De un vistazo
La tomografía computarizada con detector de conteo de fotones es una nueva tecnología que puede adquirir imágenes de alta calidad con un volumen de medios de contraste más bajo que la tomografía computarizada convencional.
El estudio incluyó a 100 pacientes que se sometieron a una angiografía por TC con TC de conteo de fotones de la aorta en el tórax y el abdomen.
Si bien los medios de contraste utilizados en estos exámenes se consideran muy seguros, existe un mayor riesgo de reacciones adversas en pacientes con enfermedad renal.
La TC con detector de fotones reduce la cantidad de contraste necesario para la angiografía por TC (CTA) mientras mantiene la calidad de la imagen, según un nuevo estudio publicado en Radiology: Cardiothoracic Imaging, una revista de la RSNA.
La porción de la aorta que pasa por el tórax y el abdomen es propensa a los aneurismas. El riesgo aumenta con la edad. Los médicos usan CTA con medios de contraste para examinar esta región de la arteria. Si bien los medios de contraste yodados utilizados en estos exámenes se consideran muy seguros, existe un mayor riesgo de reacciones adversas en pacientes con enfermedad renal o nefropatía.
“Muchos pacientes que se someten a CTA de la aorta son ancianos y algunos pueden sufrir cierto grado de nefropatía”, dijo el autor principal Hatem Alkadhi, MD, MPH, del Departamento de Diagnóstico y Radiología Intervencionista del Hospital Universitario de Zúrich en Zúrich, Suiza. “Por lo tanto, podrían estar en riesgo de una mayor reducción de su función renal debido a la administración de medios de contraste”.
Usar menos medios de contraste también es bueno para el medio ambiente, ya que los productos de descomposición del yodo tienen efectos ambientales dañinos. Además, el suministro de medios de contraste ha sufrido escasez debido a las interrupciones relacionadas con la COVID-19 en la cadena de suministro farmacéutica.
La tomografía computada con detector de conteo de fotones es una nueva tecnología que puede adquirir imágenes de alta calidad con un volumen de medios de contraste más bajo que los equipos de tomografía computada convencionales que se basan en detectores de integración de energía. También ofrece imágenes de calidad diagnóstica a dosis de radiación más bajas que las de la TC convencional.
El Dr. Alkadhi y su colega del Hospital Universitario Kai Higashigaito, MD, dirigieron un estudio que analizó un protocolo de medio de contraste de bajo volumen con detector de conteo de fotones CT para CTA de la aorta en el tórax y el abdomen.
El estudio incluyó a 100 personas, con una media de edad de 75 años. Los pacientes se sometieron a CTA con detector de recuento de fotones CT de la aorta en el tórax y el abdomen. Los pacientes habían recibido una ATC previa con TC convencional a iguales dosis de radiación.
La TC con recuento de fotones tuvo una mayor relación contraste-ruido, una medida clave de la calidad de la imagen, que se traduce en un protocolo de medios de contraste de bajo volumen. El volumen del medio de contraste se redujo en un 25%.
Dos lectores independientes calificaron la calidad de imagen de la TC con recuento de fotones como superior a la de la TC convencional con la misma dosis de radiación.
“Demostramos que la calidad de imagen mejorada de la CTA con sistemas de TC detectores de conteo de fotones se puede utilizar para reducir la cantidad de medios de contraste administrados a los pacientes, sin reducir el rendimiento diagnóstico del examen”, dijo el Dr. Alkadhi. “La calidad de la imagen se mantuvo al mismo nivel que la de los exámenes de angiografía por TC anteriores en los mismos pacientes que usaron una TC convencional, a pesar de que redujimos el volumen del medio de contraste”.
Con base en los resultados positivos del estudio, el Dr. Alkadhi y sus colegas han cambiado su rutina clínica. Ahora ajustan los protocolos de medios de contraste en pacientes sometidos a CTA de la aorta en el tórax y el abdomen.
Además de su calidad de imagen y resolución espacial superiores, la TC con recuento de fotones puede proporcionar estudios detallados de tejido a través de su capacidad de formación de imágenes espectrales. Los investigadores están considerando esto como una forma de mejorar los estudios de las arterias coronarias y el músculo cardíaco.
“Basado en la experiencia inicial con esta nueva y emocionante tecnología, imagino que este tipo de detector se convertirá en el estándar en los escáneres de TC en un futuro cercano”, dijo el Dr. Alkadhi.