Por Dra. A. Barrios, Dres. A. Trias, L. Sánchez, A. Nuccio, M. Gamboa, y Paruta, E. Caldera. Coordinador de Postgrado, Residentes de 2do año, Residentes 1er año.
Lugar: Complejo Hospitalario Luis Razetti
Postgrado de Radiología y Diagnóstico por Imágenes.
Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela
INTRODUCCIÓN
El neumomediastino fue descrito por primera vez por Laennec en 1819.
Hamman reporta en 1939 los primeros casos de enfisema subcutáneo asociado a neumomediastino, dándole el nombre de “síndrome de Hamman. Macklin describe el fenómeno que consiste en la rotura de alvéolos terminales que conlleva a la liberación del aire al intersticio pulmonar, el cual migra por la vaina de los vasos del hilio pulmonar al mediastino. El aire puede extenderse hacia los tejidos subcutáneos de la pared torácica y cuello (enfisema subcutáneo), a través de los planos faciales pudiendo extenderse hasta el canal raquídeo (neumatosis epidural).
OBJETIVOS
· Identificar y evaluar la morfología de las estructuras del tórax pediátrico por tomografía.
·Identificar tomográficamente alteraciones de aumento de transparencia en tórax.
·Correlacionar la clínica del paciente con las diferentes imágenes obtenidas por tomografía y establecer su diagnóstico.
MATERIAL Y MÉTODOS
RESÚMEN CLÍNICO
Preescolar femenino de 5 años de edad, con asma bronquial desde los 2 años de edad, quien presenta tos seca accesante, posteriormente dificultad respiratoria progresiva con aumento de volumen en tórax y cuello.
Examen físico de ingreso: regulares condiciones generales, disnea moderada. Tórax asimétrico a predominio anteroposterior izquierdo, doloroso, se palpa aumento de volumen de partes blandas con crepitación en su 1/3 superior que se extiende hasta el cuello.
Hipoexpansible FR: 27rpm. Ruidos respiratorios presentes, se auscultan roncus y sibilantes bilaterales a predominio derecho.
TC de cuello y tórax (fotos 1,2)
TC de tórax (fotos 3,4)
TC de tórax 27/01/2011 reconstrucciones coronales (fotos 5,6)
TC de tórax (7,8)
RESULTADOS
En la evaluación imagenológica del tórax se observa presencia de aire separando las estructuras mediastínicas, enfisema subcutáneo, el aire subesternal y bandas atelectásicas bilaterales.
El diagnóstico diferencial se establece con la perforación esofágica espontánea y el neumotórax espontáneo. Ambas de resolución quirúrgica.
El curso del neumomediastino espontaneo; es autolimitado. La recidiva reportada es rara. Nuestro caso ya presentaba un episodio anterior como antecedente que también fue de evolución favorable. El tratamiento es sintomático y consiste en analgesia, oxigenoterapia, reposo y antibióticos en caso de infección respiratoria baja asociada.
CONCLUSIÓN
El síndrome de Hamman o neumomediastino espontaneo es un desafío diagnóstico para el médico de emergencia. Su confirmación se realiza con la clínica y estudios imagenológicos cervicotorácicos. El antecedente de asma es de utilidad para el diagnóstico definitivo. Una vez descartados los diagnósticos diferenciales de gravedad no amerita tratamiento quirúrgico. La recidiva es infrecuente. Se debe establecer el diagnóstico diferencial en pacientes con dolor torácico agudo en especial en pacientes pediátricos.
BIBLIOGRAFÍA
1. Haaga J., CT and MRI of The Whole Body; 5th Ed, 2009, Vol. 2, cap 30.
2. HOFER M., Radiologia del Torax Atlas de aprendizaje sistematico: Panamericana 2008. Cap 5.
3. Moëne K., Diagnostico por imagenes del torax pediatrico: Edic. Journal 2005. Cap 7.
4. Meholic A., Principios de radiologia toracica: Edic. Marban.1999. Caps 11-13.
5. Yellin A., Spontaneous pneumomediastinum: is it a rare cause of chest pain?. Thorax 1983; 38 (5): 383-5.