jueves 20 junio, 2024
suscribete al newsletter

Innovación y sostenibilidad en la salud: GE HealthCare para América Latina

Entrevista con Rafael Palombini, presidente y CEO para América Latina de GE HealthCare.

“Como presidente y CEO de GE HealthCare para Latam, puede hablar sobre los desafíos y oportunidades únicas que presenta la industria de la salud en América Latina. ¿Cómo está abordando GE estas expectativas?

Sin duda, gracias por la pregunta. Hay varios desafíos, pero están canalizados hacia un pilar maestro, que es la sostenibilidad del sector de la salud. Por un lado, hay una serie de pacientes que necesitan atención o están en una lista de espera sin acceso a la tecnología.

Por otro lado, hay inversiones que se están realizando, pero que no necesariamente llegan a esta población, con equipos que quizás no estén siendo completamente utilizados o tecnologías. Entonces, crear un entorno y un ambiente con los pagadores y con la naturaleza de cada una de las demandas de los pacientes que han tenido una nueva percepción de la salud después de la pandemia.

Todo esto ha creado un ecosistema que necesita soluciones más sostenibles, soluciones que estén más vinculadas con la atención de una enfermedad en lugar de un tipo de examen específico. ¿Cómo nos enfocamos más en la salud y menos en la enfermedad, mirando al paciente en su trayectoria? Por lo tanto, de todo esto, creo que hoy, hablando con una serie de clientes, tanto en el sector público como en el privado, nosotros en GE HealthCare creemos que tenemos todos los elementos y tecnologías para apoyar al sector de la salud y lograr esta sostenibilidad.

Creo que este es un tema. Y después de esta sostenibilidad, ¿cómo se logra que el paciente sea cada vez más autónomo en el manejo de su información? Hoy en día, el paciente va a varias instituciones y tiene diferentes fuentes de información para el futuro. Necesitamos que el paciente tenga más control de su historial, de su base, que incluye información familiar e incluso su ADN.

Esta construcción de historial ayudará en la medicina de precisión, que es una visión médica que acelera el diagnóstico y ayuda a tener una prescripción más precisa. Y esto también traerá sostenibilidad. Entonces, creo que hay una gran dinámica en el sector que no es nueva, pero se intensificó después de la pandemia, y es este sistema de sostenibilidad.

La tecnología de diagnóstico por imágenes desempeña un papel crucial en la atención médica actual. ¿Cuáles son las innovaciones más recientes en esta área y cómo está contribuyendo GE HealthCare a mejorar la precisión y eficiencia del diagnóstico por imágenes en América Latina?

Sí, acabo de hablar un poco sobre medicina de precisión y mencioné las líneas de atención. Entonces, los mayores avances que estamos haciendo se centran en esta dinámica de líneas de atención. En todo el recorrido de un tratamiento, ya sea en oncología, en una especialización o en cardiología, estamos construyendo un ecosistema, una visibilidad y una forma de tratar y dar recomendaciones y diagnósticos en estas líneas de atención.

Esto es algo en lo que hemos estado trabajando. En esta dinámica de líneas de atención, estamos desarrollando tecnologías disruptivas que brindan un gran apoyo. Si me refiero a algunos ejemplos específicos que puedo mencionar, tenemos una de nuestras herramientas que se conecta tanto con esta visión de líneas de atención como con el conector que nos sustenta, que es, por ejemplo, una solución llamada AIR Recon DL.

Esta tecnología permite que el paciente tenga una exposición menor y una dosis más baja en un examen, porque es mucho más rápido y preciso. Y en términos de sostenibilidad, el examen se realiza un 30, 40 ó 50% más rápido que antes con la tecnología disponible en el mercado. Este tipo de innovación tiene una visión de líneas de atención y tecnologías específicas que respaldan este enfoque.

Y hoy en día estamos invirtiendo una gran parte de nuestro presupuesto anual de mil millones de dólares en investigación y desarrollo, y después del Spin Off que tuvimos, estamos enfocados en estas líneas de atención, apostando por tecnologías disruptivas y maximizando esta inversión con ese objetivo.

La pandemia de COVID ha generado un aumento en la demanda en las instituciones de atención médica. ¿Cómo ha respondido GE HealthCare a estos nuevos desafíos y cómo ha apoyado a los profesionales de la salud en América Latina durante la crisis?

La crisis de la pandemia fue muy intensa para todos nosotros. En el sector de la salud, algo que valoro mucho y que pudimos hacer y mantener fue nunca desviarnos de nuestro pilar clave de integridad. Incluso en momentos de alto volumen y mucha demanda, siempre nos hemos enfocado en el paciente y en lo que es mejor para él.

Entonces, puedo mencionar la disponibilidad de terapias, capacitación para las personas que utilizan los equipos en la práctica. Hubo mucha conexión con los médicos y los operadores de los equipos. Fuimos más allá y ofrecimos otras formas de capacitación. Nunca aprovechamos esta situación para obtener beneficios comerciales, como alterar los precios o intentar aprovechar la situación en beneficio propio. Siempre hemos estado realmente enfocados en el paciente.

También hemos implementado otras soluciones, como un tomógrafo. Sabes que los tomógrafos se utilizaron mucho para el diagnóstico de cuestiones pulmonares durante la pandemia. Entonces, instalamos estos tomógrafos de forma continua en un contenedor para evitar el contacto con el paciente. Dentro de este contenedor, se realizaron una serie de exámenes a pacientes sin riesgo de contagio para otros en la institución, ya que el contenedor estaba aislado.

Realmente nos hemos enfocado mucho en cómo ayudar a superar esta situación. Tanto apoyando a los médicos como enfocándonos en el paciente. Esa fue la dinámica constante, que es ser consciente del nivel de cuidado y atención cuando se trata del paciente. Después de cada examen, se llevaba a cabo un proceso de descontaminación completa dentro del contenedor, garantizando que el siguiente paciente no se viera afectado. La iluminación del propio contenedor permitía hacer esto de manera integral.

La interoperabilidad y el intercambio de datos son temasimportantes en la salud digital. ¿Cuáles son las iniciativas que GE HealthCare lidera en América Latina para facilitar la interoperabilidad en los sistemas deinformación de salud y cómo interactúan con otros proveedores de atención médica?

Bueno, este es un gran tema para el sector y está vinculado con la cuestión de la sostenibilidad que mencioné anteriormente. La gran visión aquí es cómo el paciente, que es el titular de esta información, puede tener cada vez más propiedad de su información. Pasamos del paciente a una institución con diversas empresas y tecnologías dentro de ella. El desafío es hacer que estas tecnologías se comuniquen a través de la interoperabilidad de la que hablas.

Esta es una de las dinámicas en las que estamos trabajando, junto con el enfoque en las líneas de atención. Es una de las cosas en las que también estamos invirtiendo en investigación y desarrollo. Tenemos algunas soluciones enfocadas en la estandarización, porque no se trata solo de hacer que las cosas sean interoperables, sino también de que hablen el mismo lenguaje de datos. Nuestra visión de gestión del flujo de trabajo dentro de cada institución es muy importante. Solo se puede lograr esta visión si se mapea y se comunican todos los flujos. Hay algunas iniciativas en este sentido, pero es un proceso continuo. La integración de diversas tecnologías de diferentes fabricantes para el cuidado del paciente es un camino en el que aún debemos avanzar. Hemos realizado algunas acciones, pero aún hay mucho más por hacer en nuestro viaje.

La capacitación y el desarrollo de habilidades son fundamentales para el éxito en el campo de la salud. ¿Cómo está colaborando GE HealthCare con las instituciones educativas y los profesionales de la salud en América Latina para promover la prevención, el diagnóstico y otras áreas clave de la atención médica?

Esto es uno de nuestros pilares más sólidos. Tenemos un centro de educación en São Paulo en el que hemos invertido, realizamos varios eventos y tenemos asociaciones, como L.A.S.U.S., que es un evento de ultrasonido. Constantemente brindamos apoyo a los clientes para que estén actualizados en el uso de los equipos, especialmente durante la dinámica de la pandemia.

La cercanía que tenemos con este tema es muy alta y a través de ella encontramos riqueza y valor. No sirve de nada tener la mejor tecnología si no estamos atentos a cómo se utiliza. Por lo tanto, tanto para pacientes como para médicos, así como para nuestro propio equipo interno, la actualización es muy importante. Esto es algo muy intenso en nuestra cultura y nuestro historial de acciones también lo demuestra. Me enorgullece mucho tener este tipo de enfoque en la empresa. La educación es una de nuestras principales áreas de atención.”

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Dedalus lanza la versión 3.3.900 de PACSonWEB

La última versión del PACS nativo de la nube líder en América Latina, permitirá a los servicios de radiología optimizar los flujos de trabajo...

Philips Revoluciona la Resonancia Magnética y Tomografía Computada con IA

Entrevista a André Toledo, Head of Business for Diagnostic Imaging Latin America de Philips. Ezequiel Domb (ED): André, comencemos hablando de cómo Philips está actualizando...

Contribuyendo a la Salud Global: Estrategias de Crecimiento en Ultrasonido

Durante la JPR 2024 conversamos con Anne-Karen Hunt, VP & General Manager Ultrasound International (EMEA, APAC & LATAM) en GE HealthCare. Con una vasta...

Grupo GEA Fortalece su Oferta Asistencial en Villa María

Dialogamos con Mauricio Pompey, licenciado y director de Grupo GEA, un conglomerado de empresas dedicadas al sector de la salud en la provincia de...

Seguinos

2,319FansLike
0FollowersFollow
1,324FollowersFollow

MÁS LEIDOS