jueves 30 junio, 2022
banner agfa

Medicina Nuclear en el Diagnóstico por Imágenes

Expomedical – Centro de Convenciones Costa Salguero – Auditorio J – Buenos Aires, Argentina Jueves 27 de Septiembre – 17:30 hs – 19:00 hs

El descubrimiento de los rayos X, hace más de un siglo, cambió profundamente la práctica de la medicina al hacer posible que médicos y científicos pudiesen ver lo que ocurría dentro del ser humano. Hoy en día, la medicina moderna está pasando por una nueva etapa de transformación dónde la imagen molecular está en la vanguardia, investigando profundamente dentro del cuerpo para revelar su funcionamiento interno.
A diferencia de los estudios de imagen convencional, los cuales proporcionan principalmente imágenes anatómicas estructurales, la imagen molecular es capaz de hacer visible el funcionamiento del cuerpo con vida, proporcionando información a nivel morfológico.
La evolución del diagnóstico por la imagen, desde la producción de imágenes anatómicas hasta la posibilidad de visualizar y medir procesos fisiológicos en el cuerpo con vida, es fundamental para la medicina, desde el diagnóstico de la enfermedad en su etapa más inicial, la estadificación de patologías y el desarrollo de terapias más efectivas, hasta la personalización del tratamiento médico.
La imagen molecular permite entender los mecanismos de enfermedad, desarrollar rápidamente nuevos fármacos, mejorar los tratamientos personalizados, evaluar la repuesta del paciente al tratamiento.

¿Cuál es la diferencia entre la imagen convencional y la imagen molecular ?

En el diagnóstico por imagen convencional, una fuente de energía externa (como los rayos x, campos magnéticos u ondas de ultrasonido) es utilizada para producir imágenes de los huesos y tejidos blandos. En los procedimientos de imagen molecular, la fuente de energía es inyectada dentro del organismo, donde se incorpora específicamente a un tejido, órgano o proceso molecular determinado y luego detectada mediante un dispositivo externo (cámara gamma, cámara de SPECT o cámara de PET) para proporcionar información acerca de la función de un órgano y de su actividad.
Puesto que las enfermedades comienzan con cambios microscópicos, la imagen molecular tienen el potencial de identificar la enfermedad en una etapa muy temprana, cuando la posibilidad de tratamiento es amplia.
La obtención de esta información sin la ayuda de pruebas de la Imagen Molecular requeriría procedimientos invasivos- como biopsias o cirugía- o simplemente sería imposible de obtener.
Con esta característica de poder identificar cambios celulares, la imagen molecular ofrece la posibilidad de cambiar la atención médica al paciente y convertirla en una atención proactiva en vez de reactiva, lo que permitirá mejorar la deteccion precoz de enfermedades y los tratamientos posibles para las mismas.
En la actualidad, existen equipos específicos para la realización de estudios de diagnóstico molecular disponibles para casi todos los sistemas y órganos principales.
La imagen molecular son componentes esenciales del cuidado médico de pacientes con cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos cerebrales.
Los equipos y la Tecnología disponible para realizar este tipo de estudios estaremos presentando en Expomedical 2018 (colocar aquí el nombre completo de Expomedical). Los esperamos el Jueves 27 de Septiembre a las 17:30 hs, en Costa Salguero – Auditorio J. – Buenos Aires, Argentina

Bioing. Perla Portillo

Artículos relacionados

Experiencia de Dra. Flavia Sarquis en JPR 2022 y su labor diario en Diagnóstico Maipú – DASA

La Dra. Flavia Sarquis es jefa del Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario en Diagnóstico Maipú - DASA, Buenos Aires, Argentina. En el servicio cuentan...

IA muestra potencial en los programas de detección del cáncer de mama

La IA es una herramienta prometedora como segundo lector para la detección del cáncer de mama en los programas de detección del cáncer de...

Cáncer de Mama y Embarazo

Por Dra. Susana GamarraJefa de Imágenes MamariasCDRossi, Buenos Aires, [email protected] Presentación Clínica: • Paciente de 33 años de edad, que cursa un embarazo de 32 semanas.•...

Eckert & Ziegler adquiere Tecnonuclear

Berlín, 3 de Enero de 2022. Eckert & Ziegler ha adquirido el 100% de las acciones del especialista argentino en medicina nuclear Tecnonuclear S....

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,308SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS