jueves 6 octubre, 2022
banner agfa

La imagen perfecta

Farkim comercializa en Argentina la línea de monitores Barco, prestigiosa por su excelencia y calidad de imagen para el ámbito médico.

A su vez, la empresa creó una Fundación para impulsar el uso responsable en el diagnóstico por imágenes.

Farkim
Sergio Rafael Borgonovo y Lionel Daveloose de Farkim

Desde hace un año que Laboratorios Farkim SRL es distribuidor en Argentina de la línea de productos de Barco, prestigiosa empresa belga que produce, entre otros, los flamantes monitores para médicos, realizados con la más avanzada tecnología de punta. 

“Estaremos presentando en forma directa con stand propio los monitores Barco en la Exposición y Congreso Internacional de Radiología 2016 que se realizará en Buenos Aires en el mes de Septiembre como ya venimos haciendo desde que trabajamos con BARCO (RSNA, JPR)” señala Sergio Borgonovo, Gerente General de Farkim.

“El nuevo monitor Coronis Uniti (MDMC-12133), es el tope de gama de la línea, 33 pulgadas, color, con 12 megapíxeles, emula a 2 monitores a la vez, para visualizar mamografías, ecografía mamaria, tomosíntesis y otras variantes del diagnóstico por imagen. El monitor tiene un diseño especialmente ergonómico para que el médico que debe pasar varias horas frente a la pantalla no se canse. 

Farkim

Es una tecnología que casi no está desarrollada en todo Latinoamérica, ya iniciada en EE.UU. y en algunos países de Europa. Farkim es vanguardia en tecnología médica comercializando en Argentina este modelo de tope de gama” explica Lionel Daveloose, Gestión Comercial Digital.

Mamotest, primera Red de Telemamografía de Argentina y América Latina, sumó este nuevo monitor a su Centro Madre, desde donde brinda en la actualidad diagnóstico para miles de pacientes de tres provincias. Como se dijo es una pantalla de alta definición de grado médico, siendo uno de los primeros equipamientos de este tipo que ingresa al país.

La pantalla cuenta con una resolución de 12 megapíxeles, y permite mostrar imágenes nítidas y precisas. “Los primeros días de trabajo fueron de grata sorpresa, pudimos observar lo que antes la tecnología no nos permitía ver” destacó en este sentido el Doctor Guillermo Pepe, Director Médico de Mamotest. 

Monitor Grado Médico: la mejor visión

“El objetivo es que con este producto se puede lograr la visión ideal porque es un monitor de grado médico. Para que una pantalla tenga el rango de grado médico debe reunir ciertas características. La primera es la cantidad de megapíxeles (en el caso de mamografía es de 5), la uniformidad en la pantalla (la imagen debe poder visualizarse de igual manera en cualquier parte del monitor)

Debe tener una relación específica de candelas-metros cuadrados en función del estudio (mamografía, resonancia, radiología) según protocolos internacionales.

Una característica fundamental del monitor médico es la calibración, una determinada curva DICOM que permita su variación especializada en el tiempo y que no se encuentra en monitores que son para otros usos o prácticas y no están autorizados por instituciones nacionales e internacionales dedicadas al tema.

Farkim está a cargo y garantiza el servicio técnico de estos monitores de alta gama, su calibración, contando con personal capacitado y especializado. 

Un objetivo nuestro es concientizar que si una clínica o centro de salud tiene un equipo de 500 mil dólares debe tener un monitor acorde a la calidad de servicio de diagnóstico que quiere ofrecer y no por su estética sino por su eficacia como tecnología médica” señala Lionel Daveloose.

El flamante Gerente de Producto es el Licenciado Pablo del Barco, por sus conocimientos y trayectoria, está a cargo del desarrollo del proyecto de la línea Barco, y de este producto en particular. 

La Fundación

Laboratorios Farkim SRL desde fines de 2015 creó Fundación Farkim que se constituye en la herramienta que permite realizar acciones de concientización en el buen uso responsable de las nuevas tecnologías del diagnóstico por imágenes, entre otras cosas. Fundación Farkim es fruto de todo lo que la empresa pudo desarrollar gracias al apoyo de sus clientes y por eso quiere devolver, de alguna manera, a la sociedad con el impulso de las mejores prácticas en tecnologías médicas.

“Una de las acciones específicas es el respeto por los protocolos 

que nos indican qué características debe tener, por ejemplo, un monitor de grado médico para asegurar la calidad de un proceso de estudio desde lo tecnológico y médico. El resultado de un estudio debe contar con los elementos necesarios para el mejor diagnóstico” afirma Borgonovo gerente de Laboratorios Farkim y presidente de la Fundación.

Farkim sigue a la vanguardia con la comercialización de toda la Línea de Carestream (CR, DR, etc.), actualmente con el flamante nuevo equipo de fluoroscopía que estamos ya instalando en algunos lugares del país. Con este paso, Farkim ahora participa de los denominados estudios dinámicos, contrastados. En lo que resta del año Farkim estará con Carestream en diversas exposiciones internacionales. 

Otro de los temas que están en primer plano es alcanzar las más bajas dosis de irradiación tanto para el paciente como para los técnicos y médicos especialistas.

Fundación Farkim está dando sus primeros pasos y apunta a trabajar con distintos actores del área de salud (sector público, privado, profesionales, especialistas, entre otros) para concientizar en todos estos temas, para que en Argentina haya un marco legal integral en cuanto a realizar estudios de diagnóstico por imágenes con las tecnologías adecuadas y con su uso responsable (por ejemplo, las pantallas de grado médico).

La Fundación está estableciendo acuerdos y convenios con Universidades, otras Fundaciones, Colegios de Médicos y Técnicos para cumplir con sus objetivos de uso responsable de las nuevas tecnologías. Ya está realizando acciones de capacitación en visualización de estudios en imágenes y concientizar de la importancia de usar la tecnología médica adecuada en pantallas y monitores. También se impulsan investigaciones y su difusión con la idea de promover los buenos usos. 

Artículos relacionados

In Memoriam Carlos Romero

El Sr. Carlos Romero y el Dr. Carlos Romero, son lo mismo. A ambos le caben los adjetivos que definen a una persona de...

Empresa argentina elegida por la feria de salud más importante de América

Se trata de Telerad, especializada en teleradiología, que es supporting partner de FIME 2022 Telerad es la primera empresa de teleradiología en ser supporting partner...

Encuesta de ciberseguridad de atención médica HIMSS 2021

Los incidentes de seguridad más importantes experimentados por todo tipo de organizaciones de atención médica suelen ser ataques de phishing o ataques de ransomware,...

Finlandia: el epicentro de la salud digital en Europa

Los datos ya han transformado múltiples sectores de la sociedad y tienen un gran potencial para mejorar el bienestar de las personas. La revolución...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,308SeguidoresSeguir

Más leidos