martes 28 junio, 2022
banner agfa

Nuevas diplomaturas en ecografía en la Universidad Abierta Interamericana

Revista Diagnóstico entrevistó al Dr. Roberto Cherjovsky, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana de la Ciudad de Buenos Aires, y al Dr. Armando Goldman, Ex Jefe de Ecografía de Hospital Rivadavia, quienes contaron en detalle estas nuevas formaciones que brinda este centro educativo en Ecografía para distintas áreas.

“A la ecografía es difícil definirla como una especialidad ya que es utilizada en diversas áreas: ginecología, cardiología, músculo esquelético, Eco-Doppler, entre otras. Tampoco alguien puede decir que un flebólogo es especialista en ecografía sí no hizo una formación específica en esta modalidad de imagen. Es un área gris donde se juntan distintas especialidades” explica el Dr. Roberto Cherjovsky.

Nuevas diplomaturas en ecografía UAI
Nuevas diplomaturas en ecografía UAI

“Nos juntamos con el Dr. Goldman con las mismas inquietudes de crear un espacio de formación en Ecografía que no fuera ninguna de las tres vertientes tradicionales que se ofrecen en postgrado: especialización, maestría y doctorado. 

La idea fue crear diplomaturas, y es lo que se hizo lo que iniciamos este año 2016. La diplomatura es una serie de cursos (en módulos) que se pueden dictar y tomar en forma independiente (por módulos) o integral (la totalidad del trayecto de la “Maestría”) señala Cherjovsky.

“Integramos en dos diplomaturas todas las especialidades (y más) que nombré en el comienzo de la entrevista sobre la ecografía. Las nuevas diplomaturas son: Toco Ginecología, Medicina Interna (estas dos diplomaturas confirmadas y que tienen fecha de inicio) y, luego, distintos módulos como el de, formación en el área de Músculo esquelético (sobre todo con respecto al deporte de riesgo y de alta competición) que es muy requerida en educación.

En proyección sí las nuevas diplomaturas funcionan correctamente, extenderemos en un segundo paso estos Módulos al acceso a una Maestría (por definición es multiprofesional, y por ley es academizante y/o profesionalizante) como cierre del proyecto de formación en Ultrasonografía y Ecografía”.

El primer paso en Marzo

“Iniciamos el 6 de Abril con la Diplomatura de Toco Ginecología que tendrá en su estructura una parte teórica (dos horas y media) y una práctica (seis horas semanales). Luego seguimos con la de Medicina Interna que inicia en Agosto. El Dr. Cherjovsky se ocupa de la docencia por su larga experiencia en el campo académico y, en mi caso, aporto los 35 años de profesión y experiencia en ecografía, dictando cursos para las distintas sociedades de Ecografía y diagnóstico por imágenes. Unimos esfuerzos, prácticas y conocimiento” afirma el Dr. Armando Goldman.

“Las Diplomaturas dependerá del Decanato de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI que facilitará el entorno académico y edilicio, más el aporte de los ecógrafos y otras tecnologías que nos brindan algunas empresas.

Las prácticas se realizarán en diversos lugares, algunos hospitales públicos pero fundamentalmente en el Hospital Universitario con que cuenta la UAI en la Ciudad de Buenos Aires.

El cierre de cada diplomatura es la presentación de un trabajo monográfico de investigación teórica o práctica.

Y ya contamos con un cuerpo docente de conocida trayectoria en estas temáticas y que me acompañarán en dictar la diplomatura en sí” continúa el Dr. Goldman.

“Apuntamos a una formación de excelencia con 260 horas cátedra. La segunda diplomatura también tendrá similar carga horaria y se inicia en Agosto, enfocada en Medicina Interna.

El espacio de formación global lleva estas 520 horas aproximadamente más los módulos que se sumen como se indicó al comienzo de la nota: músculo esquelético, eco cardiografía, patología mamaria, ecografía pediátrica y diagnóstico pre natal, entre otros”.

“Aquel médico urólogo que quiera realizar un módulo de ecografía prostática, podrá hacerlo, es su interés y allí se enfoca. Un flebólogo interesado podrá realizar el módulo de Eco-Doppler, o a su vez otro médico, un tercer caso, podrá realizar todo el recorrido integrando o culminando con una maestría. Por ejemplo, un médico generalista, ginecólogo, cirujano que comiencen con una diplomatura y culminen haciendo todo el trayecto y la carga horaria correspondiente a una maestría” indica el Dr. Goldman.

“En este ambicioso proyecto tenemos muy en cuenta que estaremos construyendo estos nuevos espacios de formación académica, paso a paso, ya que existe una cultura universitaria determinada, debe acomodarse el cuerpo docente, y las nuevas modalidades de las diplomaturas. En la evolución del proceso enfocaremos nuestros esfuerzos para brindar una gestión académica de alta calidad. 

Integrar áreas y especialidades

“La idea es que un médico generalista, un ginecólogo, cirujano, y otros puedan entrar y formarse en el universo de la ecografía y las distintas especializaciones. 

Recordemos que la ecografía es operador dependiente. O sea que el Médico que realiza el estudio es el que definirá que tan acertado podrá ser la mirada médica posterior en el diagnóstico. Por eso es que en las diplomaturas se tomará en cuenta el abordaje clínico en la ecografía. Sí uno no sabe lo que busca no lo puede encontrar” señala Goldman. El buen ojo clínico es el que define un buen diagnóstico en última instancia. 

“Apuntamos a formar al profesional que sepa con exactitud qué necesita buscar para saber cómo encontrarlo. Esta modalidad permitirá a los futuros egresados de estas diplomaturas a encontrar posiciones en los centros de salud que buscan profesionales que puedan desarrollar ecografía general”. 

“En mi caso – continúa Goldman – fui Jefe de Ecografía General pero buscamos que, por supuesto, cada uno se forme en su especialidad o en la que más necesite para su área médica. La mirada que se construye depende de la experiencia clínica de cada uno. También pueden cursar quienes se interesen otras áreas, a eso apunta el proyecto”.

“El objetivo es capacitar a los médicos para poder hacer una ecografía de nivel superior, en su especialidad pero con una mirada integral sobre las otras áreas médicas. El ecógrafo le permite a un terapista o cirujano usar el aparato y hacer diagnóstico sí sabe manejarlo y sí sabe hacer diagnóstico” sentencia el Dr. Cherjovsky.

“La ecografía permitió muchos avances en diagnóstico de las diversas áreas médicas. Por ejemplo, en las emergencias permite hacer un diagnóstico diferencial que es muy importante. El desarrollo tecnológico y el clínico permiten mejorar y simplificar diagnósticos, seguimientos y terapias. 

A esto se le suma que la ecografía no es perjudicial para la salud de un paciente porque no se irradia con este sistema. La ecografía está presente en cada instancia y puede acercarse al paciente que no ocurre con todos los aparatos de imágenes” coinciden el Dr. Cherjovsky y el Dr. Goldman. 

“A eso apuntamos: a que todos puedan acceder al buen uso y diagnóstico con este equipo, lograr un adecuado entrenamiento y una formación de excelencia, con las diplomaturas en las distintas áreas. Abarcando todas las necesidades y objetivos: aquel que viene a formarse como ecografista, el médico que quiere profundizar en el uso y el buen diagnóstico, o aquel que quiere interpretar adecuadamente las ecografías que recibe de los ecografistas” explica Cherjovsky. 

La formación actual y el contexto

“En la Argentina existen varios cursos, y sociedades de ultrasonografía. Pero la UAI es la primera Universidad que tiene esta modalidad de formación continua en Diplomaturas en Ecografía. Esto ofrece un nivel académico distinto.” señala el Dr. Goldman.

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) contiene a varias facultades. En este caso, las diplomaturas, por supuesto, están en el área de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires. La UAI tiene una sede en la ciudad de Rosario (Santa Fe). La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UAI contiene 19 carreras de grado y postgrado como indicó, su Decano el Dr. Roberto Cherjovsky. 

La población estudiantil de grado y posgrado de esta Facultad se calcula en cerca de 6 mil alumnos aproximadamente. 

Año a año se están abriendo nuevas carreras y postgrados en dicha facultad, conteniendo una oferta académica abarcativa e importante que incluye la enseñanza, la investigación y la extensión comunitaria. •

Artículos relacionados

Empresa argentina elegida por la feria de salud más importante de América

Se trata de Telerad, especializada en teleradiología, que es supporting partner de FIME 2022 Telerad es la primera empresa de teleradiología en ser supporting partner...

Encuesta de ciberseguridad de atención médica HIMSS 2021

Los incidentes de seguridad más importantes experimentados por todo tipo de organizaciones de atención médica suelen ser ataques de phishing o ataques de ransomware,...

Finlandia: el epicentro de la salud digital en Europa

Los datos ya han transformado múltiples sectores de la sociedad y tienen un gran potencial para mejorar el bienestar de las personas. La revolución...

7 características fundamentales que deben tener los sistemas RIS y PACS

Los adelantos en la tecnología han revolucionado de manera significativa nuestro mundo, y la radiología es una fiel exponente de ello. Hoy en día,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,308SeguidoresSeguir

Más leidos