lunes 28 noviembre, 2022
banner agfa

Nuevas tecnologías permitirían un diagnóstico más preciso de lesiones

Un sistema permite cuantificar y graficar cambios químicos a nivel de la próstata, para precisar un diagnóstico ante diferencias entre las pruebas de laboratorio y las biopsias en la detección de un tumor. El cáncer de próstata afecta al 30% de los hombres mayores de 50 años y es la 2° causa de muerte por cáncer luego del cáncer de pulmón.

BUENOS AIRES, Argentina, 11 de Agosto de 2006.- Un programa de software llamado PROSE (Prostate Spectroscopy and imaging Exam), desarrollado por GE Healthcare, permitiría un diagnóstico más preciso de lesiones malignas en la próstata, en aquellos casos en que las pruebas de laboratorio muestran un aumento del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés) y la consecuente posibilidad de un cáncer, pero las ecografías y las biopsias no confirman ese diagnóstico.

Esta posibilidad fue esbozada por el Jefe de Radiología del Hospital de Vera Cruz, en el estado de Campinas, en Brasil, Adilson Prando, quien visitó la Argentina para participar como expositor del 1° Simposio Internacional sobre Diagnóstico Temprano y Seguimiento de Cáncer Prostático, organizado por la Fundación Científica del Sur, el principal centro de diagnóstico por imágenes que funciona en nuestro país.

El cáncer de próstata es básicamente un crecimiento descontrolado de las células prostáticas que hace, entre otras cosas, que la próstata, por su situación, presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.
Dado que existen vasos linfáticos que rodean la próstata y que desembocan en los ganglios linfáticos pélvicos, en un cáncer en la próstata existe la posibilidad de que las células cancerosas se diseminen a través de los vasos linfáticos, afecten a los ganglios y de ahí continúen expandiéndose hacia cualquier zona del cuerpo.

Esto genera que esta dolencia, que afecta a más del 30% de los hombres mayores de 50 años, sea no sólo el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres luego del cáncer de piel, sino además la 2° causa de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón.

Aunque no se manejan cifras globales probadas estadísticamente, los números que publica la American Cancer Society en los EE.UU. muestran que el año último se registraron en ese país casi 250.000 nuevos casos de cáncer de próstata y que la enfermedad provocó más de 30.000 muertes. La forma de detectar el cáncer de próstata es a través de ecografías transrectales o de biopsias que se realizan ante un examen digital positivo o un test de antígenos que revela un posible problema.

Dado que la determinación de la PSA puede dar muchos falsospositivos, es decir índices según los cuales parece que hay una enfermedad pero no la hay realmente, uno de los problemas en el diagnóstico del mal es la cantidad de veces en que los resultados de las biopsias de la glándula no coinciden con las pruebas de laboratorio, aumentando la ansiedad del paciente y obligando a repetir exámenes.

El software desarrollado por GE Healthcare permite mediante una resonancia magnética, capturar simultáneamente imágenes e información espectroscópica que cuantifica y grafica los niveles de concentración química en la próstata, permitiendo superponer a la imagen anatómica un mapa codificado en colores que muestra los niveles de Creatina, Colina y Citrato, tres biomarcadores cuya concentración y variaciones pueden contribuir a indicar positivamente la existencia o no de un tumor.

De este modo, la Espectroscopía por Resonancia Magnética, que en nuestro país todavía no se utiliza o no estar cubierta por los planes de salud de las obras sociales, mutuales y empresas de medicina prepaga, pasa a jugar un papel más que relevante en los casos en que los exámenes de laboratorio que no pueden ser confirmados mediante una ecografía y una biopsia.

Según explicó Prando, ya se han realizado más de 4.000 pruebas con este sistema, incluyendo más de 40 casos en el Hospital de Vera Cruz, en Brasil, y se han obtenido resultados sumamente positivos que permiten afirmar que la Espectroscopia por Resonancia Magnética es una alternativa válida para precisar el diagnóstico del cáncer prostático.

En la actualidad casi el 90% de los cánceres de próstata se diagnostica mientras están confinados a la próstata o en áreas adyacentes y, de este grupo, un 92% vive al menos 5 años y un 67% tiene un índice de sobrevida de 10 años. La detección tardía del cáncer de próstata, que  se da en aproximadamente un 10% de los casos, genera que el índice de sobrevida de 5 años baje del 92% al 31%.
Los tratamientos difieren según la edad del paciente y el estado de la enfermedad, pero las opciones van desde la cirugía para extirpar la próstata o congelar las células cancerígenas, pasando por terapias con rayos o elementos radiactivos, hasta los tratamientos con hormonas o la quimioterapia.

La Fundación Científica del Sur fue creada hace 15 años por un grupo de médicos argentinos y es hoy uno de los más reconocidos centros de diagnóstico por imágenes de nuestro país y un centro de referencia a nivel internacional, que cada año atiende casi 170.000 pacientes. Tiene su sede central en Lomas de Zamora, y cuenta con la más moderna tecnología en equipos de radiología, ecografías, Doppler, densitometría ósea, mamografía, resonancia magnética, cámaras gamma y tomografía computada Helicoidal, que tienen aplicaciones en los más variados campos de la medicina diagnóstica y terapéutica.

Artículos relacionados

In Memoriam Carlos Romero

El Sr. Carlos Romero y el Dr. Carlos Romero, son lo mismo. A ambos le caben los adjetivos que definen a una persona de...

Empresa argentina elegida por la feria de salud más importante de América

Se trata de Telerad, especializada en teleradiología, que es supporting partner de FIME 2022 Telerad es la primera empresa de teleradiología en ser supporting partner...

Encuesta de ciberseguridad de atención médica HIMSS 2021

Los incidentes de seguridad más importantes experimentados por todo tipo de organizaciones de atención médica suelen ser ataques de phishing o ataques de ransomware,...

Finlandia: el epicentro de la salud digital en Europa

Los datos ya han transformado múltiples sectores de la sociedad y tienen un gran potencial para mejorar el bienestar de las personas. La revolución...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,311SeguidoresSeguir

Más leidos