sábado 27 abril, 2024
suscribete al newsletter

Presidente y CEO de GE HealthCare América Latina

Con más de 30 años de experiencia en diversas áreas e industrias, ¿cómo piensa que esa trayectoria lo ha preparado para liderar GE HealthCare en América Latina?

Afortunadamente, he tenido la oportunidad de trabajar en empresas de primer nivel de la industria de la salud, como Allergan Pharmaceuticals, Johnson & Johnson y Roche Diagnostics, entre otras. Creo que los años en estas empresas me han ayudado a consolidar mi estilo de liderazgo y me han enseñado muchísimo. 

Estoy muy honrado de que GE HealthCare me haya seleccionado para continuar impulsando a la compañía en la región, apoyando clientes y pacientes. América Latina es una región muy importante para la compañía, con mercados que representan grandes desafíos, pero también inmensas oportunidades tanto en el sector público como privado. 

Este año en GE HealthCare estamos celebrando nuestro primer año como empresa independiente, luego de la edición planificada de GE. 2023 ha sido un gran año en términos de crecimiento y desarrollo en el mercado, donde pudimos consolidar nuestra posición apoyando a cientos de clientes a ofrecer mejores soluciones diagnósticas a sus pacientes. 

Estoy convencido de que en 2024 continuaremos en este camino de trabajar más cerca de nuestros clientes y sus necesidades de la mano de soluciones innovadoras que incorporen los últimos avances en esta rama, estimulando el crecimiento sostenible basado en nuestras innovaciones tecnológicas.

Considerando sus antecedentes en liderazgo dentro del sector sanitario, ¿cuáles identifica como los principales desafíos y oportunidades para GE HealthCare en la región latinoamericana en la actualidad?

Creo que, actualmente, los principales retos de la región incluyen la accesibilidad a la atención médica de calidad, la adaptación a las regulaciones y normativas locales, así como la necesidad de personalizar soluciones según las características específicas de cada país. Sin embargo, veo grandes oportunidades en la creciente demanda de tecnología médica de vanguardia, el aumento de la conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud y el impulso hacia la digitalización de los sistemas de salud en la región.

En GE HealthCare estamos dedicados ofrecer la mejor tecnología para el diagnóstico por imágenes, mejorando la experiencia de los pacientes y de los profesionales de la salud. Estamos enfocados en dar forma al futuro de la atención médica mediante el avance de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, optimizando flujos de trabajo, aumentando la eficiencia y aprovechando colaboraciones estratégicas con nuestros partners de todo el mundo como Mass General Brigham, Mayo Clinic, University Hospitals (UH), Stanford Medicine, Novo Nordisk, SOFIE Biosciences y Nucleus RadioPharma, entre otros.

Esta dedicación se hace patente cuando analizas que, por segundo año consecutivo en 2023, con 58 equipos, GE HealthCare encabezó la lista autorizaciones de dispositivos médicos habilitados para inteligencia artificial de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). 

Habla sobre la importancia de la innovación para mejorar la prestación de soluciones sanitarias. ¿Puede compartir alguna iniciativa innovadora que planee implementar en la región y cómo cree que impactará en los clientes?

La innovación es fundamental para mejorar la prestación de soluciones sanitarias y GE HealthCare está comprometida con este enfoque. Una iniciativa innovadora que planeamos implementar en la región es la expansión de soluciones de telemedicina y la integración de inteligencia artificial en nuestros equipos médicos. Esto permitirá una atención más personalizada, eficiente y accesible para nuestros clientes en toda América Latina, especialmente en áreas remotas donde el acceso a servicios de salud puede ser limitado.

El año pasado estuvimos presentes nuevamente en RSNA, el evento de radiología más importante del mundo. Allí presentamos más de 40 innovaciones, entre las que se incluyen varias tecnologías clave basadas en IA para imagenología y ultrasonido, como AIR Recon DL y AIR Recon DL 3D –algoritmos de aprendizaje profundo que reduce los tiempos de estudio -, VScan Air – un sistema de ultrasonido inalámbrico diseñado para evaluaciones cardíacas y vasculares – y Sonic DL – una tecnología ayuda a los resonadores a adaptarse a la velocidad del cuerpo humano, lo que permite realizar adquisiciones de imágenes que antes no eran posibles. Estos son ejemplos de soluciones que hace años no se podían imaginar y que ahora tienen un impacto real en la rutina de las instituciones sanitarias. Hoy en día, AIR Recon DL, lanzado en 2020, ya representa más de 20 millones de exámenes en todo el mundo.

Anualmente, GE HealthCare invierte más de 1.000 millones de dólares en investigación y desarrollo para seguir estando al frente en el desarrollo de tecnología de vanguardia y el cuidado de los pacientes. Esperamos que esta inversión vuelva a traer más productos nuevos, más soluciones con IA, aumentando la precisión, la eficiencia y la productividad.

Uno de sus objetivos es elevar las capacidades internas de la empresa. ¿Cómo planea fomentar el desarrollo profesional y la retención del talento dentro de GE HealthCare en América Latina?

En GE HealthCare entendemos que nuestros colaboradores son la pieza fundamental que nos ha permitido convertirnos en un referente del sector sanitario a nivel mundial. Es por ello que apostamos, no solo a retener a nuestros talentos, sino a incentivarlos constantemente a crecer y expandirse profesionalmente, lo cual hacemos mediante programas de formación continua, oportunidades de crecimiento dentro de la organización y un ambiente de trabajo que promueve la innovación y el trabajo en equipo. Además, buscamos establecer colaboraciones con instituciones educativas y ofrecer programas de mentorías para impulsar el desarrollo de habilidades y conocimientos entre nuestro personal.

Como parte de nuestro legado de GE tenemos fuertes programas de desarrollo de talentos, que hemos adaptado a las necesidades específicas de la compañía. En este sentido hemos reformulado nuestro sistema de evaluación de desempeño, el cual llamamos PACE (Performance Assessment, Coaching and Enablement, por sus siglas en inglés). Este proceso está diseñado para facilitar la definición de prioridades por parte de los empleados, asegurándose que estén en línea con las de su líder directo y a su vez con las de la compañía, y permite realizar un seguimiento de estas para identificar desviaciones. Una comunicación fluida, un fuerte entendimiento de los objetivos y la capacidad de corregir sobre la marcha son clave para el desempeño de todos en la compañía. 

Adicionalmente, en los últimos años hemos desarrollado diversos cursos disponibles para todos nuestros empleados en la metodología LEAN, una filosofía de trabajo enfocada en la eficiencia de recursos y procesos que nos permiten mejorar nuestra operación. Estos y otros esfuerzos de capacitación forman parte de la estrategia que tenemos para este 2024 y en adelante en la región.

Dada la diversidad y complejidad de los mercados latinoamericanos, ¿cuáles considera que serán los principales desafíos para GE HealthCare en la región y cómo planea abordarlos para impulsar el crecimiento y la excelencia operativa?

Nuestra región pasará este año por diversos escenarios. En algunos países tenemos años electorales, en otros se espera se definan cambios en los sistemas de salud, en otros hay mercados en crecimiento. Nuestra región es muy cambiante y requiere equipos enfocados y que conozcan las realidades en cada país. Desde el 2023 operamos en la región bajo la estructura de cinco LCT´s (Local Customer Teams). Estas organizaciones más pequeñas nos permiten tener una mejor llegada a los mercados, entender sus dinámicas y necesidades, y así poder servirlos mejor.

Desde el punto de vista estrictamente de los sistemas de salud, es claro que nuestros países aún lidian con base instalada que requiere actualización, con un déficit de atención en las ciudades pequeñas e intermedias, lo que hace que el cuidado de la salud no sea equitativo en muchas regiones.  Para abordar estos desafíos, adoptamos un enfoque flexible y adaptativo potenciando las capacidades de nuestros equipos. Por ejemplo, la incorporación de IA en lo equipos no sólo mejora sustancialmente la calidad de imagen, y así la calidad diagnóstica de los profesionales, sino que reduce significativamente los tiempos de examen. De esta forma, un cliente puede servir a más pacientes en un día, acortando los tiempos de espera y mejorando la experiencia de los pacientes.

En línea con esto, en RSNA 2023 anunciamos el lanzamiento de Theranostics Pathway Manager Tile, disponible en la plataforma de software Command Center de GE HealthCare, que ofrece a los proveedores una aplicación fácil de usar cuyo objetivo es simplificar la pesada tarea de coordinar la vía de atención teranóstica e identificar y hacer un seguimiento de los posibles candidatos teranósticos, un trabajo que hoy en día se realiza manualmente y carece de eficiencia. A este tipo de soluciones nos referimos cuando hablamos de excelencia operativa y enfoque adaptativo

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Time Medical Systems: Innovación en Resonancias Magnéticas para Necesidades Específicas

Durante el reciente Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de hablar con Alec Leung y Monica Chan de Time Medical Systems,...

Desarrollando un Ecosistema de Salud Global

Entrevista con Niccolo Stefani, Vicepresidente de Desarrollo Clínico - Equipo Directivo de DeepHealth En una conversación durante el evento para la prensa con un riquísimo...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS