martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Medicina Nuclear en el Diagnóstico por Imágenes

Expomedical – Centro de Convenciones Costa Salguero – Auditorio J – Buenos Aires, Argentina Jueves 27 de Septiembre – 17:30 hs – 19:00 hs

El descubrimiento de los rayos X, hace más de un siglo, cambió profundamente la práctica de la medicina al hacer posible que médicos y científicos pudiesen ver lo que ocurría dentro del ser humano. Hoy en día, la medicina moderna está pasando por una nueva etapa de transformación dónde la imagen molecular está en la vanguardia, investigando profundamente dentro del cuerpo para revelar su funcionamiento interno.
A diferencia de los estudios de imagen convencional, los cuales proporcionan principalmente imágenes anatómicas estructurales, la imagen molecular es capaz de hacer visible el funcionamiento del cuerpo con vida, proporcionando información a nivel morfológico.
La evolución del diagnóstico por la imagen, desde la producción de imágenes anatómicas hasta la posibilidad de visualizar y medir procesos fisiológicos en el cuerpo con vida, es fundamental para la medicina, desde el diagnóstico de la enfermedad en su etapa más inicial, la estadificación de patologías y el desarrollo de terapias más efectivas, hasta la personalización del tratamiento médico.
La imagen molecular permite entender los mecanismos de enfermedad, desarrollar rápidamente nuevos fármacos, mejorar los tratamientos personalizados, evaluar la repuesta del paciente al tratamiento.

¿Cuál es la diferencia entre la imagen convencional y la imagen molecular ?

En el diagnóstico por imagen convencional, una fuente de energía externa (como los rayos x, campos magnéticos u ondas de ultrasonido) es utilizada para producir imágenes de los huesos y tejidos blandos. En los procedimientos de imagen molecular, la fuente de energía es inyectada dentro del organismo, donde se incorpora específicamente a un tejido, órgano o proceso molecular determinado y luego detectada mediante un dispositivo externo (cámara gamma, cámara de SPECT o cámara de PET) para proporcionar información acerca de la función de un órgano y de su actividad.
Puesto que las enfermedades comienzan con cambios microscópicos, la imagen molecular tienen el potencial de identificar la enfermedad en una etapa muy temprana, cuando la posibilidad de tratamiento es amplia.
La obtención de esta información sin la ayuda de pruebas de la Imagen Molecular requeriría procedimientos invasivos- como biopsias o cirugía- o simplemente sería imposible de obtener.
Con esta característica de poder identificar cambios celulares, la imagen molecular ofrece la posibilidad de cambiar la atención médica al paciente y convertirla en una atención proactiva en vez de reactiva, lo que permitirá mejorar la deteccion precoz de enfermedades y los tratamientos posibles para las mismas.
En la actualidad, existen equipos específicos para la realización de estudios de diagnóstico molecular disponibles para casi todos los sistemas y órganos principales.
La imagen molecular son componentes esenciales del cuidado médico de pacientes con cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos cerebrales.
Los equipos y la Tecnología disponible para realizar este tipo de estudios estaremos presentando en Expomedical 2018 (colocar aquí el nombre completo de Expomedical). Los esperamos el Jueves 27 de Septiembre a las 17:30 hs, en Costa Salguero – Auditorio J. – Buenos Aires, Argentina

Bioing. Perla Portillo

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Anke presenta sus últimas innovaciones en radiología en el Congreso Europeo

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con representantes de Anke, una destacada empresa de equipos...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS