El uso de resonancia magnética guía las ondas ultrasónicas de alta frecuencia al sitio del cáncer
Una técnica que administra ultrasonido de alta intensidad enfocado a tejido objetivo bajo la guía de resonancia magnética trata de manera efectiva el cáncer de próstata de riesgo intermedio con efectos secundarios mínimos, según un estudio publicado en Radiology (https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.2021202717).
El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres, además de los cánceres de piel no melanoma. Los tratamientos comunes para toda la glándula, como la cirugía y la radioterapia, son eficaces para eliminar el cáncer, pero a menudo dejan a los pacientes con incontinencia y disfunción sexual.
Sangeet Ghai, M.D.
La terapia focal ofrece una alternativa para algunos hombres con enfermedad de riesgo intermedio que aún se limita a la próstata. En la terapia focal, el cáncer se elimina calentando o congelando el tejido diana. Dado que el tratamiento está dirigido a un área pequeña dentro de la próstata, los efectos secundarios son generalmente menos significativos que los asociados con la cirugía y la radioterapia.
La ecografía enfocada de alta intensidad utiliza ondas sonoras para generar calor en un solo punto dentro del cuerpo y destruir el tejido objetivo. En el pasado, se realizaba bajo la guía de ultrasonido, pero los ultrasonidos no visualizan el sitio del cáncer dentro de la glándula prostática lo suficientemente bien como para permitir un enfoque dirigido.
Para el nuevo estudio, los investigadores estudiaron un dispositivo que administra ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética (MRgFUS). Mientras el paciente está bajo anestesia general, se coloca una sonda en el recto que enfoca ondas ultrasónicas de alta frecuencia en el sitio del cáncer. El procedimiento tarda aproximadamente cuatro horas en realizarse.
“Al combinar el dispositivo de ultrasonido enfocado de alta intensidad con la resonancia magnética, podemos orientar nuestro tratamiento a la ubicación exacta, porque podemos identificar con precisión dónde está el tumor”, dijo el investigador principal y autor principal del estudio, Sangeet Ghai, MD, en el Departamento Conjunto de Imágenes Médicas de Toronto, parte de la Red de Salud Universitaria (UHN) Sinai Health and Women’s College Hospital.
El nuevo dispositivo guiado por resonancia magnética puede preservar la calidad de vida mientras se erradica el cáncer
El Dr. Ghai y sus colegas de UHN y Sinai Health realizaron MRgFUS en 44 hombres con cáncer de próstata y rastrearon sus resultados mediante resonancia magnética, biopsias y encuestas de función eréctil y urinaria.
El tratamiento se completó con éxito en todos los hombres. No hubo eventos adversos importantes relacionados con el tratamiento y 41 de 44 participantes, o el 93%, estaban libres de enfermedad en el sitio de tratamiento en la biopsia de los cinco meses.
Las puntuaciones de la función eréctil y los síntomas de la próstata fueron similares al inicio y a los cinco meses.
“Los resultados hasta ahora han sido muy buenos”, dijo el Dr. Ghai. “Tratamos un área más pequeña con este dispositivo, pero aún así obtuvimos muy buenos resultados. Al mismo tiempo, los pacientes conservaron su función eréctil y urinaria ”.
Aunque MRgFUS requiere experiencia, recursos y costos adicionales, tiene varias ventajas clave sobre otros enfoques. El uso de la resonancia magnética permite la retroalimentación térmica durante el tratamiento, una consideración importante ya que matar el tejido canceroso requiere una temperatura de más de 60 grados Celsius.
Gráfico obtenido con la ecuación de estimación generalizada modelo estadístico muestra media de IIEF-15 puntuaciones a lo largo del tiempo entre grupos de tratamiento con volumen no perfundido (VPN) de menos de 15 cm3 (n = 23) y 15 cm3 o más (n = 4) entre los participantes que estaban sexualmente activos al inicio del estudio (p ajustado = 0,30). Media ± desviación estándar del VPN inferior a 15 cm3 fue 63,9 ± 8,3 al inicio, 50,7 ± 17,7 a las 6 semanas y 57,6 ± 15,2 a los 5 meses. Media ± desviación estándar del VPN mayor que 15 cm3 fue de 63,2 ± 6,7 al inicio, 12,8 ± 5,6 a las 6 semanas y 30,8 ± 20,1 a los 5 meses.
“La resonancia magnética brinda retroalimentación casi instantáneamente sobre la temperatura que hemos podido alcanzar en el sitio”, dijo el Dr. Ghai. “Si la temperatura no era la que se quería conseguir, puedo recalentar esa zona para que aumenten las posibilidades de que el tratamiento tenga éxito”.
Un beneficio adicional de la resonancia magnética es que puede mostrar si queda vascularización en el área de tratamiento.
A la espera de la aprobación de la FDA y Health Canada, MRgFUS es una opción prometedora para los pacientes de riesgo intermedio que desean erradicar su cáncer de próstata sin disminuir su calidad de vida, un grupo que constituye un número potencialmente significativo de pacientes. El Dr. Ghai estima que de todos los pacientes con cáncer de próstata que se someten a cirugía o radioterapia, aproximadamente del 20% al 30% serían elegibles para algún tipo de terapia focal como MRgFUS.
Como parte del estudio, los investigadores están recopilando datos de seguimiento de dos años de todos los pacientes del grupo de estudio y planean publicar los resultados en otro manuscrito.