jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Histerosalpingografía Virtual en 10.000 casos

La experiencia en 10.000 estudios de Histerosalpingografía virtual, el método no invasivo que ofrece valiosa información en el estudio de la infertilidad, fue reconocida por su efectividad en el Congreso de Radiología más importante del mundo. 

La histerosalpingografía virtual por Tomografía Computada Multislice, fue reconocida en el prestigioso Congreso del RSNA (Radiological Society of North America) y publicada en su Daily Bulletin, por su efectividad en la evaluación de los trastornos ginecológicos.  

En el marco del RSNA, el Congreso de Radiología más importante del mundo, que se realizó recientemente en la Ciudad de Chicago (USA), la histerosalpingografía Virtual por tomografía computada multislice, un método desarrollado por la Dra. Patricia Carrascosa y su equipo de investigación de Diagnóstico Maipú, fue reconocida por la prestigiosa publicación del Congreso, el Daily Bulletin el pasado 4 de Diciembre.

Dra. Patricia Carrascosa
Dra. Patricia Carrascosa

La acreditada publicación destaca la valiosa efectividad de esta herramienta diagnóstica que permite evaluar íntegramente el aparato reproductor femenino. 

Tomando a la tecnología como aliada, el artículo del Daily Bulletin hace hincapié en la rapidez del método, que es no invasivo y que utiliza baja radiación además de mencionar el confort que brinda a las pacientes y la valiosa información que proporciona al médico, mucho más que el método convencional. 

La histerosalpingografía virtual que se utiliza principalmente en la evaluación de la pareja estéril, dura apenas segundos y se realiza sin traccionar el cuello del útero de la mujer lo que brinda mayor confort a las mujeres que se lo realizan. Por otro lado, la dosis de radiación a que se exponen las pacientes es sólo entre un 10% a 15% de la que se utiliza en el estudio convencional.

Esta herramienta diagnóstica no sólo es útil para la paciente, quien claramente se beneficia por lo rápido y menos doloroso del procedimiento, sino también para el ginecólogo, quien obtiene imágenes que le permiten viajar por la cavidad uterina y las Trompas de Falopio casi de forma real.

Con la histerosalpingografía virtual por tomografía computada multislice es posible ver el cuerpo del útero y las Trompas de Falopio, su interior y sus paredes, demostrando así la presencia de pólipos, adherencias, fibromas, estrechez de las trompas o lesiones ocupantes de su luz. Además, como es un estudio de tomografía computada, es posible ver el compromiso de los órganos de la pelvis en su totalidad. 

Numerosos trabajos realizados por el grupo de investigación de Diagnóstico Maipú han demostrado que la histerosalpingografía virtual por tomografía computada multislice ofrece una certeza diagnóstica para la detección de patología uterina superior a la de la histerosalpingografía convencional, y equiparable a la de la histeroscopía. Permite una excelente valoración de las trompas uterinas y la caracterización de las malformaciones uterinas congénitas, todo en un solo estudio. En el RSNA se presentó un trabajo que muestra una experiencia en 10.000 estudios realizados y el 80% de las mujeres exploradas experimentaron no sentir dolor o disconfort durante el procedimiento. 

Otro punto de gran importancia es la menor dosis de radiación a la que se exponen las pacientes. La incorporación en todas las sedes de Diagnóstico Maipú de la tecnología de reconstrucción iterativa (iDOSE) permite obtener estudios de calidad diagnóstica con una reducción sustancial en la dosis de radiación a la que los pacientes son expuestos, que en algunas regiones alcanza hasta el 80%. 

Por último, y no menos importante, el examen brinda a las mujeres un mayor confort el cual es muy apreciado por las mismas. La ausencia de necesidad de instrumentar el útero o traccionarlo durante el procedimiento, el uso de contrastes iodados hiposmolares diluídos y la rapidez del escaneo hacen que el estudio sea bien tolerado en la mayoría de las pacientes.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS