viernes 2 diciembre, 2022
banner agfa

HL7 – Un panorama

Durante el último año de nuestra publicación, hemos compartido una serie de notas respecto de la situación general del concepto HL7 y, particularmente, realizamos un seguimiento y cobertura de su instalación y desarrollo en América Latina.

En el número 171 (Abril de 2007) de Revista Diagnóstico, se daba cuenta en la sección síntesis de noticias de un abordaje general al tema: Health Level Seven es una de las varias organizaciones que desarrollan estándares (SDOs) acreditados por ANSI en el área de salud.

El domino de Health Level Seven son los datos clínicos y administrativos.
Tanto con esta nota, al igual que con todas las referencias que se citen en el siguiente texto, los invitamos a que consideren su lectura a modo de complementar las conclusiones que iremos elaborando.

En primer término, lo que conviene señalar es la importancia del desarrollo de la informática en el área de salud. Al igual que con el constante avance de mejoras en las especificaciones técnicas de cualquier aparato destinado a llevar adelante lo diferentes estudios de distintas especialidades, la informatización de los procesos de almacenamiento, intercambio y distribución de datos significaron un cambio sustancial y cualitativo en el manejo de los sistemas de salud.

Ingresando en nuestro portal, www.diagnosticojournal.com, se puede acceder a los distintos números donde fueron abordados temas que incumben a los sistemas de RIS, HIS, o PACS, con sus diferentes aplicaciones en las diversas áreas de competencia.

El camino de los centros médicos de distintas partes del mundo, y de Latinoamérica en particular, hacia la digitalización completa de sus servicios, es ya un hecho constante. Al respecto y a modo de ejemplo, se pueden citar las notas de Diagnóstico 177 (octubre de 2007), donde se repasa el importante proyecto multimedia que lleva adelante el Hospital Italiano de Buenos Aires, o la de Diagnóstico 178 (noviembre de 2007), donde a través de una entrevista al Dr. Jorge Vázquez Lamadrid, se da cuenta del tránsito desde el concepto analógico al digital en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la ciudad de México.

Sobre esta base conviene comenzar a pensar algunas consideraciones. El camino a la digitalización no tiene vuelta atrás. Podrá tardar más o menos según el desarrollo de las distintas regiones, pero el crecimiento en esa área es necesario. Es una cuestión de conceptos, de cambio y adaptación a nuevos soportes tecnológicos.

En este marco, la idea de normatizar los procesos de traslado de información es algo más que una conclusión lógica: es una necesidad. Por ende, el concepto HL7 pasa a jugar un rol preponderante en este espacio de crecimiento y avance tecnológico constante.

A lo largo del seguimiento que desde Diagnóstico conferimos a HL7 en su desarrollo en Latinoamérica, diferentes variables son las que han salido a la luz. En todo caso, el tema central es el diferente apoyo que reciben y recibieron los capítulos HL7 de cada uno de los distintos países donde el proyecto se gestó. Un apoyo que, en el caso de la asunción por parte del estado concretamente, difiere en cada lugar, tanto en forma como en fondo. Por otro lado, lo que también ha quedado en evidencia, es la impresionante voluntad y el profesionalismo de cada uno de los asociados que conforman cada capítulo para trabajar por algo que creen necesario y sustancial para el desarrollo de la región. Un trabajo que va más allá de cada uno de sus países, para lograr una integración de intereses y proyectos comunes. En esa línea es en la que se debe seguir construyendo para que HL7 sea en Latinoamérica una clara alternativa (y una necesidad, una obligación) para todos los sectores involucrados en su proyección. 

Lo que viene para este año

Del 29 al 31 de octubre se desarrollará en Buenos Aires el congreso INFOLAC 2008.
Los avances en informática médica y su impacto en los sistemas de salud, es su lema convocante y la sede será el auditorio de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. La dirección web del evento es http://www.infolac2008.com.ar/ . Allí se da cuenta de todos los aspectos que rodean al mismo. HL7 Argentina es una de las organizaciones que colabora con la organización del mismo.

Como actividad de HL7 Argentina, se llevará adelante el curso HL7 virtual pero, esta vez, por primera vez en inglés. El curso será una edición limitada para 100 alumnos de China, India, USA, Canadá, Australia y Suecia. El curso se realizará en cooperación con Health Level Seven, Inc. (http://www.hl7.org/events/elearning/index.cfm )
También, en el mes de septiembre se llevará adelante el curso de HL7 en castellano (www.hl7.org.ar )

Artículos relacionados

In Memoriam Carlos Romero

El Sr. Carlos Romero y el Dr. Carlos Romero, son lo mismo. A ambos le caben los adjetivos que definen a una persona de...

Empresa argentina elegida por la feria de salud más importante de América

Se trata de Telerad, especializada en teleradiología, que es supporting partner de FIME 2022 Telerad es la primera empresa de teleradiología en ser supporting partner...

Encuesta de ciberseguridad de atención médica HIMSS 2021

Los incidentes de seguridad más importantes experimentados por todo tipo de organizaciones de atención médica suelen ser ataques de phishing o ataques de ransomware,...

Finlandia: el epicentro de la salud digital en Europa

Los datos ya han transformado múltiples sectores de la sociedad y tienen un gran potencial para mejorar el bienestar de las personas. La revolución...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,309SeguidoresSeguir

Más leidos