viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Informática Médica: una herramienta excepcional para la optimización de la información clínica

Podríamos comenzar hablando acerca del concepto de Informática Médica y su consiguiente aplicación en el proyecto del Hospital Italiano de Buenos Aires al respecto…
En principio podemos mencionar el concepto de sistemas de información,  entendiendo que, en un hospital, éstos forman parte del correcto cuidado médico garantizando la continuidad y la ubicuidad de la información personal y por lo tanto son recursos estratégicos y de posicionamiento si lo que se busca es la excelencia del cuidado. En el ámbito de la salud, el tema de la información, conceptualmente, está muy fragmentado entre los datos administrativos y médicos y los estamentos (ambulatoria, internación) y, a su vez, también en el aspecto material ya que la mayor cantidad de datos están en papel y es de muy complicado acceso y, por ende, de análisis.
Esto es algo que hemos detectado hace ya unos años en el Hospital Italiano y, desde el año 1994 es que hemos desarrollado un grupo de profesionales dedicado a trabajar en la información en los sistemas de salud, haciendo foco, desde ya, en la información clínica necesaria para mejorar la calidad y seguridad asistencial.

Esto es interesante ya que, más que la informática en términos de tecnología, nos referimos a cual es la lógica de la información, como influye esa información en los sistemas de salud, para que sirve, como debe administrarse, que procesos debe seguir, como se debe archivar, clasificar, analizar y presentar como resultado.
Por eso, desde hace tiempo estamos trabajando en lo que se dio en llamar informática médica o informática en salud, que si bien comprende algo de las ciencias de la computación, compete a personas que comprenden el sistema de salud, que poseen conocimientos y competencias en el ámbito de la medicina y del equipo de salud, entienden y saben manejar la lógica de la bioestadística, epidemiología para el análisis de datos, la definición de políticas sanitarias y la gestión del sistema de salud.
Desde esas cuatro perspectivas conceptuales nos aproximamos a una disciplina que las integra, como es la informática médica.
Sobre esta base fue que creamos el departamento de información hospitalaria con las áreas de desarrollo de software, tecnología, redes, estadística y epidemiología y lo que llamamos, específicamente, informática médica, que es el área a cargo del doctor Daniel Luna*, donde formamos médicos en la disciplina del manejo de la información. Hemos creado una residencia en esta materia que es hasta donde nosotros estamos informados, la única vigente en este momento en Latinoamérica.
Con este grupo fuimos cerrando el proyecto informático del hospital que lleva ya bastante tiempo de implementado y funcionando.

El año pasado cubrimos las instancias del proyecto multimedia del hospital, ¿en qué etapa se encuentra respecto de la cuestión de informática médica?
Actualmente estamos migrando del concepto de HIS, con una historia clínica electrónica clásica, a un HIS con una historia clínica multimedia*. Justamente ahora estamos trabajando con el doctor Ricardo García Mónaco todo lo que es la implementación y el manejo de imágenes y bioseñales en la historia clínica. Luego seguiremos con todas las especialidades que se nutran de información clínica en forma de imágenes o señales de cualquier tipo para ir agregándolas paulatinamente.
En todo lo que comprende al servicio de diagnóstico por imágenes propiamente dicho, ya hemos llevado adelante las simulaciones con el software, con las modalidades de tomógrafos y resonadores. Hemos realizado las pruebas con el circuito cerrado de integración del HIS con el RIS y PACS. También desarrollamos el planning del cambio del proceso que significa para el servicio de diagnóstico por imágenes, que es muy profundo, y también hicimos el planning del rediseño de todas las pantallas de los sistemas clínicos.
Actualmente estamos desarrollando un nuevo sistema de reporte para los radiólogos y acaba de completarse la licitación de CRs, el DR que adquiriremos y todo lo que es el hardware y redes en nuestros dos hospitales y los 24 centros ambulatorios para digitalizar las imágenes que aún tenemos en placas radiográficas.

¿Cuál es el siguiente paso, en lo inmediato, que comprende al proyecto?
Ya tenemos adquirido todo el hardware que compete a las memorias y el almacenamiento y, en mayo, comenzamos con su implementación. Es un paso que debería completarse en seis meses. Llevamos casi dos años trabajando en este plan y venimos cumpliendo muy bien las etapas.

¿Cómo se trabajó la implementación del sistema con el personal médico del hospital?
La idea fue desarrollar un proyecto muy integrado con el grupo médico y sus líderes; gente que comprende cuales son las realidades y necesidades de un profesional trabajando. Se trabajó mucho en la capacitación y fuertemente en acompañar empáticamente el proyecto. La primera clave de nuestro éxito es que el proyecto se desarrolló entre todos, es un proyecto «in house» llevado adelante mediante comisiones de trabajo conjuntas. Todos los médicos que hacemos informática médica somos médicos asistenciales del hospital y esto permite que sean nuestros propios compañeros los que dialoguen acerca de lo apropiado o no del software. En conclusión, una de las grandes fortalezas del proyecto que hemos realizado en el hospital es que fue diseñado y desarrollado por médicos asistenciales, en amplia comunicación con las distintas estructuras comunicacionales del hospital y en conexión directa con las distintas especialidades que permitieron acceder a las diferentes perspectivas y miradas.

¿Cómo ven al proyecto en el marco de la disciplina informática aplicada a los sistemas de salud a nivel internacional?
Nosotros somos parte de una institución como es el Hospital Italiano de Buenos Aires, un hospital sin fines de lucro que tiene la misión lograr la excelencia, no solo a nivel asistencial, sino también en términos educativos y de conocimiento. Desde esta base, hemos hecho sustancial foco en contar con una vertiente académica y de creación del conocimiento propio, tanto en el hospital como en la difusión de esos conocimientos en el país y en la región. En este sentido, todas las personas que conforman el grupo de trabajo de este proyecto participan de actividades académicas y educativas, tanto en Latinoamérica como en el resto de las regiones, incluyendo un curso a distancia con la Universidad de Oregon y la organización del III Congreso Latinoamericano de Informática en Salud (ver recuadro). Esto nos ha llevado a ser uno de los centros de generación de conocimiento reconocidos regionalmente. En este sentido hemos llevado nuestras experiencias a congresos nacionales e internacionales. Por ejemplo, en el último mundial de informática médica que se realizó en Australia, el Hospital Italiano tuvo una participación significativa. El objetivo principal de la actividad académica no es sólo que los médicos hagan su carrera curricular sino más bien una vía real de creación de conocimiento y de su transferencia adaptado a la realidad de nuestra región. Este es el quehacer del Hospital Italiano que intenta crear nuevos conocimientos en todas las especialidades que posee como manera de garantizar el nivel de excelencia asistencial que pretende.

*(N.del A.: ver Revista Diagnóstico no 177, octubre de 2007)

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS