Quirófano Híbrido: Diagnóstico y Cirugía totalmente integrados

Por Diego Ruiz.

Agosto 2014


El quirófano híbrido (QH) es un espacio que combina las prestaciones de un quirófano de alta complejidad con un angiógrafo robótico (AR) de última generación.

El Hospital Italiano (HI) actualizó por completo su área de Angiografía y Terapia Endovascular que está integrada al Servicio de Diagnóstico por Imágenes de dicho Centro de Salud y dirigido por el Prof. Dr. Ricardo García Mónaco.
En esta renovación el Quirófano Híbrido permite el diagnóstico y la cirugía integrados en un servicio con capacidad para el trabajo de veinte profesionales en forma simultánea y con los mayores avances tecnológicos disponibles en el mundo de la salud.
El Servicio de Angiografía es una construcción sustentable que cumple los requisitos estrictos como las áreas de transferencia para pacientes, diferenciaciones de presión entre los ambientes y coberturas fácilmente lavables con zócalos sanitarios en todas las aristas, entre otras particularidades.
Por otra parte, la obra incorporó elementos sustentables como iluminación de bajo consumo, materiales constructivos de bajo impacto ambiental y controles automáticos del sistema de aire que favorecen el ahorro de energía.
¿Qué permite realizar el Angiógrafo Robótico (AR)?
• Los tratamientos percutáneos y endovasculares oncológicos (tumores hepáticos, óseos, base de cráneo, etc.)
• Intervenciones oncológicas con implementación de radiofármacos (radioembolización con Y90) y/o microesferascargadas con quimioterápicos selectivamente en los tumores
• Tratamiento mini invasivo de tumores (radiofrecuencia, criocirugía)
• Malformaciones vasculares, arteriales, linfáticas, angiomas y aneurismas de todo el organismo.
• Emergencias vasculares hemorrágicas o isquémicas (aneurismas de aorta, trauma complicaciones iatrogénicas, etc.)
• Patologías neuroquirúrgicas como accidente cerebro vascular (ACV), aneurisma cerebral, ataque cerebral.
• Patología cardiovascular con tratamiento endovascular y/o quirúrgico combinados (cirugía híbrida)
• Patología genitourinaria (fibromas, hemorragias obstétricas, varicocele, hiperplasia prostática, etc.)
EL AR es el primero en su tipo que se instala en la Argentina y el tercero en Centro y Sudamérica. Además de sus funciones propias, posee funciones de tomografía, las que se realizan con un detector plano que permite hacer un barrido del cuerpo en 360°, es único en su tipo.
Entre los softwares que posee el AR que potencian notablemente la versatilidad del equipo se encuentran, entre otros:
• La posibilidad de medir el flujo o perfusión en un órgano, de interés en las técnicas de embolización de tumores. Entre ellos, la radioembolización de tumores hepáticos irresecables, a través de la embolización del tumor con microesferas cargadas con un Ytrio radiactivo, siendo el Hospital Italiano el primero en Latinoamérica en realizar este procedimiento.
• El programa neuro PVR, que puede medir el consumo de oxígeno en el cerebro, siendo de utilidad para tratar el ataque cerebral (ACV). Asimismo, durante los procedimientos terapéuticos endovasculares se pueden realizar tomografías computadas simultáneas y reconstrucciones arteriales 3D para una mejor evaluación del sistema vascular cerebral.
• Programas para técnicas de intervencionismo percutáneo 
• Herramientas de medición y de reconstrucción 3D. Fusión de imágenes previas del paciente realizadas en otros equipos tales como Resonancia Magnética (RM)
Las especialidades médicas involucradas para el Quirófano Híbrido son, entre otras: atención médica de emergencias por accidente cerebro vascular (ACV) o hemorragias, cirugía cardíaca y cardiovascular, neurocirugía, neurología, cirugía general, cirugía maxilofacial.
Los beneficios para el paciente
• Intervenciones mínimamente invasivas con mayor precisión, porque se pueden ver con mayor detalle todoslos órganos, a través de la metodología que mejor se adecue al caso.
• Ingeniería de sistemas informáticos diseñados para patologías específicas, que permiten incrementar la velocidad de trabajo, con mayor precisión y seguridad para los pacientes al guiar el camino de los profesionales durante las cirugías.
• La técnica robótica automatiza tareas que antes debían llevar adelante médicos y asistentes, como consecuencia se acelera el proceso asistencial.
• Las emergencias por ACV pueden resolverse con mayor rapidez, al tiempo que el equipo actuante puede verificar si el rumbo adecuado es correcto sin necesidad de desplazar al paciente. 
La incorporación del AR en el QH demanda personal capacitado para trabajar con esta avanzada tecnología.
Por eso, el HI implementó un plan de entrenamiento técnico, de acuerdo con la experiencia requerida por cada especialidad médica. El QH se ubica dentro del servicio de Diagnóstico por Imágenes del HI, que cuenta con más de 35 años de experiencia y se destaca por ser la unidad de la especialidad con mayor equipamiento de avanzada en el país.
Su equipo de profesionales está altamente capacitado y se distingue por la actividad asistencial y científica que realiza. Es un centro de referencia a nivel regional y, a través de la teleradiología, recibe consultas de diversos hospitales y universidades del mundo y aporta su experiencia para la resolución de casos complejos. El Quirófano Híbrido es parte de los 41 que conforman la planta quirúrgica del Hospital.