lunes 17 junio, 2024
suscribete al newsletter

Radiólogos Proponen Acciones para Combatir el Cambio Climático

OAK BROOK, Ill. – Un grupo diverso de escritores, liderado por autores de la Universidad de Toronto, ha desarrollado un enfoque para que los departamentos de radiología reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y sean más resistentes a los efectos del cambio climático. Detallaron su plan de acción en un artículo de Radiology in Focus, publicado en Radiology, una revista de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

“El aumento de los niveles de emisión de gases de efecto invernadero conduce al cambio climático, eventos climáticos extremos y empeoramiento de la contaminación del aire con efectos adversos para la salud aguas abajo”, dijo la autora principal Kate Hanneman, M.D., M.P.H., vicepresidenta de investigación y profesora asociada en la Universidad de Toronto y subdirectora de sostenibilidad del Departamento Conjunto de Imagenología Médica del Hospital General de Toronto. “El objetivo de este artículo es aumentar la conciencia sobre la relación interconectada entre la salud planetaria y la radiología, enfatizar por qué los radiólogos deberían preocuparse por la sostenibilidad, mostrar acciones que se pueden implementar para mitigar nuestro impacto y preparar a los departamentos para adaptarse a los efectos del cambio climático”.

La quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas que aumentan los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero son los principales impulsores del cambio climático. Se estima que la radiología, a través de la producción y el uso de equipos de imagen médica y suministros relacionados, genera hasta un uno por ciento de las emisiones totales.

“Proponemos un enfoque coordinado y acciones concretas que los radiólogos pueden implementar para ayudar a sostener la salud del planeta y, a su vez, mejorar la salud de sus comunidades y pacientes”, dijo la Dra. Hanneman.

Los autores sugieren que los departamentos de radiología comiencen estableciendo un equipo de sostenibilidad y un panel de control para rastrear y medir métricas clave e indicadores de rendimiento.

“Los departamentos deben construir un equipo diverso que incluya a todas las partes interesadas clave, incluidos radiólogos, tecnólogos, liderazgo, TI y gestión de instalaciones”, dijo. “Las personas y grupos afectados por los cambios de políticas y protocolos deben ser parte de la conversación desde el principio”.

Las intervenciones recomendadas de alto impacto para mejorar la sostenibilidad en radiología incluyen la transición de suministros médicos desechables a reutilizables, apagar los sistemas de control climático en áreas desocupadas y apagar los equipos cuando no estén en uso.

La Dra. Hanneman dijo que al apagar los escáneres o ponerlos en estados de menor consumo cuando no están en uso, las emisiones totales de gases de efecto invernadero pueden reducirse hasta un 33% para la resonancia magnética (RM) y entre un 40% y un 80% para la tomografía computarizada (TC). La optimización de la programación de los escáneres también puede reducir el tiempo de inactividad y disminuir las emisiones promedio de gases de efecto invernadero por examen para las unidades de RM y TC.

“Utilizar un escáner de TC las 24 horas del día, los 7 días de la semana con un tiempo de inactividad mínimo es más eficiente que utilizar tres escáneres de nueve a cinco”, dijo.

Otra acción potencial es implementar herramientas de apoyo a la toma de decisiones para elegir pruebas de imagen con menor consumo energético cuando sea apropiado. Las emisiones de dióxido de carbono equivalente, o CO2e, varían según la modalidad de imagen y son más altas para la RM y la TC en comparación con la ecografía y las radiografías.

“Cuando más de una prueba de imagen sea apropiada para responder a una pregunta clínica, se pueden priorizar las pruebas de imagen con menores emisiones”, dijo la Dra. Hanneman.

Los autores también sugieren abreviar los protocolos de imagen y expandir el uso de aplicaciones clínicas de RM de campo bajo.

“Expandir la aplicación clínica de RM de campo bajo no solo disminuirá las emisiones en la fase de uso, sino que también puede mejorar potencialmente el acceso global a la RM”, dijo. “Las unidades de RM de campo bajo tienden a ser más pequeñas y menos costosas, y hay un reconocimiento creciente de que pueden ayudar a abordar las desigualdades en salud”.

Los autores también recomiendan trabajar con fabricantes para actualizar o renovar equipos en lugar de comprar equipos nuevos, cuando sea posible. Para reducir los residuos de embalaje, los autores sugieren cambiar de sistemas de inyección de contraste de dosis única a sistemas de inyección de contraste para múltiples pacientes y establecer programas de gestión de residuos sostenibles.

“Los conceptos familiares de reducir, reutilizar y reciclar se pueden aplicar dentro de la radiología”, dijo.

La Dra. Hanneman dijo que las recomendaciones del equipo no pretenden encajar o ser aplicables para todos los casos.

“No todas las acciones sugeridas serán aplicables o factibles de implementar en cada departamento de radiología”, dijo. “Los equipos de sostenibilidad deberán pensar de manera creativa para determinar qué acciones tendrán el mayor impacto en su departamento/servicio”.

El artículo formó parte de un número especial de Radiology con temática de sostenibilidad en honor al Día de la Tierra. Otros dos artículos temáticos sobre sostenibilidad fueron publicados. El primero, “Ahorro de Energía y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Asociados con la Implementación de un Protocolo de RM Cardíaca Abreviada”, muestra formas de ajustar las prácticas de RM para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El segundo artículo, “Gadolinio Antropogénico Impulsado por Medios de Contraste: Conocidos e Incógnitas”, discute cómo los agentes de contraste de RM han sido introducidos en el medio ambiente y documentados en sistemas de agua.

“Planetary Health and Radiology: Why We Should Care and What We Can Do.” Collaborating with Dr. Hanneman were Hayley McKee, B.Sc., M.D(C)., Maura J. Brown, M.D., M.H.A., Helen H. R. Kim, M.D., Florence X. Doo, M.D., M.A., Hayley Panet, M.H.Sc., C.H.E., M.R.T(MR)., Andrea G. Rockall, M.R.C.P., F.R.C.R., and Reed A. Omary, M.D., M.S.

“Energy and Greenhouse Gas Emission Savings Associated with Implementation of an Abbreviated Cardiac MRI Protocol.” Fadi Ibrahim, M.D., Farah Cadour, M.D., M.S., Adrienne Campbell Washburn, Ph.D., Bradley D. Allen, M.D., M.S., Jan Vosshenrich, M.D., Maura Brown, M.D., Paaladinesh Thavendiranathan, M.D., S.M., Kate Hanneman, M.D., M.P.H.

“Contrast Media Driven Anthropogenic Gadolinium: Knowns and Unknowns.” Robert E. Lenkinski, Ph.D., Neil M. Rofsky, M.D., M.H.A.

Radiology is edited by Linda Moy, M.D., New York University, New York, N.Y., and owned and published by the Radiological Society of North America, Inc. (https://pubs.rsna.org/journal/radiology)

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

FMRI cambia de presidente

En el contexto del XXV Curso Internacional de Radiología e Imagen en la ciudad de Morelia, Michoacán, México, tuvimos el privilegio de entrevistar al...

“Radiología del Futuro: Entrevista Exclusiva con Líderes de la SERAM”

Durante el pasado mes de marzo, tuve el privilegio de entrevistar a la Dra. Asunción Torregrosa Andrés, presidenta de la Sociedad Española de Radiología...

RSNA & SPR: Socios para las Jornadas Paulistas de Radiología

OAK BROOK, Illinois (6 de mayo de 2024) — La RSNA y la SPR acordaron continuar su asociación para la planificación conjunta de la...

Transformando la Salud Pública: Los Programas de la ACR

La medicina avanza constantemente, y con ella, la manera en que abordamos las enfermedades que afectan a nuestra sociedad. En el corazón de este...

Seguinos

2,319FansLike
0FollowersFollow
1,324FollowersFollow

MÁS LEIDOS