Exitosa Jornada de Actualización en Imágenes Mamarias

Por .

Diciembre 2012

El día 21 de Septiembre el CDR realizó una exitosa Jornada de Imágenes Mamarias con una concurrencia de más de 300 personas en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires.


El encuentro en el que participaron especialistas y residentes contó con la presencia de las Doctoras Gabriela Martins y María Julia Gregorio Calas, ambas provenientes de Brasil, la Dra. Marcía Oliva Jefa del área de imágenes mamarias del CDR.

 Durante las Jornadas aprovechamos para dialogar con las invitadas extranjeras, primero hablamos con la Dra. Gabriela Martins: “Soy radióloga, trabajo en la clínica de diagnóstico por imágenes, en la Clínica Alta Excelencia Diagnóstica en Río de Janeiro. Hago radiología mamaria, RM, biopsia, Ultrasonografía y mamografía. Estamos comenzando a trabajar también con tomosíntesis mamaria y elastografía.

Vine aquí para mostrar principalmente la experiencia con Resonancia mamaria.”

La Dra. María Julia Gregorio Calas: “hago radiología mamaria diagnóstica e intervencionista, trabajo también en la clínica CDPI (Centro de Diagnóstico por Imágenes) y en la Alta Excelencia Diagnóstica. Dentro de la radiología de mama hago mamografía, ecografía, resonancia magnética y todos los procedimientos, por todos los métodos. Me dedico a la radiografía mamaria hace más de quince años, soy argentina pero vivo en Brasil hace muchos años y  vine acá por un invitación muy agradable del doctor Santiago Rossi. Vinimos a presentar la experiencia que tenemos en la clínica, mi parte fue mamografía y ecografía. La parte de screening con mamografía digital  que también la utilizamos.”

¿Cuáles serían las últimas novedades si podes repetir en mamografía?

De mamografía tenemos la tomosíntesis, que no deja de ser una mamografía digital y tenemos en la clínica Alta excelencia Diagnóstica de Río de Janeiro. Hacemos las marcaciones prequirúrgicas con el mismo equipamiento. De ecografía trabajamos con elastografía y en resonancia digamos las biopsias por resonancia sea la marcación prequirúrgica como la biopsia baco y muy en breve llega un aparato que trabajaremos con la medicina nuclear que es la PEM.

PEM es como si fuera la medicina nuclear hecha la imagen en un mamógrafo como si fuera un mamógrafo dedicad0. Esto úñltimo está por llegar todavía, es una novedad que se trabaja en conjunto con la medicina nuclear.

Por último la Dra. Marcia Olvia, jefa del área de Imágenes mamaria del CDR:

“Tengo el honor de que Santiago nos halla dado la posibilidad de organizar este curso con invitadas realmente brillantes. Una experiencia para nosotras siempre compartir con extranjeros y más con Brasil, realmente que es nuestro hermano mayor y es un referente un referente realmente Brasil en este momento en medicina en Latinoamérica y a nivel mundial. Trabajan con muchos pacientes y muy buena calidad, entonces ellos juntan una gran población de pacientes, una alta tecnología y un alta nivel médico. Entonces creo que una de las cosas  que hablábamos con Santiago al decidir también invitar médicas de Brasil es la integración Latinoamericana y hacer más localistas, no mirar tanto para el norte, o para Europa porque acá tenemos muchos para hacer, muchos recursos, muchos pacientes, una calidad humana que siempre va a querer destacar que además de la tecnología la entrega de los médicos latinos es distinta. Así es lo que quería agregar como diferencia y agradecer muchísimo a las doctoras.”