lunes 28 noviembre, 2022
banner agfa

HL7 en Latinoamérica

Continuamos con el desarrollo de la situación de HL7 en Latinoamérica. En esta oportunidad, Revista Diagnóstico dialogó con el ingeniero Julio Carrau, presidente de SUEIIDISS, la sociedad que trabaja en pos de la inserción del estándar en ese país.

¿Cómo comenzó a desarrollarse el concepto HL7 en Uruguay?
En Uruguay, desde el año 2003, hay una ley que habilita a la historia clínica electrónica y sugiere que, para ello, es necesario contar con un par de estándares entre los que se encontraba HL7. Cuando las distintas instituciones comenzamos a averiguar qué era HL7, nos encontramos en que era un estándar privado a lo cual había que conformarse en una sociedad sin fines de lucro para poder postular la posibilidad de tener y usar el mismo.

¿Cómo se articula HL7 con SUEIIDISS?
Bueno, de hecho el desglose de la sigla es muy específico: Sociedad Uruguaya de Estandarización, Integración e Intercambio de Datos de Información de Servicios de Salud. Esta fue la forma que encontramos para no crear problemas para el trabajo, en cuanto a que los públicos se pudiesen asociar con los privados.

¿Qué logros alcanzaron hasta ahora y que proyectos tienen como sociedad?
El gran logro inicial fue el de juntar a más del 90% de los prestadores de salud a nivel nacional, base para trabajar estándares en sub-comités técnicos. El año pasado se conformaron dos subcomités, identificación de personas y aseguramiento de la información (temas que después sirvieron para otros entes nacionales fuera del sector salud). Este año se realizó un congreso donde se llevó adelante una demostración de conectividad entre seis empresas, tres públicas y tres privadas, utilizando C.D.A. (Clinical Document Architecture Sepecification), que es una estructura nueva de HL7 Versión 3. En este momento, estamos definiendo en qué casos específicos trabajar con C.D.A., una de las posibles aplicaciones sería el manejo de datos epidemiológicos en Uruguay.

¿Cómo ven la proyección de HL7 en Latinoamérica y cuánto ayuda la aparición de los cursos virtuales al respecto?
Cuando en mayo realizamos el congreso de habla hispana, invitamos a representantes de HL7 de Argentina, Brasil, España, México, Chile y Colombia con el objetivo de conformar un bloque para poder negociar con HL7 internacional. La idea de cortar con los congresos en inglés, es para optimizar la formación y entendimiento de nuevas tecnologías y estándares, viendo la posibilidad de trabajar en interoperatividad a nivel internacional y mostrar que se puede realizar el intercambio de información estandarizada entre países. Para todo ello, es fundamental la formación en todos los niveles, en particular, la iniciativa de Diego Kaminker (Presidente de HL7 Argentina, ver Diagnóstico Vol. XVI No 173) desde HL7 Argentina con el curso virtual, ha sido fundamental, y ha tenido muchos participantes uruguayos. Estos cursos necesitan complementación de otros cursos, muchas veces presenciales, como el realizado también por Kaminker en Colombia, iniciando un nuevo grupo de desarrollo local del estándar.

¿Cuánto influyó el hecho de que se sancionara una ley en Uruguay que involucra el concepto HL7 en pos del desarrollo del mismo?
Es una ventaja tener una ley que fuerza a todos los participantes a alinearse atrás de un mismo concepto. Facilita a las empresas de salud, que tratan de optimizar sus recursos y ganancias, dando un camino hacia donde se desarrolle la tecnología de la información, diminuyendo los riesgos de inversión en ese rubro.

¿Algo que quiera destacar respecto de la experiencia con HL7 en Uruguay a modo de cierre?
Uno de los grandes logros fue demostrar que diferentes empresas (públicas y privadas, por ejemplo) pueden hacer sus desarrollos en forma aislada e intercomunicarse para obtener un producto común. En el trabajo intervinieron prestadores de salud parcial, prestadores de salud total y entes del estado referentes en el tema salud. La conclusión de esta exitosa experiencia, es que teniendo un objetivo claro, se puede generar sinergia para conseguir excelentes resultados, que benefician a todo el sector.

Artículos relacionados

Telerad desarrolló una app de teleconsulta para instituciones médicas

Está dirigida para aquellos centros de salud y profesionales que necesitan acceder a esa tecnología para la atención a distancia de pacientes. Buenos Aires, 17...

Fujifilm consolida su compromiso con la innovación en salud através de la inauguración de sus Headquarters para Latinoamérica

Con más de 86 años en la industria del cuidado de la salud, Fujifilm tiene como compromiso principal mejorar la atención médica de los...

Philips Vue PACS acompaña al Instituto Oulton en su evolución y constante expansión a nuevos sitios remotos.

A medida que la demanda de imágenes médicas ha crecido de manera importante en las últimas décadas, el flujo de trabajo de radiología se...

Crece la aceptación de la atención médica digital, incluida la teleradiología

Según un informe de la Sociedad Española de Radiología, las imágenes son cada vez más imprescindibles en los diagnósticos. Tras pasar de lo analógico...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,311SeguidoresSeguir

Más leidos