenes de cabeza y cuello (que NO es lo mismo: Head & Neck) y las imágenes espinales. Al ser menos masivo que otros eventos que abarcan todas las subespecialidades radiológicas (como el RSNA o el ECR) y en los cuales nos cuesta encontrar y aprovechar las charlas de una subespecialidad, en este congreso hay muchas menos actividades superpuestas y es fácil dividir a la concurrencia por niveles de expertise: hay charlas para profesionales jóvenes o en formación y otras muy específicas e innovadoras. Todas MUY BUENAS. Las de Young profesional son excelentes. Se puede disfrutar de charlas mano a mano con grandes maestros como la superconocida Dra. Anne Osborn (foto), James BarkovichHugh Curtin (H&N), Patricia Hudgins (H&N), etc. Todos ellos grandes referentes y autores de los libros de los cuales estudiamos.
El Congreso también propone en serio hablar con el editor en jefe de la AJNR, Dr. Ross y personalmente lo he hecho. Es una persona muy cordial y dispuesto a charlar mano a mano sobre los temas que competen a la edición de la revista y de la especialidad en general.
Me sigue impresionando cada año, la originalidad en el planteo de los temas de las sesiones y de las presentaciones. Ejemplos de nombre de charlas: “Brain in Flame”. El cerebro en llamas; sobre el rol de la inflamación (no infecciosa) en el SNC (Dra. Osborn); “Cervical Spine Imaging in Mild Trauma: Is it just a pain in the neck?” etc. Creo que este simple detalle, deberíamos imitarlo en nuestro ámbito, para atraer la concurrencia y evitar siempre los mismos títulos que resultan aburridos y monótonos.

Otro punto a favor del congreso es que incluye los almuerzos, bien interesante para nosotros, no sólo porque evita el gasto sino también el tiempo invertido en salir del ámbito del congreso, evaluar donde ir en una ciudad que uno no conoce, etc.

La organización también merece una felicitación especial, tanto antes como durante y luego del congreso. Hacen un gran trabajo, desde hace varios años Valerie, Ashley. Gracias Kylie.
Resulta interesante el hecho de que cada año este congreso cambia de ciudad, hecho que nos da la posibilidad de conocer otras ciudades, si bien algunas resultan más cómodas o más fáciles de adaptarse en la organización de este evento. En este sentido Vancouver es excelente. El congreso tiene lugar en el Centro de convenciones anexo al Hotel Pan Pacific. El lugar es hermoso, con vistas increíbles a la bahía. Vancouver es una ciudad marítima implantada sobre el Océano Pacífico, muy bella y verdaderamente ecléctica: moderna y a la vez clásica con barrios típicos de pescadores muy pintorescos. Hay vuelos con miniaviones que acuatizan en la bahía que salen desde el mismo centro de convenciones y duran 30 minutos, asi que se pueden realizar durante alguno de los recesos entre sesiones (no me animé). También en el mismo predio hay una atracción que es increíble: se trata de un simulador que se llama fly-over Canada que ofrece una visita aérea (como si fueras en ala delta) en forma virtual a los lugares más emblemáticos de Canadá, incluyendo las ciudades, montañas, Cataratas, etc. Muy recomendable. Precioso. No puedo dejar de recomendar una comida superespecial. Se trata de un pescado que vive en la zona de Alaska a mucha profundidad que es un verdadero manjar, especialidad de esta región. Se llama sabblefish o bacalao negro (a mi criterio no se parece su gusto y textura al bacalao). ¡Es imperdible! Jamás probé un pescado tan delicioso, se deshace en la boca. Los amigos españoles sí lo conocían. Aprovechen a degustarlo si alguna vez visitan esta ciudad.
Entre las cosas negativas sin duda el clima, como toda bahía muy nublado y lluvioso durante toda la semana. Por otro lado, me apena la baja concurrencia de profesionales latino americanos en general y desde ya los escasos trabajos presentados. Nosotros llevamos nuestra experiencia en formato de e-poster llamado “Swallow, swallow, Little swallow. Is it Parkinson disease or is it esential tremor? Aludiendo a un paralelismo con el cuento de Oscar Wilde The happy prince y el signo de la cola de golondrina que desaparece en la enfermedad de Parkinson en la secuencia GRE en RM. Sinceramente me gustaría hacer un esfuerzo por revertir esta situación; creo que no existe ninguna buena causa para que esto ocurra y por eso comenzaré una gestión para generar un convenio entre sociedades que pueda ser de ayuda para promover la concurrencia de más neurorradiólogos argentinos. Veremos si se logra. Estén atentos.
Me resta agradecer a la revista Diagnóstico, que siempre colabora en la gestión para que pueda asistir en especial a su editora Bárbara Domb, a Temis Lostaló por su constante apoyo, en particular a Hugo Krimker y a mis compañeros del equipo de Neurorradiología del HIBA que tengo el orgullo de liderar: los Dres Jorge Funes, Ariel Miquelini, Manuel Perez Akly, Federico Olivera, Emilia Osa Sanz, Marina Estevez, Facundo Diaz y Lucía Di Napoli.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS