viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Es más probable que un trauma severo de cabeza sea por abuso del niño

Mayo 2009

    * Las lesiones severas en la cabeza pueden ser indicativas de abuso infantil.
    * Entre las lesiones no accidentales en los niños jóvenes, las lesiones en la cabeza son la principal causa de la muerte.
    * Las caídas y los accidentes comunes de la niñez dan lugar típicamente a contusiones y/o excoriaciones.
    * Las fracturas pueden ocurrir en caídas de alturas mayores a tres pies.
    * Los radiólogos desempeñan un papel importante en la determinación de la causa de lesiones en la niñez.

CHICAGO – Los traumas severos en la cabeza de niños menores a los 5 años de edad pueden ser sugerentes de abuso del niño, según resultados tempranos de la investigación que fue presentada en la 88 Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

«Los niños no sufren típicamente ningún daño serio en la gran mayoría de las caídas,» dijo el investigador Karl J. Johnson, M.B.Ch.B., F.R.C.R., radiólogo pediátrico, consultor en el Hospital de Niños de Birmingham en Birmingham, Inglaterra, donde está en curso el estudio. «Si un radiólogo o un médico presenta un caso de lesión en la cabeza significativa culpada en una caída doméstica simple, debe ser repasado como sospechoso.

» El estudio documenta lesiones en la cabeza en 94 niños menores de 5 años de edad que fueron examinados en una práctica de radiología después de caídas y accidentes domésticos normales. Según el Dr. Johnson, este estudio perspectivo examinó la severidad de lesiones como resultado de caídas accidentales solamente, donde en cada caso la caída fue atestiguada por un adulto responsable y corroborada por un segundo observador.

Los investigadores encontraron que en 89 (95 %) de los niños, no había problemas significativos, a largo plazo de accidentes, incluyendo caídas de camas y de sofás. De los 5 niños restantes, 1 sufrió una muñeca fracturada, y los otros 4 sufrieron fracturas del cráneo. Los 5 habían caído de alturas mayores a 3 pies, incluyendo 1 caída de una ventana.

«En nuestra experiencia, la gran mayoría de los niños menores de 5 quiénes que se caían accidentalmente en la casa no tiene lesiones en la cabeza significativas,» dijo el Dr. Johnson. «Las caídas de camas y de otros muebles no dieron lugar a lesiones significativas, mientras que las caídas en superficies duras dieron lugar típicamente a algunas contusiones y excoriaciones.

» El abuso del niño es una causa significativa de lesiones de la niñez en Europa y Norteamérica, según el Dr. Johnson. La oficina de los niños del departamento de USA de Servicios humanos informó que en el año 2000 se abusaron a 167.010 niños físicamente en USA y 1.200 fatalidades resultaron de abusos y de negligencia con niños. Los niños menores a 6 años fueron un 85 % (1.020) de las fatalidades. Las lesiones en la cabeza son la causa principal de la muerte resultando de lesión no accidental a los niños jóvenes. En caso de sospecha de abuso, los responsables dan a menudo una historia de trauma accidental.

El estudio indica que los radiólogos pueden desempeñar un papel dominante en la determinación de si lesiones son debido a accidentes domésticos simples o no son accidentales. La radiología es también valiosa en la determinación de las causas posibles para lesiones en la cabeza, la causa principal de la muerte. Los co-autores del paper presentado por el Dr. Johnson son el Dr. Tara Fischer y el Dr. Andrew Lewis.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos