sábado 27 abril, 2024
suscribete al newsletter

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha ido modificando la profesión del radiólogo y las tendencias.

Dr. Flavio Sánchez
Dr. Flavio Sánchez
P – ¿Qué cambios advierte en la profesión del médico radiólogo a lo largo de estos años?

La tarea del radiólogo se viene transformando desde hace unos años respecto de la forma de trabajo. La pandemia provocó que, en muchos centros de salud, se profundice exponencialmente la modalidad de trabajo a distancia. Es para el radiólogo importante porque el mismo trabajo que hacía en forma presencial, ahora lo puede hacer desde su casa.

Y esto aplica para todos los órdenes, ya sea para estudios de rutina o mayormente para las urgencias. Es una diferencia grande en la forma de poder realizar sus tareas donde se vio beneficiado el radiólogo de poder trabajar en otras condiciones, no tener que desplazarse y poder hacerlo desde su casa.

El segundo cambio que se produjo está relacionado con el aumento de la cantidad de estudios que se solicitan. Esto generó un impacto en los recursos humanos, para reportar dichos estudios porque se requiere mayor demanda de radiólogos. Además, muchos radiólogos prefieren trabajar solamente cuatro días a la semana, no hacer guardias, especialmente guardias nocturnas o durante los fines de semana.

Esto también genera un cuello de botella en la entrega de los estudios en tiempo y forma.
Como hay mayor demanda, están en una mejor posición para negociar sus honorarios. Hay mucha competencia y recambio del plantel de trabajo ya que muchos médicos eligen trabajar donde mas les convenga y donde se les pague un honorario mayor.

P – ¿Cómo analiza la tendencia en los próximos años?

La profesión va a seguir transformándose por la aparición de IA (inteligencia artificial) donde algunas tareas se facilitan y lo ayudan en su trabajo, lo cual en un futuro va a seguir incorporándose en diferentes áreas.

Cada vez más la práctica médica se apoya en los estudios de imágenes y por cuestiones médico- legales. Creo que puede llegar a haber un equilibrio frente a la necesidad del sector y la disponibilidad de los radiólogos.

Por otro lado, la etapa de formación de los radiólogos está en crisis porque muchos médicos no están dispuestos a hacer cuatro años de residencia dado que se trabaja mucho se cobra poco en general. Esta tendencia es a nivel mundial, no solo en Argentina y para todas las orientaciones. Cada vez más nos encontramos con llamados a concurso de residencia con puestos vacantes.

Creo que ahí podemos encontrar una de las claves de cómo se puede llegar a equilibrar el sistema, con médicos interesados en seguir la especialidad de imágenes y con sueldos acordes a la cantidad de horas trabajadas.

P ¿Qué recomendaría a un radiólogo hoy en día para adaptarse a los cambios que se vienen?

Considero que el tema de la tecnología, en el caso de la especialidad nuestra, es fundamental como el uso de PACS, RIS, el reconocimiento de voz, la IA etc. Esto va a seguir en aumento. Un radiólogo, sí o sí, tiene que saber cosas básicas de tecnología para adaptarse a los diferentes escenarios posibles.

Además sugiero, que los radiólogos deben tener un ojo crítico, una lectura crítica de todas estas tecnologías y realmente saber si son confiables.

Particularmente con el desarrollo de la IA y sus aplicaciones, siempre tenemos que recordar que la responsabilidad final es de un humano. El médico es el responsable final, más allá de que use o no use la herramienta. La firma, la matrícula, la licencia es de un médico que se hace responsable de ese reporte y de esa interpretación diagnóstica.

P – ¿Se imaginaba que la profesión se desarrollaría de este modo?

No me la imaginaba así porque soy de una etapa anterior, analógica, donde las imágenes eran reveladas de forma manual. Desde ese momento al desarrollo de los PACS actuales hay dos mundos: un mundo analógico y un mundo digital. En esos tiempos yo no me imaginaba la tecnología actual ni la digitalización. Por eso, considero fundamental en la profesión de radiología mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías de la información.

Hace 20 años atrás necesitaba la asistencia para hacer un PowerPoint. Hoy en día organizo webinars con profesionales ubicados en diferentes partes del mundo, doy clases por Zoom con la modalidad de teleducación, a través de Telerad brindamos informes a distancia para una gran cantidad de clínicas, hospitales y servicios de salud en Argentina y el resto de la región, incluyendo España. Así que sí, para mí fue un cambio importante, por eso se necesita flexibilidad para adaptarse a los cambios.

P – ¿La elegiría de nuevo?

Si, definitivamente. Es una especialidad apasionante. Nosotros tenemos la imagen del paciente y muchas veces tenemos poca información clínica, pero podemos llegar a un diagnóstico y ayudar a tomar decisiones e iniciar un tratamiento.

P – Y por último, ¿cómo se encuentra Argentina con respecto a los demás países de la región en cuanto al nivel de la radiología?

Creo que la formación de los radiólogos argentinos es muy buena. Hay muchas escuelas de radiología y realmente creo que el nivel de formación es de buen nivel. De hecho, muchos países de Latinoamérica eligen a Argentina como un lugar de formación en imágenes. Somos un país reconocido por la calidad educativa.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

Adecra+Cedim

Más info en: https://www.adecra.org.ar/

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS