martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

En el Hospital Italiano de Buenos Aires desarrollan una técnica novedosa a nivel mundial para estudiar a los pacientes con cáncer de esófago

La utilización del CO2 (Dióxido de carbono) para lograr una adecuada y menos invasiva  distensión de órganos para su estudio (esófago y colón), lo convierte en el primer centro en nuestro país en utilizar este método y poseer dicha tecnología  (Bomba CO2)

La técnica denominada PneumoTC 64 será presentada en el European Congress of Radiology, que se realizará en Viena a partir del 6 de marzo, trabajo que también fue aprobado  y presentado en Chicago en el congreso organizado por la RSNA (Radiological Society of North America), en diciembre de 2008.-
Asimismo, el método desarrollado por el Servicio de Diagnóstico por Imágenes  e integrado por médicos radiólogos y cirujanos, ganó el primer premio de trabajos libres en el Congreso Argentino de Cirugía.
El trabajo ha sido solicitado para su publicación en una prestigiosa revista americana que aborda temas relacionados al tracto digestivo y sistema genitourinario, publicando papers novedosos en la materia.

PneumoTC 64, es el nombre que recibe la nueva técnica -menos invasiva y más efectiva- para el diagnóstico y tratamiento de cáncer esófago, desarrollada por el Servicio de Diagnóstico por Imágenes y Cirugía del Hospital Italiano. La misma, permite a partir de la distensión del esófago con CO2 (dióxido de carbono) un mejor estudio del mismo.
El trabajo interdisciplinario entre el cirujano que va a operar al paciente y el radiólogo que realiza el estudio permiten planificar una adecuada estrategia quirúrgica y determinar el compromiso o no de estructuras adyacentes y órganos vecinos, que resultan de suma importancia para estadificar al paciente. La importancia de la utilización de la misma, radica en la óptima  distensión del esófago y de la unión esófago-gástrica.
Tal fue el reconocimiento de dicha técnica, que la misma fue premiada en el último congreso Argentino de Cirugía  ya que aporta mucha información para la planificación quirúrgica de los cánceres que comprometen la unión esófago-gástrica, expresó el Dr. Ricardo García Mónaco, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital.
Pneumo 64 – Aplicación de la técnica
La técnica desarrollada en el Hospital Italiano permite  mediante la utilización de CO2 (dióxido de carbono) una óptima distensión del esófago, (órgano que habitualmente está colapsado resultando difícil estudiarlo en esta condición), luego a través de una  Tomografía Computada Multislice (TCMS), en el mismo estudio se evalúa el resto de la anatomía y así es posible diseñar la estrategia quirúrgica en forma conjunta con el cirujano.
La óptima distensión del esófago y el fondo gástrico a través de la introducción de CO2, nos permiten definir los límites superior e inferior de la lesión así cómo precisar la relación de la misma con estructuras del mediastino (aorta, árbol traqueobronquial, etc.). Esto aporta una valiosa información para determinar la mejor estrategia terapéutica para el paciente y cobra mayor importancia en lesiones que comprometen la unión esófago-gástrica por ser una zona de difícil evaluación por métodos convencionales. Así lo definió el Dr. Demetrio Cavadas, Jefe de la Sección de Cirugía Esófago-Gástrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
La utilización de la bomba de CO2 (dióxido de carbono) resulta para el paciente mucho más confortable y es la que se utiliza para realizar las colonoscopías virtuales al igual que en los países del primer mundo. Así surgió la idea de utilizar esta misma tecnología para distender el esófago, convirtiendo de esta manera, nuevamente al Hospital Italiano y el Servicio de Diagnóstico por Imágenes en pioneros en la utilización de la última tecnología disponible para lograr mejores y menos invasivos estudios diagnósticos  para sus pacientes.
El método denominado Pneumo TC 64, ya ha sido aplicado en  más de 150 pacientes con cáncer de esófago, convirtiéndonos en el primer centro en desarrollar e implementar esta técnica, lo cual fue posible gracias al  trabajo que realizamos interdisciplinariamente en el Hospital con otras áreas como cirugía, gastroenterología y oncología, aclaró la Dra. Marina Ulla, encargada del área de Tomografía Multislice del Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Asimismo, enfatizó la importancia que tiene el Hospital Italiano en ser un centro interdisciplinario donde pueden tratarse este tipo de patologías en forma integral.

Antecedentes Cáncer de esófago
El Esófago es un órgano del tracto digestivo que tiene como función llevar alimento y líquido de la boca al estómago. Se caracteriza por tener una longitud de  18 a 25 cm de largo pero está en relación a la estatura del paciente. Es más largo en hombres q en mujeres.
Las paredes del esófago tienen varias capas. El cáncer de esófago (tanto el adenocarcinoma cómo el epidermoide), comienzan en la capa más interna (mucosa).
En la Argentina el cáncer de esófago presenta una incidencia moderada de 10 a 15 casos por 100.000 habitantes año. La mayor predominancia en hombres de esta enfermedad estaría dada por factores ambientales (consumo de alcohol, tabaco, nutrición, enfermedad por reflujo, nivel socio económico)
En las últimas décadas se ha observado un aumento constante en la prevalencia del adenocarcinoma de la unión esófago-gástrica (UEG) y el esófago distal, similar al ocurrido en Europa Occidental y en la población blanca de los Estados Unidos. Esto ha llevado a un  incremento del los tumores localizados en el 1/3 inferior del esófago, modificándose así la distribución clásica de las neoplasias esofágicas.
Debido al diagnóstico tardío de estas lesiones y a su complejo abordaje quirúrgico, esta patología se ha asociado clásicamente con una elevada morbimortalidad y una pobre sobrevida alejada. En los últimos años, el seguimiento de pacientes con reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett ha permitido detectar tumores menos avanzados mejorando las expectativas de sobrevida a largo plazo de estos tumores.
El estadio de la enfermedad al momento del diagnóstico y la posibilidad de realizar una resección quirúrgica radical (RR), es decir sin enfermedad residual macro ni microscópica, son los factores más relevantes en el pronóstico.
La videoendoscopía digestiva alta (VEDA) sigue siendo el primer método para confirmar el diagnóstico, ya que además de confirmar la sospecha clínica permite obtener material para el diagnóstico histopatológico de la lesión.
La VEDA  no siempre resulta un método preciso para esta evaluación, y se hace inefectivo cuando las lesiones son infranqueables. La seriada esófago gástrica puede aportar valiosa información, aunque requiere de muy buena tecnología digital y de un operador con experiencia y dedicación.
Estos métodos, si bien son diagnósticos presentan la limitación de no poder estadificar y caracterizar la patología, al igual que los estudios de doble contraste. Es necesario entonces recurrir a otros métodos imagenológicos para una correcta estadificación prequirúrgica, que es de suma importancia en la planificación del procedimiento quirúrgico a seguir.
Desde su introducción, la tomografía computada (TC) se ha convertido en el principal método de diagnóstico para completar la estadificación de los pacientes, y el que más aporta a los cirujanos en la evaluación de la resecabilidad y la estrategia terapéutica, debido a la información que brinda en el eje transversal del órgano, y en la valoración de las metástasis a distancia.
No obstante, TC convencional presenta limitaciones para la evaluación de los órganos huecos. El esófago presenta normalmente sus paredes colapsadas, no permitiendo la evaluación endoluminal de formaciones tumorales así como tampoco la caracterización del engrosamiento de la pared. Por lo cual una buena distensión del esófago resulta sumamente atractiva para atenuar estas limitaciones.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

Desarrollando un Ecosistema de Salud Global

Entrevista con Niccolo Stefani, Vicepresidente de Desarrollo Clínico - Equipo Directivo de DeepHealth En una conversación durante el evento para la prensa con un riquísimo...

Anke presenta sus últimas innovaciones en radiología en el Congreso Europeo

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con representantes de Anke, una destacada empresa de equipos...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS