jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

El presente y futuro inmediato del ultrasonido

Mayo 2009

El doctor Giovanni Guido Cerri asumió como presidente de la World Federation for Ultrasound in Medicine and Biology (WFUMB), en el último congreso de la entidad celebrado en Corea en el 2006. Cerca de la realización de un nuevo encuentro de la J.P.R., tuvo la gentileza de compartir un diálogo con nuestra publicación acerca de los temas salientes del evento y del presente y futuro de la especialidad en general.

¿Cuáles son sus expectativas y cuáles los temas dominantes en el próximo congreso de la J.P.R. (37º Jornada Paulista de Radiología)?
Este año, el congreso de la J.P.R. se llevará adelante en un nuevo predio, en otro centro de convenciones. Hay unos temas muy interesantes en el área de abdomen, con una fuerte impronta en cuestiones ligadas al hígado y páncreas. También hay una programación muy intensa en Neuroradiología. Como siempre, las jornadas tienen temas científicos en todas las áreas de la especialidad. Desde ultrasonido hasta radiología toráxica, con todas sus variantes y posibilidades. En particular, en ultrasonido, habrá una participación de la International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology (ISUOG). Habrá un espacio especial dedicado a esa especificidad del ultrasonido a cargo de invitados internacionales, miembros de la Sociedad.

Dado que en la segunda parte del año pasado usted asumió como presidente de la World Federation for Ultrasound in Medicine and Biology (WFUMB), ¿podría hacer un sintético balance de la situación del diagnóstico por imágenes en este último tiempo?
Hemos realizado muchos avances para obtener una cooperación más intensa en la educación en ultrasonido. La meta principal es expandir ostensiblemente los programas de educación, en particular para las áreas que necesiten mayor desarrollo, como Asia, África y Latinoamérica. Asimismo, estamos estudiando tener un encuentro conjunto con la International Society of Radiology (ICR) en Marrakech el año que viene, para alcanzar una cooperación mayor entre las dos sociedades.

¿Qué papel juega, en este contexto, la educación on-line?
Tenemos en proyecto lograr un espectro bastante amplio de charlas y conferencias a través de Internet con acceso libre en todo el mundo. En particular destinado a quienes tienen mayores dificultades para viajar y asistir a encuentros, que puedan acceder a ese mismo contenido a través de la red. Esto forma parte de una de las etapas de nuestro programa de educación continua en ultrasonido.

Para finalizar, ¿cuál es, a su entender, en materia tecnológica, el último avance significativo en el diagnóstico por imágenes en el último año?
En ultrasonido específicamente, en particular creo que los contrastes están avanzando bastante. Serán una realidad en breve; hay que ajustar un tema de costos y se podrá optimizar la excelente aceptación que están logrando. En el diagnóstico por imágenes en general, el gran impacto se lo lleva la tomografía multislice, con los 64 cortes para acceder a coronarias y vasos. También el creciente avance de los sistemas de PACS y RIS para el trabajo de las imágenes, posibilitan el crecimiento del área y han generado importantes inversiones en ese campo.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos