sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

La prueba del biomarcador antes de la terapia de primera línea es un factor clave

Mejora las tasas de supervivencia en pacientes con diagnóstico reciente de cáncer colorrectal metastásico

El Día Mundial del Cáncer Colorrectal Metastásico se lanza la campaña “Hágase la prueba” 

La campaña tiene como objetivo concientizar y mejorar el conocimiento de los pacientes acerca de la prueba del biomarcador RAS como parte de un plan de tratamiento personalizado contra el cáncer en pacientes con diagnóstico reciente de CCM. 

Conocer el estado del RAS en un tumor puede ayudar a los doctores a optimizar el tratamiento del paciente. 

La Asociación Internacional de Cáncer Colorrectal (International Colorectal Cancer Association, ICCA)* presentó hoy una nueva campaña de concientización “Hágase la prueba”, como parte de su primer Día Mundial del Cáncer Colorrectal Metastásico. La campaña Hágase la prueba tiene el objeto de concientizar y mejorar el conocimiento de la importancia que tiene la prueba de RAS en pacientes con diagnóstico reciente de cáncer colorrectal metastásico (CCM), y alentarlos a conversar sobre la prueba con sus doctores. 

La campaña tiene el apoyo de una cantidad de organizaciones profesionales del área de la salud y grupos de contención de pacientes en todo el mundo, y su sitio web ofrece información acerca del CCM y el rol de los biomarcadores en la selección del tratamiento, además de una explicación de la prueba de RAS. El sitio web también ofrece a los pacientes enlaces a información y recursos de diversos grupos nacionales de contención de pacientes. 

La campaña presentó un Anteproyecto a los Parlamentarios en Bruselas haciendo un llamado para un mejor acceso a la prueba para los pacientes con diagnóstico reciente de CCM, y para el uso rutinario de la prueba de biomarcador RAS antes de comenzar la terapia de primera línea en el proceso de planificación del tratamiento personalizado contra el cáncer. 

“Para los pacientes con diagnóstico reciente de CCM, la realización de una prueba de biomarcador RAS antes de comenzar el tratamiento de primera línea es extremadamente importante”, dijo el Profesor Ciardiello, Presidente de ICCA, Presidente Electo de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica y Profesor de Medicina Oncológica en la Seconda Università degli Studi di Napoli en Nápoles, Italia. “La prueba RAS puede ayudar a seleccionar el tratamiento más adecuado como parte de la planificación del tratamiento personalizado de un paciente. El sitio web de nuestra campaña da a los pacientes más información acerca del CCM y de la prueba RAS para que puedan entender mejor las opciones disponibles y conversarlas con sus médicos”. 

En la presentación de la campaña en Bruselas, Elisabetta Gardini, eurodiputada, Jefa del Partido Popular Europeo de Italia, dijo: “El CCM es el ejemplo de un caso en que la elección de un abordaje médico “personalizado” o “preciso” con el uso de biomarcadores puede, potencialmente, marcar una diferencia real en el tratamiento exitoso de los pacientes. Tenemos que llegar rápidamente a un punto en donde todos los ciudadanos europeos, y de otras regiones del mundo, puedan tener la certeza de que podrán acceder al adecuado examen de diagnóstico luego de haber sido diagnosticados con CCM, donde sea que vivan”. 

El cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de intestino, es el tercer cáncer más común entre hombres y el segundo más común entre mujeres en todo el mundo. En el 2012, más de 694.000 personas murieron de esa enfermedad.[1] El cáncer colorrectal metastásico es el estadio avanzado de la enfermedad, en donde el tumor principal en el colon o recto se ha expandido (metástasis) a otras partes del cuerpo, generalmente al hígado o a los pulmones, lo que hace más difícil su tratamiento. Las tasas de supervivencia de CCM son bajas, sólo un 10 a 12% de los pacientes sobrevive 5 años luego del diagnóstico.[2],[3] Los análisis de datos clínicos más recientes, sin embargo, han indicado que la elección de terapia anti-EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) puede mejorar las tasas de supervivencia para aquellos pacientes con CCM cuyos tumores no han tenido mutaciones RAS.[4]-[9] Reconociendo el avance que el examen RAS ha ofrecido para el manejo del CCM, se han actualizado las pautas de tratamiento, tanto en Europa como en los EE.UU., para recomendar a todos los pacientes con CCM que se realicen un examen de estado de mutación RAS antes de utilizar terapia anti-EGFR.[10],[11] 

La prueba de biomarcador es una manera simple de ver el tipo y estado de ciertos genes relevantes en un cáncer.[12],[13] Se han encontrado biomarcadores para una cantidad de tipos de cáncer, incluso el colorrectal, de mamas y pulmones, y tienen un rol cada vez mayor para ayudar a los doctores a diseñar planes de cuidado y tratamiento para sus pacientes, una práctica que se llama “medicina precisa” o “medicina personalizada”.[12]-[14] RAS (biomarcador predictivo) es el nombre conjunto de un grupo de genes que incluyen KRAS y NRAS y pueden utilizarse para seleccionar la terapia más adecuada para paciente específico con CCM.[4]-[8] 

En el CCM, se ha identificado al RAS como un biomarcador clave que puede ayudar a predecir cuán adecuadamente pueden responder los pacientes con CCM a determinados tratamientos, por lo que es importante saber el estado de su RAS lo antes posible. Aproximadamente la mitad de los pacientes con CCM tiene tumores RAS de tipo natural y la otra mitad tiene tumores RAS mutantes.[15]

Acerca de la Asociación Internacional de Cáncer Colorrectal

La Asociación Internacional de Cáncer Colorrectal (International Colorectal Cancer Association, ICCA)* es una iniciativa internacional que reúne a grupos multidisciplinarios de partes interesadas en el manejo del cáncer colorrectal metastásico y una mejor atención al paciente. La ICCA es responsable de la campaña Hágase la prueba, que apunta a concientizar y mejorar el conocimiento de la importancia de la prueba de biomarcador para seleccionar un tratamiento como parte del desarrollo de un plan personalizado de tratamiento de cáncer para pacientes con diagnóstico reciente de cáncer colorrectal metastásico. La campaña Hágase la prueba tiene el respaldo de Asociación de Pacientes con Enfermedades Oncológicas (Association of Patients with Oncological Diseases), Bowel Cancer Australia, Bowel Cancer UK, CHU de Ruán, Dance with Cancer, EuropaColon, Alianza Europea de Medicina Personalizada (European Alliance Personalised Medicine), Coalición Europea de Pacientes de Cáncer (European Cancer Patient Coalition), Asociación Internacional de Cáncer de Colon (Global Colon Cancer Association), Institut du Cancer de Montpellier, L’Istituto Nazionale Tumori, Sociedad Irlandesa de Cáncer (Irish Cancer Society), Federación de Asociaciones Italianas Voluntarias en Oncología (Italian Federation of Voluntary Associations in Oncology) y la Seconda Università di Napoli. El apoyo a la campaña Hágase la prueba es provisto por Merck Serono, Sysmex Inostics y Amgen.

Para más información acerca de RAS y la campaña Hágase la prueba, visite: http://www.GetTestedCampaign.com.

*ICCA está registrándose actualmente en Bruselas como una Asociación Internacional sin Fines de Lucro (International Non Profit Making Association, INPMA).

Referencias

Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray F. GLOBOCAN 2012 V1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase Núm. 11 [Internet]. Lyon, Francia: International Agency for Research on Cancer (Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer), 2013. Disponible en: http://globocan.iarc.fr. Último acceso: enero de 2015.

Sanoff HK y otros. J Clin Oncol. 2008;26(35):5721-7.

National Cancer Institute. SEER Stat Fact Sheets – Colon and Rectum Cancer. Disponible en: http://seer.cancer.gov/statfacts/html/colorect.html#survival. Último acceso: enero de 2015.

Schwartzberg LS y otros. J Clin Oncol. 2014;32(21):2240-7.

Douillard J-Y y otros. N Engl J Med. 2013;369(11):1023-34.

Van Cutsem E y otros. J Clin Oncol. 2015:33(3).

Stintzing S y otros. European Cancer Congress 2013: Sinopsis Núm.:LBA17.

Ciardiello F y otros. Ponencia oral en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Clínica Oncológica, edición 2014 , 30 de mayo al 3 de junio de 2014.

Venook AP, J Clin Oncol. 2014:32:5s (supl; sinop LBA3).

Bekaii-Saab T. J Natl Compr Canc Netw. 2014;12(2):299-300.

Van Cutsem E y otros. Ann Oncol. 2014;25(supl 3):iii1-iii9.

Moorcraft SY y otros. Therap Adv Gastroenterol. 2013;6(5):381-95.

Ong FS y otros. Expert Rev Mol Diagn. 2012;12(6):593-602.

Mallman MR y otros. EPMA J 2010;1(3):421-37.

Vaughn CP y otros. Genes Chromosomes Cancer 2011;50(5):307-12.

FUENTE International Colorectal Cancer Association

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos