sábado 27 abril, 2024
suscribete al newsletter

Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales en Radiología Journey

Cómo entregar alta productividad con calidad de manera sustentable, mejorando la experiencia dentro del servicio de radiología. Uso del Ecosistema GEHC: i-360 para operaciones, AIRTM Recon DL 2D + 3D A.I. en RM y Consultoría

By Pedro Henrique Quintino, MD, Hospital e Maternidade Brasil, Rede DʼOr São Luiz, São Paulo, Brasil.

“Como parte de una asociación con GE HealthCare Brasil, piloteamos – durante 90 días – un viaje de Inteligencia Artificial, herramientas digitales y Consultoría con el objetivo de ganar productividad de calidad para nuestro sector de Imágenes por Resonancia Magnética en un Hospital y Maternidad de alta complejidad. El Ecosistema de Soluciones combinado con la consultoría trabajó en sinergia con nuestro equipo desde servicio, operación e incluso el informe del radiólogo, permitiendo una reducción en el tiempo de programación, lo que resultó en una ganancia significativa (30%) en la capacidad instalada. Otro impacto importante que tuvimos fue el aumento de la experiencia del radiólogo en +81 ppts (NPS 96%) y la calidad de la imagen (+~10%), que también aumentó unánimemente después de implementar la tecnología en las áreas clínicas monitoreadas: musculoesquelético, neuro y medicina interna. «

Sobre el autor:

El Dr. Quintino es el Coordinador Médico Regional de Diagnóstico por Imágenes de la Rede D’Or São Luiz. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (2007-2012), donde realizó su residencia en radiología e imágenes diagnósticas (concluyó en 2017) y también su especialización en radiología musculoesquelética (2018).

Sobre la institución:

Hospital e Maternidade Brasil, fue inaugurado en 1970 en Santo André y forma parte de la Rede D’Or São Luiz, la red hospitalaria privada más grande de Brasil, desde 2010.

GE HealthCare LATAM Collaborators:
Tiago Giacometti, Lider Clínico MR
Wallace Amaral, Especialista de Produto
Noe Hashimoto, Gerente Desenvolvimento Novos Negócios
Eliza Guccione, Especialista de Consultoria e Centro de Comando
João Araujo, Gerente de Projetos Soluções Integradas
Rafael Satiro, Lider Global de Produto
Leonardo Gross, Gerente de Produto Digital
Thomas Doring, PhD, STO

Introducción
Mantener una alta calidad de las imágenes de resonancia magnética para garantizar la confianza en el diagnóstico y al mismo tiempo aumentar la productividad es un desafío constante y enorme al que se enfrentan los gestores de clínicas y hospitales en sus rutinas.
Con este objetivo en mente, adoptamos, de una manera sin precedentes a nivel global, la sinergia de dos soluciones digitales principales – Imaging 360 for Operations y AIRTM Recon DL (ARDL) – alineadas con experiencia en consultoría técnica y clínica para ofrecer una verdadera productividad del ecosistema, que permite ganancias tangibles (mayor número de exámenes y reducción de desperdicios) y ganancias intangibles (mejor experiencia médica, operaciones y pacientes).

Imaging 360 for Operations ofrece una solución intuitiva en la nube que le permite acceder a múltiples aplicaciones desde una única ubicación. El objetivo es proporcionar y acceder a información sobre operaciones locales específicas, como protocolos clínicos aplicados, puntos de uso y equipos para permitir decisiones basadas en datos y respaldar las mejores prácticas, en cualquier momento y de forma remota.

Dentro de Imaging 360 for Operations podemos destacar dos soluciones esenciales para el desarrollo de este trabajo:
Imaging Insights (II), que agrega datos recopilados de los equipos para descubrir oportunidades de mejora y promover la eficiencia operativa.
Todo desde un panel automatizado y personalizable que ayuda a identificar variaciones de uso para optimizar la duración del examen, reducir el trabajo atrasado y aumentar la productividad. También identifica variaciones en las prácticas y el desempeño del equipo, lo que le permite identificar oportunidades de capacitación.

Además, permite verificar variaciones entre procedimientos y desempeño de los equipos, y verifica la tendencia en el uso de los equipos hora/día/semana para la planificación de capital. Por tanto, esta solución ayuda a mejorar la calidad del servicio prestado al cliente.
También cabe destacar otra solución de este ecosistema Imaging Protocol Manager (IPM), que es una solución en la nube que ayuda en la organización, distribución y estandarización de protocolos clínicos en equipos de Resonancia y Tomografía. El IPM muestra las desviaciones entre los protocolos guardados, una lista de versiones auditables de las modificaciones realizadas y el conjunto de instrucciones clínicas sobre el posicionamiento y uso de los protocolos. De esta forma, permite reducir las variaciones entre protocolos en un mismo equipo y dentro de la flota. Fundamental para cumplir con las auditorías de calidad y además ofrecer lo mejor a los pacientes.

AIRTM Recon DL (ARDL) es un algoritmo disruptivo de reconstrucción de imágenes basado en IA, cuya función es eliminar artefactos y ruido de la imagen, permitiendo una ganancia de señal exponencial que se puede utilizar para ofrecer una mayor resolución/calidad de imagen y reducciones abruptas de tiempo simultáneamente. Disponible para secuencias 2D y 3D y ya se ha utilizado en los exámenes de más de 12 millones de pacientes en todo el mundo.

Creemos en la tecnología como medio para hacer la atención más humana y por eso trabajamos con un excelente equipo para ayudar a construir un viaje de cambio tanto desde el punto de vista clínico como desde el punto de vista de procesos y operativo, impactando todo el viaje. Desde la programación hasta el informe buscando mejoras y oportunidades de optimización en cada etapa del proceso.
En este trabajo demostramos el impacto de estas soluciones innovadoras en la productividad y calidad en la rutina clínica de Imagen por Resonancia Magnética dentro de un hospital, tanto para la organización como para los pacientes finales.

Materiales y métodos

  1. Implementación técnica y clínica de ARDL
    AIRTM Recon DL se implementó en varios protocolos clínicos de rutina musculoesqueléticos, neurológicos y de medicina interna en 3 máquinas de resonancia magnética (GE Health- Care, Milwaukee, EE. UU.) en el hospital: Signa Explorer 1.5T (RM1), Signa Voyager 1.5T (RM2), Signa Pioneer 3T (RM3).
    Estos protocolos, cuando se optimizan, pueden generar un mayor impacto operativo.
  2. Medición de indicadores de desempeño antes y después de la implementación de ARDL
    Los protocolos modificados se monitorearon durante 3 meses con Imaging 360 for Operations, donde Imaging insights evaluó el desempeño del algoritmo en protocolos clínicos en relación con a) tiempo de examen, b) tiempo entre exámenes, c) tiempo total por examen, d) número de exámenes por día (plazas por día). Con el Imaging Protocol Manager fue posible visualizar protocolos e identificar posibles desviaciones en el tiempo, así como la incorporación de instrucciones clínicas para la adopción del nuevo algoritmo.
    Los datos previos y posteriores a la implementación de ARDL se analizaron utilizando estas herramientas Imaging Insights e Imaging Protocol Manager.
  3. Análisis de calidad de imagen Para evaluar la calidad de la imagen con ARDL (post proyecto) versus sin ARDL (pre proyecto) fueron medidos por radiólogos los siguientes parámetros con puntuaciones de Escala Likert de 0-5 evaluando para cada área clínica (Neuro y cabeza/cuello, musculoesquelético, medicina interna):
    a) calidad de imagen: relación señal-ruido, nitidez y señal homogénea;
    b) resolución espacial: definición de imagen, capacidad de visualizar estructuras pequeñas;
    c) contraste: capacidad de diferenciar tejidos.
  4. Evaluación cualitativa de la experiencia del radiólogo y operador de resonancia magnética
    Para evaluar la satisfacción del radiólogo y del equipo operativo de RM, se realizó una evaluación mediante el factor promotor neto (NPS). Las preguntas fueron las siguientes:
    a) Al radiólogo: en una escala de 0 a 10, ¿cuánto recomendaría usted exámenes de resonancia magnética en el Hospital Brasil, antes y después de la implementación de ARDL?
  5. Impacto operativo
    Con datos del pre y post implementación de las soluciones se calculó el incremento en el número de exámenes de resonancia magnética por mes (diferencia entre el número post
    y pre implementación).
Resultados

Casos Clínicos

Secuencias 3D AIR™ Recon DL

Conclusiones

  • Se logró una reducción porcentual en el tiempo de exámenes de un promedio del 35%, considerando una mayor oportunidad logística para optimizar protocolos en equipos de 1.5T. Por lo tanto, obtuvimos un aumento porcentual promedio en el número de exámenes de resonancia magnética por día del 29% con la implementación de las soluciones de GE.
  • Aunque la unidad ya está reconocida en el ranking de mejor calidad de imagen de todo el Grupo, después de implementar el Ecosistema de Productividad, fue posible notar una ganancia en la calidad de imagen de ~9% para más de 29 radiólogos en 3 grandes áreas de imágenes. (MSK, medicina interna y neuro) demostrando la gran diferencia en mejorar la calidad y al mismo tiempo ofrecer una mayor productividad.
  • Durante el período de seguimiento, se logró reducir el tiempo de programación de exámenes de 18 a 15 minutos, lo que se tradujo en un aumento de capacidad de 10 exámenes de resonancia magnética por día, desde una base de 35 a 40 exámenes por día por resonancia efectivamente realizados.
    Todavía hay espacio para más exámenes diarios, donde el uso de herramientas y consultoría será fundamental para ello.
  • Hubo un aumento significativo en el NPS del radiólogo del 15% al 96%.

© 2023 GE HealthCare. GE é uma marca registrada da General Electric Company usada
sob licença de marca
Todos os direitos reservados. Os produtos e tecnologias mencionados neste material estão
sujeitos à regulamentação do governo e podem não estar disponíveis em todas as localidades.
Seu embarque e efetiva comercialização só poderão ocorrer após a aprovação do regulador.
Os produtos e tecnologias podem estar com nome fantasia distinto do aprovado, sendo
que sua comercialização ocorrerá sob o nome registrado. A GE HealthCare reserva-se o
direito de fazer alterações nas especificações e recursos mostrados neste documento ou
de descontinuar o produto descrito a qualquer momento, sem aviso ou obrigação.
Entre em contato com seu representante GE HealthCare para obter as informações
mais atualizadas. Nada neste material deve ser utilizado para diagnosticar ou tratar uma
doença ou condição de saúde. Consulte um profissional de saúde.
www.gehealthcare.com.br
Versão portuguesa

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Adecra+Cedim

Más info en: https://www.adecra.org.ar/

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS