martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

El Avance de la Tecnología en Medicina

La medicina moderna se nutre de la sabiduría médica, del cúmulo del conocimiento científico y para completar la información de las distintas afecciones requiere, en la inmensa mayoría de los casos, del aporte de los métodos complementarios de diagnóstico. Asimismo, a medida que muchas decisiones terapéuticas imponen precisión además de pericia y experiencia, la tecnología de punta resulta de una ayuda invalorable.
De esta forma, el complemento entre la tarea multidisciplinaria, el grupo médico y el aporte tecnológico completa el concepto de medicina moderna, conformando un equipo que facilita alcanzar un diagnóstico acertado y un buen resultado terapéutico.
Es bajo este concepto fundamental que ENERI Instituto Médico tiene el honor de informarle a la comunidad médica la reciente incorporación en la Clínica La Sagrada Familia de un poderoso arsenal tecnológico.

La Institución ha sido dotada de un Tomógrafo Computado Philips Brilliance TC de 64 cortes, un Resonador de Alto Campo 3 Tesla Philips Modelo Achieva 3T X-Series Quasar Dual y dos Angiógrafos Digitales Philips Allura Xper FD20 y Philips Allura Xper FD20/10.

Angiógrafos Digitales Philips Allura Xper FD20 y Philips Allura Xper FD20/10
Representan la tecnología más desarrollada del mundo para la obtención, reconstrucción y manipulación de imágenes obtenidas por angiografía digital convencional y tridimensional. Esta reconstrucción 3D se realiza gracias a la rotación de 240 grados a una velocidad de 55 grados por segundo y la misma puede visualizarse en forma instantánea. La calidad de la información es máxima gracias a su cadena de imágenes de altísima resolución (cadena 2k).

Algunas características únicas de ambos equipos son:
– Es el único equipo en la Argentina que permite la combinación de la información angiográfica tridimensional con la obtenida por TC y RM.
– La camilla bascula gracias a la modalidad Syncra Tilt, a semejanza de lo empleado en el Tilt Test, adoptando diferentes posiciones, de gran utilidad según la condición clínica del paciente.
– También permite hacer secuencias con sustracción digital con seguimiento del bolo de contraste, de uso frecuente en procedimientos periféricos (venografía, arteriografías de miembros inferiores, etc.)
– La tecnología 3D Roadmap combina la fluoroscopía de alta resolución con la angiografía rotacional tridimensional en tiempo real, permitiendo realizar procedimientos endovasculares con un soporte de imagen 3D en vivo.
– La posibilidad de la tridimensión se extiende al árbol coronario, facilitando visualización e interpretación de la patología de este territorio.
– La función Stent-boost es un sistema desarrollado único para visualizar con precisión y máximo detalle el stent, facilitando el tratamiento endovascular.
– La incorporación del sistema Xper-guide produce una alta resolución espacial y de contraste, logrando una máxima precisión de utilidad en la realización de biopsias, drenajes, ablaciones, vertebroplastías, etc.
– Análisis específicos pueden obtenerse mediante las funciones Calciview (visualización de calcio), Endoview (endoscopia virtual) y Spineview (visualización de columna vertebral), todas incorporadas en ambos equipos.

Todas estas funciones se ven grandemente enriquecidas con la incorporación de la exposición en dos planos del espacio de la información angiográfica (Philips Allura Xper FD20/10), lo que reduce el tiempo del procedimiento, la radiación y el empleo de sustancia de contraste, garantizando la mayor seguridad para el paciente. En pediatría, en insuficientes renales o en pacientes con insuficiencia cardíaca es una función fundamental. Este es el único flat-panel bi-plano instalado en la Argentina y también único en Sudamérica.

Resonancia Magnética Philips Modelo Achieva 3T X-Series Quasar Dual
El sistema presenta las mayores especificaciones existentes en el país en cuanto a equipos de Resonancia Magnética de cuerpo entero. Básicamente se pueden clasificar de la siguiente forma:
– El sistema posee 3 Tesla, el mayor campo magnético disponible, equivalente a 60000 veces el campo magnético de la Tierra y el doble de los equipos actualmente existentes en el mercado. Esto permite tener mayor señal y por lo tanto poder lograr mejor resolución, espesores de corte más finos y mayor velocidad. Asimismo logra: 1. Mejor contraste, especial en estudios angiográficos; 2. Mayor desplazamiento químico, que se traduce en mejores estudios de espectroscopia; 3. Mayor sensibilidad a efectos BOLD, para obtención de mejores imágenes ponderadas en susceptibilidad (SWI) y resonancia funcional (fMRI);
– El sistema de gradientes es también el mayor disponible, tanto en su potencia máxima como en su velocidad. Permite alcanzar una amplitud de 80 mT/m, lo cual se traduce en mejores imágenes de difusión aplicables a cualquier región del cuerpo, con especificaciones impensables en otros tiempos; imagenología músculo-esquelética de alta resolución; etc.
– Su rampa es de 200 mT/m/ms, lo que le confiere muy alta velocidad para la adquisición de secuencias que requieran apneas, angiografías, estudios de Eco-planar, etc.
– El equipo cuenta con tecnología de detección multinúcleo, para poder realizar resonancia magnética de otros elementos distintos del hidrógeno, algo único en Argentina.

Todas estas características se conjugan para poder brindar las mejores imágenes y los mejores resultados, teniendo como objetivo la obtención de una performance diagnóstica excelente. De esta forma existe la posibilidad de realizar todo tipo de estudios.

A saber:

-RM Neurológica:
a) RM neurológica completa
b) Angiografía sin y con contraste
c) Difusión, Perfusión y Tensor de difusión
d) Tractografía
e) RM Funcional (BOLD)
f) Espectroscopía de hidrógeno y de fósforo
g) RM de columna completa

– RM Cardíaca:
h) Morfología y Función;
i) Tagging
j) Perfusión y Viabilidad
k) Angiografía general y coronaria

– RM Angiográfica:
l) Localizada de alta resolución
m) Miembros inferiores
n) Sin y con contraste
o) Cuerpo Entero

– RM de cuerpo entero:
p) Screening general
q) Difusión / DWIBS (simil PET)
r)Angiografía de cuerpo entero

– Espectroscopía de todas las áreas del cuerpo:
s) Hidrógeno y Fósforo

– RM Mamaria:
t) Anatómica y funcional
u) Bilateral simultánea
v) Espectroscopía
w) Difusión y Perfusión

– RM de abdomen, pelvis osteoarticular, femenina y próstata

– RM Musculoesquelética y de columna completa

– RM Pediátrica y oncológica

Tomógrafo de 64 cortes Philips Brilliance CT
El Tomógrafo de 64 cortes de última generación supera todas las tecnologías en tomografía conocidas a la fecha. Gracias a sus cortes isotrópicos de 0.625 milímetros adquiridos a una rotación de 400 mseg es capaz de reconstruir imágenes 2D, 3D y 4D en planos axiales, coronales, sagitales y oblicuos, permitiendo obtener imágenes dinámicas submilimétricas con una alta definición y velocidad.
Esta innovación revolucionaria permite, por ejemplo, el estudio de la anatomía coronaria en forma no invasiva en menos de 7 segundos y explorar el cuerpo entero en sólo 10 segundos.

Algunas de sus características más importantes son:
– Imágenes de alta precisión en un mínimo de tiempo, por su exclusiva técnica de reconstrucción “RapidView”;
– Reducción de la dosis de radiación hasta un 80% por su software exclusivo Step and Shoot;
– Campo de captura de 40 mm, el segmento más amplio a la actualidad y un adicional en la reducción de la radiación;
– Portal Brilliance Everywhere, para acceso de las imágenes en cada consultorio;
– Posibilidad de tratamientos mínimamente invasivos;
– Ambientación especial Ambilight  para el mayor confort durante el scanning;
– Múltiples unidades de procesamiento de datos para manejo de imágenes y resultados vía Internet.

Estas características tecnológicas facilitan en unos pocos segundos:
– El estudio de la enfermedad coronaria, score de calcio, grado de obstrucción vascular, características pared arterial y de la placa aterosclerótica;
– Seguimiento no invasivo de pacientes con stents y By-pass aortocoronarios;
– El estudio anatómico de la aurícula izquierda y las arterias pulmonares para planificación de la ablación de la fibrilación auricular;
– Análisis de la funcionalidad ventricular y características de la pared del ventrículo izquierdo y masa ventricular;

Además, permite con semejante rapidez:
– Perfusión pulmonar y evaluación y seguimiento de nódulos pulmonares, endoscopías virtuales como colonoscopías o broncoscopías, punciones biopsias guiadas por TC, densitometría ósea, scan dentario, perfusión cerebral y miocárdica, etc.

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Inteligencia Artificial. Presente y futuro

“La felicidad universal mantiene las ruedas girando constantemente; la belleza y la verdad no pueden”. Aldous Huxley, Un Mundo Feliz (1932) Primero lo primero. IA...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos