domingo 23 junio, 2024
suscribete al newsletter

Primer MAMMOMAT Revelation en Argentina

Con tecnología de la más alta gama, nace “San Martín Mujer”.

** Siemens Healthineers – Laboratorios Farkim

Diagnóstico Journal dialogó con el Dr. Alberto Grendene, especialista en diagnóstico por imágenes y coordinador del área de diagnóstico por imágenes del Sanatorio San Martín de Venado Tuerto, ubicado en el sur de la provincia de Santa Fe. 

“Desde su fundación el 28 de Diciembre de 1950, nuestro sanatorio ha sido un referente en la provisión de servicios de salud no solo para la ciudad, sino también para toda la región circundante, abarcando el sur de Santa Fe y el suroeste de la provincia de Córdoba. La institución se compone de dos edificios conectados por un puente. En el edificio principal, disponemos de aproximadamente 100 camas que brindan servicios de internación general, cuidados intensivos, maternidad y neonatología, entre otros. Asimismo, este edificio alberga una significativa área quirúrgica donde se realizan diversos tipos de cirugías, incluyendo intervenciones cardíacas. El edificio anexo cuenta con un laboratorio de alta complejidad, servicios de hemodiálisis y consultorios externos.” cuenta el Dr. Grendene quien no oculta su felicidad por la nueva adquisición tecnológica. 

El especialista comentó que en lo que respecta al servicio de diagnóstico por imágenes, está distribuido en ambos edificios y cuenta con un equipamiento de vanguardia. Tienen dos resonadores, dos tomógrafos multislice, radiología digital, siete ecógrafos, densitómetro, equipo de hemodinamia y con el mamógrafo MAMMOMAT Revelation de Siemens Healthineers lograron elevar la calidad de los diagnósticos mamarios.

“ Actualmente, el sanatorio se encuentra inmerso en un proceso de gestión y mejora de la calidad de atención en todas sus áreas.” dijo el Dr. Grendene y agregó que es en este contexto, que nace “San Martín Mujer”, “una iniciativa destinada a elevar la calidad de nuestros servicios para equipararnos con los centros de salud más destacados del país. Estamos trabajando en la optimización de procesos de gestión, mejoras edilicias, capacitación de nuestro equipo médico y técnico, así como la adquisición de equipamiento adecuado”. 

“En relación a San Martín Mujer, hemos renovado nuestro densitómetro y adquirido un ecógrafo de última generación, especialmente orientado a la salud femenina. Además, hemos reemplazado nuestro mamógrafo por un equipo MAMMOMAT Revelation (El primero en funcionar dentro de Argentina) de Siemens Healthineers.” Según el profesional, la actualización de los equipos representan una evolución en la calidad de imagen y la comodidad para las pacientes que allí se atienden. “Al implementar este nuevo equipo desde Marzo, hemos tenido notables resultados. Nuestros técnicos se adaptaron rápidamente a la operación del mismo, lo que ha optimizado su desempeño. Nuestros médicos, tanto los que informan como los derivantes, han expresado su satisfacción con la calidad de imagen que ofrece el equipo, lo que ha influido en un incremento significativo en el número de estudios realizados. En cuanto al servicio posventa, tanto Farkim como Siemens Healthineers han brindado un soporte eficiente y atento a nuestras necesidades.

Es relevante subrayar que el Sanatorio San Martín de Venado Tuerto es pionero en Argentina y a nivel global en la realización de tomosíntesis con un ángulo de 50 grados. Esta inversión representa un salto significativo en la detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama. “Nuestro objetivo es equipararnos a los centros de salud más destacados del país, no en competencia, sino como una oferta de calidad para nuestra extensa región. Estamos comprometidos en brindar a nuestra población acceso a servicios de salud de primer nivel”.

Desde Siemens Healthineers, las especialistas Ana Paula Francisqueti, especialista clínica de Siemens Healthineers y Roxana Bucholz, Product Manager de Mamografía de Siemens Healthineers, manifiestan que a partir de la adquisición del mamógrafo MAMMOMAT Revelation, el Sanatorio San Martín ofrece a las pacientes con cáncer de mama acceso a una detección más precisa del cáncer.

La alta tecnología con equipo MAMMOMAT Revelation (con Tomosíntesis) termina siendo más efectiva para eliminar tejidos superpuestos; cuenta con herramienta para clasificación 100% objetiva y automatizada de la densidad mamaria directamente en la sala de examen, accesibilidad para biopsia guiada por un ángulo de 50° con radiografía de los fragmentos en 20s, sin mover al paciente. El mamógrafo ofrece a los pacientes compresores anatómicos para mayor comodidad y tecnología que puede reducir hasta un 30% de la dosis de radiación sin comprometer la calidad de imagen. El avance tecnológico con MAMMOMAT Revelation 3D hace que las anomalías se detecten de forma rápida y sencilla, proporcionando claridad para un diagnóstico seguro y una decisión terapéutica acertada. Precisión y confianza para detectar y diagnosticar con éxito el cáncer de mama, mejorar los resultados de los pacientes y las soluciones de imágenes con métodos innovadores.

Para ahondar mucho más en los resultados que se pueden obtener utilizando el equipo MAMMOMAT Revelation se sugiere acceder al estudio publicado en RSNA

Zackrisson Sophia at all. (2017): Breast Cancer Screening with Tomosynthesis Detects More Cancers: Final Results of 14,848 Women in a Prospective, Population-Based Screening Trial. RSNA abstract SSJ01-01.

El cual indica que la tecnología de 50°grados de angulación demuestra clínicamente que en un estudio de detección de 14.848 mujeres, donde el objetivo principal del ensayo de tomosíntesis mamaria de Malmö (MBTST) fue investigar la precisión de la tomosíntesis (3D) mamaria digital de una vista en comparación con la mamografía digital estándar (2D) de dos vistas.

Llegando a la conclusión que la evidencia clínica demuestra que:

34% mayor tasa de detección de cáncer en mamografía digital 3D

43% mayor tasa de detección de cáncer invasivo

15% menor dosis de radiación

Hasta 40% menor fuerza de compresión

En tanto conversando con Lidia Pastorini, ejecutiva comercial de Laboratorios Farkim (firma que hizo posible las gestiones para que el Sanatorio San Martín cuente hoy con el primer mamógrafo de esta calidad en el país) que Farkim realiza un intenso trabajo de campo a través de sus ejecutivos visitando presencialmente a la mayor cantidad de instituciones posibles, recorriendo localidades de todos los tamaños con el fin de permitirle a instituciones que son referentes en cada región acceder a la tecnología de más alta gama posible.

Es por el tipo de abordaje mencionado que la Ejecutiva Comercial, Lidia Pastorini, logró hacer tangible el deseo del Sanatorio San Martín de Venado Tuerto, Santa Fe de adquirir el primer MAMMOMAT Revelation que se puso en funcionamiento dentro del país.

Laboratorios Farkim busca hacer posible el acceso, de todas las instituciones de salud, odontólogos y veterinarios que realicen diagnóstico por imagen a la mejor tecnología posible, dentro de las líneas que comercializa: CARESTREAM, SIEMENS HEALTHINEERS, BARCO, VISUALMEDICA, EAGLE y DABI ATLANTE.

Pastorini cuenta que los ejecutivos se capacitan permanentemente para asesorar a los clientes sobre cómo realizar mejor sus inversiones en diagnóstico por imagen y buscan acompañarlos en el crecimiento cualitativo que todas las instituciones persiguen tener para hacer diagnósticos más precisos y en el menor tiempo posible. Si bien es un gran desafío el trabajo realizado da cuentas de la pasión y dedicación que cada uno aporta para mejorar los sistemas de salud con el fin ulterior de que los pacientes puedan tener las mejores condiciones de acceso a la salud.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Los Proyectos Líderes del IAF

En una visita al Instituto Alexander Fleming, tuvimos el placer de conversar con el Dr. Daniel Mysler, especialista en diagnóstico por imágenes y jefe...

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

Seguinos

2,319FansLike
0FollowersFollow
1,324FollowersFollow

MÁS LEIDOS