sábado 25 junio, 2022
banner agfa

La CT de cuerpo completo gana popularidad aunque algunos expertos impulsan la precaución

El 82% de una encuesta telefónica ha expresado interés en la investigación CT de cuerpo completo.
Aproximadamente un 60% de los escaneados se les dio una cuenta limpia de salud, el 40% tenían resultados anormales que requirieron proyección de imagen adicional o correlación clínica, y el 1% tenían resultados que eran claramente malos.
•La investigación CT de cuerpo completo puede no ser rentable para los pacientes más jóvenes de 40 años o para los pacientes con un diagnóstico anterior de cáncer.
•Los radiólogos necesitan informes estandardizados para comunicar resultados y recomendaciones a los clínicos.

CT de cuerpo completo en el Beth Israel Deaconess Medical Center
CT de cuerpo completo en el Beth

CHICAGO – Como el público demuestra un interés cada vez mayor en la investigación de tomografía computada de cuerpo completo (CT), los radiólogos están tomando medidas para establecer pautas y un sistema de divulgación estandardizado para este debate caliente de procedimiento de diagnóstico, según tres estudios que fueron presentados en la 88 Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).
En una encuesta telefónica reciente del area de Boston, conducida por los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, 82 % (369) de los respondedores dijeron que veían favorable la investigación CT de cuerpo completo. Los investigadores evaluaron 450 entrevistas telefónicas al azar para determinar las necesidades y demandas para los servicios de la exploración de cuerpo completo.
«Inicialmente, la gente que participaba en el examen no sabía mucho sobre la exploración de cuerpo completo CT. Sin embargo, el 82 % estuvieron interesados después de una explicación. Casi 3 de cada 4 respondedores (72 %) pensaron que la posibilidad de mostrar sus imágenes a un radiólogo era altamente valiosa, «dijo Max P. Rosen, M.D., M.P.H., profesor auxiliar de radiología en la Escuela Médica de Harvard y Director Médico de la Exploración de cuerpo de BeWell en Boston, Mass.

Una exploración del cuerpo entero CT proporciona imágenes de los hombros a la pelvis, incluyendo la cavidad abdominal, los huesos, el corazón y los pulmones. De esta exploración, los radiólogos pueden detectar algunos cánceres, así como condiciones potencialmente peligrosas para la vida, tales como aneurismas aórticos. Pueden identificar osteoporosis, cálculos biliares, piedras del riñón, nodos de linfa agrandados y muestras de la cirrosis del hígado temprana. Pueden también obtener la información para asistirles en clasificar el riesgo del paciente para la enfermedad de la arteria coronaria.
Algunos investigadores teorizan que un cáncer nuevo o un diagnóstico temprano de la enfermedad cardíaca puede conducir a la supervivencia.

Otros están consternados porque estas pruebas de diagnóstico extensamente disponibles, costosas tienen todavía que ser provadas como beneficiosas a la vida sobre una base en grande, mientras que expone a un paciente a la radiación.

La carencia de evidencia de que el del cuerpo entero CT impacta en la mortalidad ha creado una controversia dentro de la medicina.
A pesar de la preocupación en la investigación excesiva CT del cuerpo entero de la comunidad médica, el interés público es alto y se divide a través de edad, género y de estado socioeconómico. «
La gente está realmente consternada al saber que desarrollará cáncer (79 %) o tendrán un ataque del corazón (60 %).

Casi la mitad (48 %) ha respondido que sus aseguradores y/o doctores no están haciendo lo suficiente para proporcionar la prueba para ellos» dijo el Dr. Rosen.


El Dr. Rosen precisó que mucho del valor de la exploración se puede encontrar más allá de medidas tradicionales, tales como mortalidad enfermedad-específica. La información de una exploración del cuerpo entero puede ayudar a la población a cambiar su forma de vida u opciones médicas. «Las imágenes radiológicas ahora se pueden utilizar en maneras creativas, proactivas. Las imágenes de sus propios cuerpos impactan a los pacientes, dijo el Dr. Rosen.
«Los radiólogos pueden utilizar estas imágenes para ayudar a la población a cambiar sus comportamientos, desde dejar de fumar y hasta perder peso.»
Según el Dr. Rosen, la exploración del cuerpo entero CT podría cambiar el papel del radiólogo dentro de la comunidad médica y su relación con los pacientes. «Si los radiólogos van a implicarse en la investigación y hablar con los pacientes, entonces tenemos una responsabilidad de proveer a los pacientes de información que puedan entender. Tenemos la obligación de explicarles que es importante que continuen y que no es. Los pacientes deben irse con la menor cantidad de inquietudes posible.»

Los co-autores del Dr. Rosen en este estudio son Vassilios D. Raptopoulos, M.D., y Herberto Y. Kressel, M.D.

Casi el 50% de las exploraciones de cuerpo completo CT conduce a más pruebas

Como la demanda para la investigación CT de cuerpo completo aumenta, así también lo hace la necesidad de precaución y de un sistema confiable de pautas, según dos otros estudios en curso.

«Los radiólogos deben tener cuidados de presentar a sus pacientes los procedimientos de la proyección de imagen que tienen valor y no tienen consecuencias inintencionales,» dijo Giovanna Casola, M.D., Profesora de Radiología y Jefa de proyección de imagen del cuerpo en la Universidad de California, de San Diego (UCSD), y autor de los estudios en curso que son presentados. La Dra. Casola y colegas recogieron datos a partir de 1.192 examinaciones de cuerpo entero CT realizadas en un centro privado de proyección de imagen de pacientes externos. El primer estudio divulga los resultados y las recomendaciones asociadas a estas examinaciones.
Los números tempranos indican que aproximadamente al 54 % (642) de los casos explorados se les dieron una cuenta limpia de salud o exhibieron enfermedad benigna de significación clínica mínima. Sin embargo, un 46% (550) exhibieron hallazgos radiográficos anormales, principalmente en los pulmones, el riñón o el hígado, requiriendo en esteos casos de proyección de imagen adicional o correlación clínica. De los hallazgos anormales, 15% exhibieron enfermedad benigna significativa, tal como enfisema; 25% indicaron malignidad indeterminada o sospechada; y 1% fue clasificado como altamente sospechoso para malignidad o enfermedad peligrosa para la vida (aneurisma aórtico). De los 1.192 pacientes escaneados, 442 (37%) recibieron recomendaciones para evaluación adicional. Ningún paciente menor a 45 años tuvo resultados que eran altamente sospechosos de malignidad.
Un objetivo del estudio es determinar qué grupos de pacientes se beneficiarán en la mayoría de las exploraciones del cuerpo entero CT, tomando en consideración los costos contra las ventajas.
«Aunque nuestros resultados siguen siendo preliminares, podemos identificar inmediatamente a dos grupos de pacientes para quienes el cuerpo entero CT no es rentable,» dijo la Dra. Casola. «Los pacientes menores de 40 años tenían muy pocos resultados, con 9% requiriendo trabajo adicional. Los pacientes con una diagnóstico anterior de cáncer pueden también ser excluidos, porque esta exploración no detecta enfermedad metastásica.» Aunque los pacientes quieran confirmar que son sanos, la Dra. Casola advirtió que muchos pacientes (y sus familias) con resultados poco concluyentes hagan frente a la ansiedad intensa mientras que esperen pruebas adicionales y el diagnóstico final.

Los co-autores de la Dra. Casola en el estudio son Claudia D. Furtado, M.D., Stephan Stamato, M.D., Patrick Lee, M.D., David Dang, y Farhad Sani, M.B.B.S.

Estandardización de la divulgación y recomendaciones necesarias

Para el segundo estudio, los investigadores repasaron los datos de la investigación CT del cuerpo entero para determinar categorías de gravamen para ayudar a estandardizar los informes de los pacientes.
«Si los radiólogos van a hacer cuerpo entero CT, entonces necesitamos la divulgación estandardizada para comunicar resultados a los clínicos con las recomendaciones constantes que cada uno entiende,» dijo la Dra. Casola.
Las únicas comparaciones que tienen los radiólogos para la investigación total son el modelo de mamografía, que tiene categorías específicas. Los clínicos saben lo que significan las categorías y la carta recordativa necesaria. La Dra. Casola cree que un sistema similar debe ser adoptado para la investigación de cuerpo completo CT.
«Esto colocaría a pacientes en una de las seis categorías y ayudaría a estandardizar informes, » dijo.
«Considerando que casi el 40% de los pacientes que nosotros evaluamos con la investigación de cuerpo completo CT, cayeron en las categorías que requerían otras pruebas, nosotros piensamos que es crucial establecer un sistema de recomendaciones,» concluyó la Dra. Casola.

Los co-autores de la Dra. Casola en el gravamen y el estudio de las recomendaciones son Claudia D. Furtado, M.D., David Dang, James Wong, M.D., Farhad Sani, M.B.B.S., y Stephan Stamato, M.D.

Artículos relacionados

Tomonorte optimiza su flujo de trabajo radiológico y adquiere equipamiento asegurando el camino hacia la precisión diagnóstica.

Tomonorte es una institución de salud dedicada al diagnóstico por imágenes radiológicas con trayectoria de 34 años, pioneros en el norte del Perú con...

Medios de Contraste

Dr. José Alberto Briceño Polacre, Médico radiólogo, doctor en ciencias médicas, past president de la Sociedad Venezolana de Radiología, Profesor del Colegio Interamericano de...

Entrevista al Dr. Félix Ortega Alvarez de la Clínica Ortega de Huancayo, Perú

Un flujo de trabajo revolucionario que ofrece velocidad y productividad de Resonancia Magnética- Philips Ingenia Prodiva 1.5T Clínica Ortega es una institución privada que tiene...

Nuevo tomógrafo provisto por FARKIM

En Octubre se puso en marcha un tomógrafo SOMATOM GO NOW con HIGH PERFORMANCE PACKAGE de Siemens Healthineers en el Sanatorio PrivadoGatti ubicado en...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,305SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS