Las mujeres que optaron por inscribirse en un programa de detección de cáncer de mama autofinanciado y mejorado con inteligencia artificial tuvieron un 21 % más de probabilidades de que se les detectara el cáncer.
Se ofreció un programa de mamografía de detección impulsado por IA y de pago por parte del paciente a pacientes en 10 clínicas, que variaban desde algunos sitios hasta 64 sitios en la clínica más grande.
De las 747.604 mujeres que se sometieron a una mamografía de detección durante un período inicial de 12 meses, la tasa general de detección de cáncer fue sustancialmente mayor para las mujeres inscritas en el programa de IA con pago por parte del paciente.
CHICAGO — Más de un tercio de las mujeres en 10 consultorios de atención médica eligieron inscribirse en un programa de detección de cáncer de mama autofinanciado y mejorado con inteligencia artificial (IA), y las mujeres que se inscribieron tenían un 21 % más de probabilidades de que se les detectara el cáncer, según una investigación que se presentó en está RSNA.
La IA ha demostrado ser muy prometedora en el campo de la mamografía, ya que actúa como un “segundo par de ojos” para los radiólogos, ya que brinda apoyo para la toma de decisiones, predicción de riesgos y otros beneficios. A pesar de su promesa, la IA aún no está cubierta por las compañías de seguros, lo que probablemente esté ralentizando su adopción en la clínica. Algunas prácticas han optado por ofrecer flujos de trabajo mejorados que permiten la IA a un costo adicional, de manera muy similar a lo que se hizo cuando se implementó originalmente la tomosíntesis mamaria digital.
Para el estudio, los investigadores estudiaron el impacto de la IA (incluida una revisión de salvaguardas) como una opción de autopago en la mamografía de detección. Se ofreció un programa de mamografía de detección con IA de autopago a pacientes en 10 consultorios clínicos, que iban desde unos pocos sitios hasta 64 sitios en el consultorio más grande. Las mujeres que se inscribieron tenían un software de IA compatible con la FDA de EE.UU. aplicado a sus mamografías. Un radiólogo de mama experto proporcionó una tercera revisión de salvaguardas en los casos en que hubo discordancia entre el primer revisor y la IA.
De las 747.604 mujeres que se sometieron a una mamografía de detección durante un período inicial de 12 meses, la tasa general de detección de cáncer fue, en promedio, un 43% más alta para las mujeres inscritas que para las mujeres no inscritas. Se observó un patrón de una tasa de detección de cáncer sustancialmente más alta en las mujeres inscritas en los 10 consultorios.
Un análisis posterior atribuyó el 21% del aumento en la detección de cáncer al programa de IA. Los investigadores atribuyeron el 22% restante al hecho de que los pacientes con mayor riesgo decidieron inscribirse con mayor frecuencia.
“Estos datos indican que muchas mujeres están ansiosas por utilizar la IA para mejorar sus mamografías de detección, y cuando la IA se combina con una revisión de seguridad, se detectan más cánceres”, dijo el autor principal del estudio, Gregory Sorensen, MD, de DeepHealth Inc. en Somerville, Massachusetts.
La tasa de repetición (la tasa en la que se volvió a llamar a las mujeres para que se les hicieran más estudios por imágenes) fue un 21 % mayor en el caso de las mujeres inscritas que en el de las no inscritas. En relación con esto, el valor predictivo positivo para el cáncer fue un 15 % mayor en el caso de las mujeres inscritas, lo que indica que cada repetición dio lugar a más diagnósticos de cáncer en la población inscrita.
“Este es el primer informe sobre los resultados de un programa que ofrece una revisión mejorada impulsada por IA en la que los pacientes pueden optar por inscribirse”, dijo el autor principal del estudio, Bryan Haslam, Ph.D., de DeepHealth. “El programa de revisión mejorada impulsado por IA aprovecha la IA en un flujo de trabajo novedoso para garantizar que las mujeres con hallazgos sospechosos reciban atención de nivel experto que podría ayudar a detectar muchos más cánceres de mama de forma temprana. La cantidad de mujeres que optan por este programa ahora es del 36% y está creciendo, y la tasa de detección de cáncer continúa siendo sustancialmente mayor para esas mujeres”.
En el futuro, los investigadores esperan cuantificar mejor el beneficio de la revisión de protección impulsada por IA con ensayos controlados aleatorios prospectivos que eliminarían el sesgo de autoselección y proporcionarían el más alto nivel de evidencia.
Los coautores son Leeann Louis, Ph.D., Jacqueline S. Holt, MD, y Janet M. Storella, MD.