jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Braquiterapia y diagnóstico temprano:

Mayo 2009

Braquiterapia y diagnóstico temprano:
Las cifras de curación del cáncer de próstata son similares para los varones afroamericanos y blancos

    * Con diagnóstico temprano, los afroamericanos con cáncer de próstata tienen probabilidades similares de ser curados con braquioterapia (semillas radiactivas implantadas en la próstata), como los blancos.
    * Los afroamericanos son más propensos que los blancos a tener cáncer de próstata y lo son dos veces más a morir por él.
    * La tasa de supervivencia a 5 años es más baja entre pacientes afroamericanos que entre blancos.

CHICAGO – Los afroamericanos son tan pasibles como los hombres blancos de ser curados de cáncer de próstata cuando son diagnosticados tempranamente y tratados con semillas radiactivas implantadas en la próstata, según la investigación que fue presentada en la 88 Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).
La investigación proporciona buenas noticias para los afroamericanos que sufren de cáncer de próstata. La Sociedad Americana del Cáncer informa que los afroamericanos tienen una incidencia más alta de cáncer de próstata que los blancos (234,2 por la población de 100.000, comparada a 144,6 por 100.000 para los blancos) y más de dos veces de muertes a causa de ella (53,1 por 100.000, comparado a 22,4 por 100.000 para los blancos).
Los afroamericanos con cáncer de próstata también tienen cifras a cinco años,más bajas de supervivencia (92 %) que los blancos (97 %) comparando al promedio para todas las razas combinadas (96 %).
Los investigadores de la Universidad de Cincinnati analizaron los resultados de 173 pacientes tratados para el cáncer de próstata con el procedimiento radiactivo implantando semillas ( braquioterapia) y no encontraron ninguna diferencia estadística significativa entre los pacientes afroamericanos y blancos, con características similares de pre-tratamiento. «Las buenas noticias son que cuando se diagnostica tempranamente, el cáncer de próstata es con frecuencia curable en afroamericanos,» dijo el investigador William L. Barrett, M.D., profesor auxiliar de oncologia,cirugía de cabeza y cuello,y otorrinolaringología, en la Universidad del Hospital de Cincinnati. «Nuestros resultados subrayan la necesidad de mayor revisación periódica entre varones afroamericanos para que el cáncer sea detectado temprano, cuando es más tratable.
» El Dr. Barrett y el co-autor William M. Kassing, Ph.D., compararon la respuesta bioquímica a la braquioterapia de 12 pacientes afroamericanos a la de 161 pacientes blancos. El período medio del seguimiento fue 44 meses para los africano-Americanos y 40 meses para los blancos a partir de 1995 al 2000. Los resultados demostraron similares respuestas al tratamiento con braquioterapia, estadio por estadio.
«Ha habido un largo debate sobre la utilidad de la investigación del cáncer de próstata porque algunas formas de la enfermedad son de crecimiento tan lento, que nunca será un problema para el paciente,» dijo el Dr. Barrett. «Pero dado que el cáncer de próstata en afroamericanos no es generalmente de crecimiento lento, la combinación del diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz debe ser particularmente beneficiosa.» Ninguno de los afroamericanos que recibieron braquioterapia tuvieron una recidiva del cáncer de próstata, pero sí lo hicieron 5,6 % de los pacientes blancos.Fue analizado el antígeno específico de la póstata (PSA), una proteína producida por la próstata que en altas concentraciones es un marcador importante de la enfermedad de la próstata. Los pacientes afroamericanos que alcanzaban y mantenían niveles de PSA de 1,0 o menos eran el 83 %, comparados a 85 % para los blancos; Los niveles menores o igual a 0,5 de PSA fueron encontrados en el 67 % de los afroamericanos, comparados al 72 % de los blancos; y los niveles de PSA menores o iguales a 0,2 se hallaron en el 50 % de los Africano-Americanos, comparados al 44 % de los blancos.
Otro estudio, publicado en Radiology, revista de la RSNA, presentó resultados similares. Los investigadores del Departamento de Estado del Centro para la investigación de la enfermedad de próstata investigaron la relación entre la pertenencia étnica y el tratamiento de afroamericanos con radioterapia. Un análisis de 1.806 pacientes con cáncer de próstata (1.349 blancos, 343 Africano-Americanos) tratados con radioterapia a partir de 1973 a 2000 encontró que la raza no tenía implicancia significativa concerniente a la supervivencia cuando los pacientes eran agrupados por nivel clínico del tumor, grado del tumor o nivel de PSA.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos