sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

La TC de conteo de fotones permite medios de menor contraste para imágenes aórticas

De un vistazo

La tomografía computarizada con detector de conteo de fotones es una nueva tecnología que puede adquirir imágenes de alta calidad con un volumen de medios de contraste más bajo que la tomografía computarizada convencional.

El estudio incluyó a 100 pacientes que se sometieron a una angiografía por TC con TC de conteo de fotones de la aorta en el tórax y el abdomen.

Figura 1

Figura 1. Diagrama de flujo del estudio de la selección de participantes según los criterios de inclusión y exclusión (gris oscuro). IMC = índice de masa corporal, CTA = angiografía por TC, ECG = electrocardiografía, ED = diámetro efectivo, PCD = detector de conteo de fotones.

Si bien los medios de contraste utilizados en estos exámenes se consideran muy seguros, existe un mayor riesgo de reacciones adversas en pacientes con enfermedad renal.

Figura 2

Figura 2. Relación de contraste a ruido (CNR) y puntajes subjetivos de calidad de imagen de los exámenes de CT con detector de conteo de fotones para el grupo 1 en cada nivel de kiloelectronvoltios. Tenga en cuenta las tendencias divergentes en la calidad de imagen objetiva y subjetiva, con la calidad de imagen objetiva más alta y la calidad de imagen subjetiva más baja a 40 keV y la calidad de imagen objetiva más baja y la calidad de imagen subjetiva más alta a 60 keV. Las puntuaciones se basan en una escala de Likert de cinco puntos: 5 = excelente, 4 = bueno, 3 = moderado, 2 = deficiente, 1 = no diagnóstico.

La TC con detector de fotones reduce la cantidad de contraste necesario para la angiografía por TC (CTA) mientras mantiene la calidad de la imagen, según un nuevo estudio publicado en Radiology: Cardiothoracic Imaging, una revista de la RSNA.

La porción de la aorta que pasa por el tórax y el abdomen es propensa a los aneurismas. El riesgo aumenta con la edad. Los médicos usan CTA con medios de contraste para examinar esta región de la arteria. Si bien los medios de contraste yodados utilizados en estos exámenes se consideran muy seguros, existe un mayor riesgo de reacciones adversas en pacientes con enfermedad renal o nefropatía.

Figura 3

Figura 3. Comparación de la calidad de imagen entre EID CT y PCD CT utilizando un protocolo de medio de contraste idéntico y una dosis de radiación equivalente. Las imágenes transversales de CTA muestran la aorta torácica al nivel del tronco pulmonar en un hombre de 62 años en el grupo 1, que se muestra utilizando configuraciones de ventana idénticas (centro de ventana: 350 HU, ancho de ventana: 1000 HU). (A) Imágenes de exploraciones realizadas con un sistema CT de fuente dual de tercera generación con EID. (B–F) Imágenes de PCD CT con VMI a niveles de energía de 40 a 60 keV. El intervalo de tiempo entre las exploraciones fue de 11 meses. Ambos escaneos se realizaron con el mismo protocolo de medios de contraste (volumen, 70 ml). Tenga en cuenta la mayor atenuación del vaso a niveles de energía más bajos para PCD CT. CTA = angiografía por TC, EID = detector de integración de energía, PCD = detector de conteo de fotones, VMI = imágenes monoenergéticas virtuales.

«Muchos pacientes que se someten a CTA de la aorta son ancianos y algunos pueden sufrir cierto grado de nefropatía», dijo el autor principal Hatem Alkadhi, MD, MPH, del Departamento de Diagnóstico y Radiología Intervencionista del Hospital Universitario de Zúrich en Zúrich, Suiza. «Por lo tanto, podrían estar en riesgo de una mayor reducción de su función renal debido a la administración de medios de contraste».

Usar menos medios de contraste también es bueno para el medio ambiente, ya que los productos de descomposición del yodo tienen efectos ambientales dañinos. Además, el suministro de medios de contraste ha sufrido escasez debido a las interrupciones relacionadas con la COVID-19 en la cadena de suministro farmacéutica.

Figura 4

Figura 4. Puntuaciones de calidad de imagen subjetiva del lector 1 para el grupo 2. Se muestra el diagrama aluvial con gráficos de barras apiladas verticales de las puntuaciones de imagen subjetivas de EID CT con volumen de medio de contraste estándar y PCD CT a 50 keV VMI con volumen de medio de contraste reducido. Las líneas curvas azules y grises entre las columnas representan el cambio de puntaje de imagen para cada participante individual. Interpretación de puntajes: 5 = excelente, 4 = bueno, 3 = moderado. EID = detector de integración de energía, PCD = detector de conteo de fotones, VMI = imágenes monoenergéticas virtuales.

La tomografía computada con detector de conteo de fotones es una nueva tecnología que puede adquirir imágenes de alta calidad con un volumen de medios de contraste más bajo que los equipos de tomografía computada convencionales que se basan en detectores de integración de energía. También ofrece imágenes de calidad diagnóstica a dosis de radiación más bajas que las de la TC convencional.

El Dr. Alkadhi y su colega del Hospital Universitario Kai Higashigaito, MD, dirigieron un estudio que analizó un protocolo de medio de contraste de bajo volumen con detector de conteo de fotones CT para CTA de la aorta en el tórax y el abdomen.

Figura 5

Figura 5. Comparación de la calidad de imagen entre EID CT con protocolo de medios de contraste estándar y PCD CT con protocolo de medios de contraste de bajo volumen utilizando una dosis de radiación equivalente. Se muestran imágenes renderizadas cinemáticas transversales y tridimensionales de la ATC toracoabdominal en una mujer de 71 años del grupo 2. (A–C) Imágenes de EID CT de tercera generación con selección automática de voltaje de tubo de 90 kVp. (D-F) Imágenes de PCD CT con volumen de medio de contraste reducido de 52,5 ml y VMI a 50 keV. El intervalo de tiempo entre las exploraciones fue de 6 meses. CTA = angiografía por TC, EID = detector de integración de energía, PCD = detector de conteo de fotones, VMI = imágenes monoenergéticas virtuales.

El estudio incluyó a 100 personas, con una media de edad de 75 años. Los pacientes se sometieron a CTA con detector de recuento de fotones CT de la aorta en el tórax y el abdomen. Los pacientes habían recibido una ATC previa con TC convencional a iguales dosis de radiación.

La TC con recuento de fotones tuvo una mayor relación contraste-ruido, una medida clave de la calidad de la imagen, que se traduce en un protocolo de medios de contraste de bajo volumen. El volumen del medio de contraste se redujo en un 25%.

Dos lectores independientes calificaron la calidad de imagen de la TC con recuento de fotones como superior a la de la TC convencional con la misma dosis de radiación.

«Demostramos que la calidad de imagen mejorada de la CTA con sistemas de TC detectores de conteo de fotones se puede utilizar para reducir la cantidad de medios de contraste administrados a los pacientes, sin reducir el rendimiento diagnóstico del examen», dijo el Dr. Alkadhi. «La calidad de la imagen se mantuvo al mismo nivel que la de los exámenes de angiografía por TC anteriores en los mismos pacientes que usaron una TC convencional, a pesar de que redujimos el volumen del medio de contraste».

Con base en los resultados positivos del estudio, el Dr. Alkadhi y sus colegas han cambiado su rutina clínica. Ahora ajustan los protocolos de medios de contraste en pacientes sometidos a CTA de la aorta en el tórax y el abdomen.

Además de su calidad de imagen y resolución espacial superiores, la TC con recuento de fotones puede proporcionar estudios detallados de tejido a través de su capacidad de formación de imágenes espectrales. Los investigadores están considerando esto como una forma de mejorar los estudios de las arterias coronarias y el músculo cardíaco.

«Basado en la experiencia inicial con esta nueva y emocionante tecnología, imagino que este tipo de detector se convertirá en el estándar en los escáneres de TC en un futuro cercano», dijo el Dr. Alkadhi.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Desarrollando un Ecosistema de Salud Global

Entrevista con Niccolo Stefani, Vicepresidente de Desarrollo Clínico - Equipo Directivo de DeepHealth En una conversación durante el evento para la prensa con un riquísimo...

Anke presenta sus últimas innovaciones en radiología en el Congreso Europeo

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con representantes de Anke, una destacada empresa de equipos...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

CASIS – IA para cardioimágenes

La Dra. Laura Dragonetti, especialista en imágenes cardíacas, compartió su experiencia en el último RSNA y durante su visita al stand del software CASIS...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS