jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Nuevo presidente de la ISR. Dr. Ricardo García Mónaco

Por Diego Ruiz

En el próximo Congreso Internacional de Radiología y Diagnóstico por Imágenes que se llevará a cabo en Septiembre de este año en la ciudad de Buenos Aires, se realizará el acto donde asumirá formalmente el nuevo presidente de la International Society of Radiology (ISR) el Dr. Ricardo García Mónaco, de extensa y reconocida trayectoria, por un período de dos años. 

Dr. Ricardo García Mónaco
Dr. Ricardo García Mónaco

La International Society of Radiology (ISR) se fundó en la década del ‘20 del siglo pasado, fue una de las primeras sociedades mundiales que se crea sobre esta área de la medicina, y en la actualidad tiene 86 países miembros. La ISR es referente y trabaja en proyectos en conjunto con la Organización Mundial de Salud (OMS), Organización Mundial del Trabajo (OMT), Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Naciones Unidas (UN), entre otros organismos mundiales. Su interés primario es la educación, capacitación y difusión de las buenas prácticas en la radiología y las imágenes. 

Cada dos años y desde sus comienzos, la ISR realiza un Congreso en diferentes ciudades del mundo donde además se eligen las nuevas autoridades, habiendo sido el último realizado en 2014 en Dubai.

En las últimas décadas la ISR ha enfocado su esfuerzo en proyectos educativos, y de difusión médica particularmente en regiones del mundo menos desarrolladas y donde la infraestructura educativa es escasa, como en ciertas regiones de África, Asia y Latinoamérica. De esta manera la ISR provee material docente de patologías endémicas (por ejemplo, radiología en enfermedades infecciosas) y visitas programadas de prestigiosos radiólogos para cooperar en la actualización médica asistencial y en el desarrollo de prácticas en imágenes, como ha ocurrido recientemente en Kenya y Nigeria. 

La ISR fue pionera en brindar herramientas docentes a distancia realizando cursos y congresos virtuales en colaboración con sociedades científicas internacionales, permitiendo a médicos y técnicos radiólogos el acceso a estas temáticas. Efectivamente se realizaron a partir de la década pasada varios congresos mundiales virtuales bienales altamente exitosos. Esta modalidad en sus inicios fue impactante por su alcance intercontinental y hoy en día es una herramienta docente de práctica habitual en muchos ámbitos. 

La estructura dirigencial de la ISR está compuesta por representantes de las sociedades continentales (European Society of Radiology, Radiological Society of North America, American College of Radiology, Interamerican College of Radiology, Asian Oceanian Society of Radiology and African Society of Radiology) y de cinco países que se renuevan cada dos años a través de una votación. El Comité Ejecutivo propiamente dicho está conformado por el presidente de la ISR, a partir de ahora el Dr. Ricardo García Mónaco, con Secretario general, Tesorero y varios subcomités (Educación, Desarrollo, Comunicación, entre otros). Este comité se reune regularmente cada 6 meses, para debatir y fijar los lineamientos generales de trabajo de la Sociedad, que de alguna manera se proyectan a todas las sociedades internacionales del mundo.

La ISR, entre otras acciones recientes, impulsó la creación de la Sociedad Africana de Radiología, colaborando con el desarrollo profesional y dejando las bases establecidas para el crecimiento y la educación médica continua. También ha trabajado activamente en la difusión y comunicación relacionada al Diagnóstico por Imágenes desarrollando proyectos internacionales vinculados a la especialidad. 

“El objetivo del nuevo Consejo Ejecutivo será modernizar los fines de la ISR, transformándolo en un organismo en expansión y equilibrio ante los cambios permanentes del concimiento en la especialidad. Esto incluye cuándo y cómo usar las modalidades de imágenes (uso seguro y responsable), entre otros importantes temas. Es fundamental que la comunidad tome conciencia del correcto uso del Diagnóstico por Imágenes en la medicina, con su correcta integración al paradigma clásico de la cirugía y la clínica. Todo ello sin olvidar un objetivo central de la ISR, que es avanzar con la educación y difusión de la Radiología en los países y/o territorios que más lo necesitan” explica el nuevo presidente de la ISR, Dr. García Mónaco.

La ISR tendrá una intensa actividad en Sudamérica en 2016, no solo en la co-organización del Congreso Internacional de Radiología en Buenos Aires sino también participando en Noviembre próximo en el Congreso de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Río de Janeiro, donde dictará un curso como referente internacional en Radioprotección y debatiendo en el simposio sobre el uso seguro de las radiaciones en el planeta, que abarca no sólo los referentes en Medicina sino también de la Industria, Transporte y otras fuentes emisoras de radiación. 

“Además – señala García Mónaco – seguiremos en la ISR impulsando el proyecto Go Rad (Global Outreach Radiology), como varias acciones y proyectos nuevos en carpeta. El Go Rad es un acuerdo de la ISR con las revistas científicas más prestigiosas del mundo del Diagnóstico por Imágenes donde cada Editor selecciona un artículo que se publica con acceso 

libre y gratuito en la página oficial de la ISR (30 artículos nuevos mensuales) acerca de prácticas, técnicas, trabajos y temas de actualización de la especialidad” concluye el flamante presidente de la ISR, Dr. Ricardo García Mónaco. 

La nueva votación que llevó al Dr. Ricardo García Mónaco, como presidente de esta sociedad, permite que, por primera vez, la ISR sea presidida por un especialista argentino con una reconocida experiencia en el campo de las imágenes. 

A su vez esto quizás es un reconocimiento de las posibilidades que existen en el continente y es útil para nuestro país estar reconocido, esta vez encabezando esta Sociedad Internacional, en el mundo actual del Diagnóstico por Imágenes. 

“Este honorable reconocimiento de mis pares internacionales en darme la responsabildad de presidir la ISR, es de alguna forma reflejo de la apertura y desarrollo internacional iniciado hace algunos años desde la Presidencia de la Sociedad Argentina de Radiología y del Colegio Interamericano de Radiología. Creo que en muy buena parte es también un reconocimiento a la Argentina y a Latinoamérica en la inserción del Diagnóstico por Imágenes en la región y su expansión en otras partes del mundo” señala el Dr. Mónaco. 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos