sábado 4 febrero, 2023
banner agfa

RM mejora el diagnóstico de micro sangrado después de la lesión cerebral en Personal Militar

Una técnica de resonancia magnética llamada imágenes de susceptibilidad ponderada mejora la detección de pequeñas cantidades de sangrado en el cerebro luego de una lesión cerebral traumática.

Microhemorragias cerebrales pueden conducir a lesiones secundarias severas como edema ó derrame cerebral.

Casi una cuarta parte de los miembros del servicio militar desplegado en Afganistán e Irak han sufrido lesiones cerebrales traumáticas.

OAK BROOK, Ill. – Los pacientes poco después de que la lesión cerebral traumática (LCT) ocurra pueden conducir a una mejor (más precisa) detección de microhemorragias cerebrales o micro sangrado en el cerebro, según un estudio de los miembros del servicio militar, publicado on-line en la revista Radiology.

Microhemorragias cerebrales se producen como consecuencia directa de la LCT y puede conducir a lesiones secundarias severas como edema ó derrame cerebral. La capacidad de monitorear la evolución de microhemorragias podría proporcionar información importante sobre la progresión de la enfermedad o de recuperación.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades antes del y (CDC) Centro Nacional de Lesiones de Prevención y Control de la Prevención, alrededor de 1,7 millones de personas en los Estados Unidos sufren LCT cada año. Por otra parte, el Instituto de Medicina informa que del 20 al 23 % de los miembros del servicio militar desplegado en Afganistán e Irak han sufrido LCT mientras servían.

LCT es un gran problema para los miembros del servicio militar y sus familias”, dijo el doctor Gerard Riedy, MD, Ph.D., director de la neuroimágenes en el National Intrepid Center en el Walter Reed National Military Medical Center en Bethesda, MD. “Encontramos que a muchos de los que han servido y sufrido este tipo de lesiones no se le han realizado ningún tipo de fueron imágenes hasta muchos, muchos meses después de producida la lesión se produjo, lo que resulta en menores tasas de detección de microhemorragias cerebrales que retrasan el tratamiento.”

Para el estudio en el que evaluaron a 603 miembros del servicio militar con LCT, el Dr. Riedy y sus colegas usaron imágenes de suceptibilidad ponderada, una técnica de resonancia magnética que proporciona una mejor visibilidad de la sangre y es muy sensible a la hemorragia. El promedio de tiempo desde el punto de daño hasta la toma de la imagen fue de 856 días. De los 603 miembros del servicio militar que participaron en el estudio, se encontró que 7 % había tenido al menos un episodio de microhemorragias cerebrales.

Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos en función de tiempo desde que se produjo la lesión, que van desde menos de tres meses a más de un año. Los resultados encontraron que los que obtuvieron imágenes de más de un año después de la lesión tenían una incidencia mucho menor de microhemorragias cerebrales que los que fueron escaneados 12 meses o menos después de LCT.

En las microhemorragias cerebrales se identificó que el 24 % del personal militar del que se obtuvieron imágenes de un plazo de tres meses después de la lesión, en comparación con 5.2 % de los pacientes que fueron sometidos a estudios de diagnóstico por imágenes un año más tarde. Los investigadores atribuyen esto a los cambios en los depósitos de hierro en el cerebro cob el paso del tiempo, lo que hace más difícil detectar micro sangrado.

“La caracterización temprana de microhemorragias cerebrales puede ayudar a explicar los síntomas clínicos de la LCT aguda y determinar la gravedad del daño cerebral”, dijo el Dr. Riedy. “Creemos que el acceso a la RM en el campo facilitaría la detección precoz de la LCT, proporcionando así un tratamiento oportuno.”

El estudio también apoya las reivindicaciones anteriores, que el uso de imágenes de susceptibilidad ponderada para evaluar pacientes con lesiones cerebrales puede ser más eficaz que la RM convencional. En lo que a este estudio compete, utilizando imágenes de susceptibilidad ponderada dado como resultado la detección de un número significativamente mayor de microhemorragias debido a una mayor resolución espacial y la señal, con 77 % de microhemorragias cerebrales que aparece más evidente a través de imágenes de susceptibilidad ponderada cuando se compara con RM convencional.

Artículos relacionados

La victoria viene llegando

En RSNA dialogamos con Leonardo Packer, Director de Resonancia Magnética para GE Healthcare Latin America, quien nos contó lo que mostró la empresa en...

Meningioma de Células Claras con Recidiva Extracraneal; a Propósito de un Caso

AUTORES: María Celeste Tetti1, Fernando Williams2, Andrés Saez3, Mariano Volpacchio4, Mariano Sosa5 Contacto: María Celeste Tetti, email: [email protected], Número celular: +54-911-6453-0241 Servicio de Imágenes, Hospital de...

SILAN 2022

25 al 28 de Octubre, Montevideo, Uruguay La SILAN (Sociedad Ibero Latino Americana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica) organiza cada año un Congreso y un...

Innovar Educando, Educar Innovando – SIMI 2022

El Instituto Médico ENERI organiza desde hace más de 30 años en Buenos Aires el congreso de mayor prestigio regional sobre medicina mínimamente invasiva:...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,310SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS