La cantidad de mujeres con cáncer de mama invasivo en etapa avanzada en el momento del diagnóstico aumentó significativamente entre las mujeres estadounidenses de todas las edades y etnias entre 2004 y 2021, según un estudio publicado en Radiology, una revista de la RSNA.


En el estudio, los investigadores analizaron los últimos datos disponibles de Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER) sobre las tasas de incidencia anual de cáncer de mama por estadio específico entre 2004 y 2021. Los datos de SEER se recopilan de 22 registros de cáncer basados en la población que cubren aproximadamente el 48 % de la población de EE.UU. Los investigadores evaluaron las tendencias en mujeres que presentan cánceres de mama metastásicos en general y por grupo de edad y etnia. Los cánceres metastásicos son cánceres que se han propagado a otras partes del cuerpo.
“Es importante entender que estas mujeres presentaban cáncer de mama distante (metastásico o en estadio 4) en el momento del diagnóstico”, dijo la coautora Dra. Debra L. Monticciolo, expresidenta del Colegio Estadounidense de Radiología. “Las mujeres con este diagnóstico tienen una tasa de supervivencia mucho menor y son mucho más difíciles de tratar”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el cáncer de mama es la segunda causa más común de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón en las mujeres de Estados Unidos. Las tasas de supervivencia a cinco años son del 31 % para los cánceres de mama invasivos metastásicos, en comparación con el 99 % y el 86 %, respectivamente, para los cánceres de mama invasivos localizados y regionales.

Entre 2004 y 2021, el mayor aumento porcentual anual en la incidencia de cáncer de mama metastásico en el momento del diagnóstico se produjo en mujeres de entre 20 y 39 años (2,9 %). En el caso de las mujeres de entre 40 y 74 años, los investigadores observaron aumentos porcentuales anuales del 2,1 % y el 2,7 %, respectivamente, durante dos períodos de tiempo, de 2004 a 2012 y de 2018 a 2021.
“Se ha informado anteriormente que el cáncer de mama metastásico en la presentación inicial ha aumentado significativamente en mujeres menores de 40 años, pero hasta ahora, no se ha informado de una tendencia clara en mujeres mayores”, dijo la Dra. Monticciolo.
En el caso de las mujeres de 75 años o más, la tasa de incidencia aumentó un 1,4% durante el período del estudio.

“El aumento significativo de la enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico entre todas las mujeres estadounidenses y en todos los grupos de edad es un hallazgo nuevo y alarmante”, afirmó el autor principal, el Dr. R. Edward Hendrick, profesor clínico del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina Anschutz de la Universidad de Colorado. “Este hallazgo es aún más notable si se tiene en cuenta que es probable que en 2020 no se haya registrado la enfermedad avanzada debido a la pandemia de COVID-19”.
Durante la pandemia de COVID-19, los volúmenes de radiología disminuyeron drásticamente, especialmente en el caso de las imágenes mamarias. Los investigadores dijeron que la interrupción en la detección y los exámenes de diagnóstico de mamas generó inquietud sobre los efectos posteriores.
“Durante la pandemia, hemos visto una marcada disminución en la cantidad de mujeres mayores pertenecientes a minorías que se someten a pruebas de detección”, afirmó la Dra. Monticciolo. “Esta población tiende a quedar rezagada cuando se produce alguna situación de estrés en el sistema de atención sanitaria”.
En todas las etnias, las mujeres nativas americanas tuvieron el mayor cambio porcentual anual en la incidencia de cáncer de mama metastásico en el momento del diagnóstico, con un 3,9 %. La tasa de incidencia también aumentó de manera significativa y rápida en el caso de las mujeres asiáticas, a una tasa del 2,9 % anual entre 2004 y 2021.
El cambio porcentual anual entre las mujeres negras e hispanas fue del 0,86% y del 1,6%, respectivamente. Entre las mujeres blancas, hubo un aumento del 1,7% entre 2004 y 2012, pero no se observó ninguna tendencia a partir de entonces. Las tasas de incidencia de cánceres de mama en estadio distante fueron un 55% más altas en las mujeres negras en comparación con las mujeres blancas.
Los investigadores dijeron que varios factores pueden estar contribuyendo a la mayor incidencia de cáncer de mama metastásico en el momento del diagnóstico, incluida la falta de un programa de detección nacional organizado y pautas de detección inconsistentes, que desalientan la asistencia.
“Menos del 50% de las mujeres estadounidenses participan en las pruebas anuales de detección del cáncer de mama”, afirmó la Dra. Monticciolo. “Eso significa que no tenemos la oportunidad de descartar los cánceres de mama en etapa temprana en un gran número de mujeres, que llegarán en una etapa más avanzada para el diagnóstico”.
Las directrices del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) actualmente recomiendan que las mujeres entre 40 y 74 años se sometan a una mamografía de detección cada dos años.
“Las directrices del USPSTF excluyen a las mujeres mayores de 74 años, a pesar de las claras ventajas de la detección temprana”, dijo la Dra. Monticciolo. “Y las mujeres más jóvenes no tienen la oportunidad de hacerse pruebas de detección, cuando, como población, tienen más probabilidades de que se les diagnostique cánceres agresivos y de rápido crecimiento”.
Otros factores que contribuyen a las tendencias observadas en el estudio incluyen el aumento de las tasas de obesidad, las tendencias reproductivas, la falta de acceso a atención médica de calidad y los factores ambientales.
La Red Nacional Integral del Cáncer recomienda que las mujeres se sometan a una evaluación de riesgo de cáncer de mama a los 25 años para evaluar su riesgo general de padecer la enfermedad.
Los investigadores dijeron que se necesitan más estudios, particularmente en la población negra, que tiene más probabilidades de experimentar enfermedad mamaria avanzada a una edad más temprana.