jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

Noticias AuntMinnie.com – Radiación excesiva en procedimientos intervencionistas

AIEA: Radiación excesiva en procedimientos intervencionistas

Pacientes hospitalarios en países en vías de desarrollo podrían absorber una dosis excesiva de radiación durante procedimientos intervencionistas de radiología y cardiología, según una investigación patrocinada por la Agencia Internacional de Energía Atómica y publicada en la edición de Agosto de 2009 de la American Journal of Roentgenology.

En una encuesta de hospitales en Europa Oriental, África y Asia, el estudio reveló que algunas instalaciones carecen del equipo indicado para medir las dosis de radiación en los pacientes, y que por algunos procedimientos intervencionistas, más de la mitad de los pacientes recibieron dosis que sobrepasaron los límites designados en países desarrollados.

La meta del estudio fue de analizar procedimientos intervencionistas de radiología y cardiología en diferentes países, y luego de identificar debilidades que se podrían fortalecer a través de educación y entrenamiento.

Los investigadores llevaron a cabo un sondeo de 55 hospitales en 20 países subdesarrollados, entre los cuales se incluyeron nueve en Europa Oriental, cinco en África y seis en Asia.

Para los procedimientos en los cuales se usó dosimetría por películas, los investigadores recopilaron datos sobre 505 pacientes.

Hallaron que el 20%recibió la dosis máxima excediendo el criterio de 2 Gy para causar el eritema, un enrojecimiento de la piel que puede ser condicionado por la radiación ionizante.

De estos, 4,6% se encontraban en un rango de 4 Gy a 6 Gy, y 2% estaban de 6 Gy a menos de 10 Gy.

Para los sitios que emplearon las medidas del producto del kerma-área (KAP), sólo el 1% (30/2.070) de todos los procedimientos intervencionistas excedía niveles postulados a causar eritema.

Sin embargo, 62% de los procedimientos de angioplastía coronaria transluminal percutánea (ACTP) se hallaron encima de criterios de dosis europeos, lo que implica que podrían optimizarse, según investigadores.

Para concluir, los investigadores recomendaron los siguientes pasos:

Medidores del producto del kerma-área (KAP) deben ser instalados en todo equipo de rayos X para monitorear la dosis al paciente.

En el 100% de los casos, el personal hospitalario debe utilizar anteojos con vidrios emplomados y delantales de plomo.

Se debe de colocar dos dosímetros en cada empleado, uno arriba del delantal de plomo al nivel del cuello y otro debajo del delantal al nivel del pecho.

Según los autores, mientras el estudio indica que en el mundo en vías de desarrollo aún las dosis de radiación alcanzan niveles no óptimos, la IAEA está logrando progresos en su campaña para despertar la conciencia sobre este asunto. Creen que a menudo iniciativas educativas como las descritas en el estudio son más eficaces que pesados reglamentos gubernamentales, que suelen ser ignorados por el personal hospitalario.

RM revela fracturas del fémur próximo no detectados por rayos X

La resonancia magnética no sólo logra la detección de varias fracturas del fémur próximo que pasan por alto en la radiografía simple, sino que también facilita el diagnóstico rápido y el inicio de tratamiento temprano, según investigadores británicos.

Dirigidos por el especialista ortopédico R. A. Sankey, el estudio del Hospital Chelsea y Westminster en Londres se publicó en el número de agosto de la edición británica de la Journal of Bone and Joint Surgery.

El estudio prospectivo analizó a 102 pacientes consecutivos tratados en el hospital desde marzo de 1997 hasta noviembre de 2007. El criterio para agregar una imagen por resonancia magnética a una radiografía negativa fue un alto sospecho clínico de una fractura. Estos pacientes recibieron un examen por RM dentro de 48 horas, cuando era posible.

Cuatro pacientes fueron eliminados del estudio porque no recibieron un rastreo por RM después de rayos X. Los restantes 98 pacientes estaban compuestos por 74 mujeres y 24 varones, con una edad media de 77 años (con un rango de 42 a 100). El tiempo medio entre la admisión y la imagenología para el grupo entero fue 2,4 días, con un rango de 0 a 10 días.

Las imágenes por RM hallaron 81 pacientes (83%) con una anormalidad. De éstos, 42 pacientes (43%) padecían de una fractura del fémur próximo y 39 (40%) tenían evidencias de otras patologías óseas o de tejido blando en la cadera, pélvis, o región lumbar inferior. De los 19 pacientes con menos de 70 años de edad, 17 (89%) tenían una anormalidad indentificada por RM.

Los 17 rastreos incluyeron ocho fracturas del fémur próximo, cuatro fracturas pélvicas, cuatro pacientes con enfermedad metastásica en los huesos, y un paciente con una fractura subcapital secundaria a osteoporósis causada por el embarazo.

La RM fue más prolífica en descubrir fracturas del anillo pélvico en 27 pacientes (28%) dentro del grupo de 98 sujetos. De estos 27 casos, 15 pacientes (55%) tenían fracturas sencillas de las ramas púbicas, un paciente tenía una fractura aislada del sacro, y nueve pacientes tenían una combinación de ambas.

Se observaron fracturas del acetábulo en los dos pacientes restantes. Los 27 pacientes se trataron con movilización supervisada.

Los investigadores concluyeron que la RM es apropiada para pacientes con una alta sospecha de fractura del fémur próximo, detectando “una cantidad significativa de fracturas no vistas en radiografías sencillas”.

El grupo también recomienda la estabilización de las fracturas del cuello femoral y tratamiento no quirúrgico de todas las fracturas intertrocantéricas incompletas, “a menos que un paciente no pueda aguantar peso parcialmente. También tiene que haber un alto índice de sospecho de malignidad no diagnosticado”. 

Hallan contaminación bacteriana en unidades portátiles de rayos X

¿Es un caldo de cultivo bacteriano su equipo portátil de radiografía? En su propio hospital en Israel, investigadores no sólo decubrieron inadecuadas prácticas higiénicas contra las infecciones entre los operadores de equipos portátiles de rayos X, sino también señales de contaminación por bacterias fármaco-resistentes en los superficies de varios aparatos.

Encabezados por el doctor Phillip Levin de la Escuela de Medicina Hadassah de la Universidad Hebrea en Jerusalén, los investigadores se enfocaron específicamente en las medidas de control de infecciones de los radiólogos que manejaban unidades portátiles de rayos X, debido al hecho de que éstos frecuentamente entran a la unidad de cuidados intensivos pero no se exponen a sus programas educativos. El estudio fue difundido en el número de agosto de 2009 de la revista Chest.

De 173 procedimientos de radiografía portátil durante la fase inicial de observación, hallaron que los radiólogos siguieron inadecuadas medidas de control de infecciones en solamente dos de estos procedimientos (uno por ciento).

Este número aumentó de manera dramática después de la fase de intervención, durante la cual los radiólogos usaron medidas correctas de control de infecciones en 48 de 113 radiografías (42%, p < 0,001).

Sin embargo, la adherencia a las medidas de control de infecciones se redujo en el periodo de seguimiento a sólo 10% (12 de 120) de los exámenes radiológicos.

Los investigadores notaron que, a pesar de la disminución, esta tasa de conformidad todavía era más alta que la del periodo inicial.

El estudio indica que medidas de control de infecciones se practican pobremente” por los radiólogos, y aunque estas medidas son mejorables a través de la intervención, el mejoramiento no se mantiene a largo plazo.

Hasta prácticas sencillas como colocar el casette radiográfico por detrás de la espalda del paciente y luego removerla puede llegar a causar contaminación bacteriana, según los investigadores.

Los investigadores concluyeron que la RM es apropiada para pacientes con una alta sospecha de fractura del fémur próximo, detectando una cantidad significativa de fracturas no vistas en radiografías sencillas”.

El grupo también recomienda la estabilización de las fracturas del cuello femoral y tratamiento no quirúrgico de todas las fracturas intertrocantéricas incompletas, “a menos que un paciente no pueda aguantar peso parcialmente. También tiene que haber un alto índice de sospecha de malignidad no diagnosticado”.

Densitometría ósea revela que la osteoporósis se combate con cerveza

Mientras que el vino ha sido alabado por sus cualidades salubres, la cerveza no ha disfrutado del mismo reconocimiento positivo.

Un estudio publicado en la revista Nutrition descubrió que los valores por la densitometría ósea por ultrasonido eran más altos para las mujeres que toman cerveza que para las que prefieren el vino o las no bebedoras.

Los científicos españoles también hallaron que las bebedoras moderadas de cerveza tenían una índice de masa corporal (IMC) mayor a la de sus hermanas que no disfrutaban de la cerveza.

Con la meta de evaluar los efectos que tiene la ingesta de cerveza sobre la masa ósea en las mujeres sanas, los investigadores llevaron a cabo un estudio sobre 1.697 mujeres de la provincia de España. Éstas tenían una edad promedio de 48,44 y una IMC de entre 19 y 32 kg por m2.

Todas recibieron un examen de densitometría ósea por ultrasonido de la segunda hasta la quinta falange de la mano no dominante, notando el promedio de todas la medidas. Los exámenes se llevaron a cabo con el DBM Sonic Bone Profiler (Igea, Capri, Italia), que ofrece una forcípula para las falanges. A través de las falanges, la forcípula mide la velocidad del sonido dependiente de la amplitud (Ad-SoS), utilizándola para calcular la densidad ósea.

Los investigadores descubrieron que las mujeres que beben cerveza tienen una densidad ósea más alta que las que no la toman, con una asociación directamente correlacionada al consumo de alcohol. La densidad ósea tal como se mide por la Ad-SoS era 2063,10 m/seg en no bebedoras, 2073,10 m/seg en bebedoras moderadas (p < 0,005 versus no bebedoras), y 2087,21 m/sec en bebedoras moderadas (p < 0,0001 versus no bebedoras y bebedoras moderadas).

“El consumo de cerveza, aparte de su contenido alcohólico, favorece mayor masa ósea en las mujeres, no obstante su estatus gonadal, escribió el grupo encabezado por el doctor Juan Pedrera-Zamorano de la Universidad de Extremadura en Cáceres, España.

Esto puede ser resultado del contenido de fitoestrógenos en esta bebida alcohólica, asunto que requiere más investigación.

Software automatiza extracción de datos sobre la dosis de radiación por CR

Muchas instalaciones de imagenología con tecnología digital de rayos X quieren extraer datos en sus sistemas para archivo y comunicación de imágenes (PACS, por sus siglas en inglés) como herramienta para monitorear y reducir la dosis de radiación.

Investigadores australianos afirman que han desarrollado una aplicación para extracción de datos de radiografía computarizada (CR) que podría facilitar la análisis de la dosis por CR.

Tecnologías digitales de rayos X tales como CR y radiografía digital (DR) pueden ayudar a que un consultorio trabaje de manera más eficiente, pero también pueden resultar en un fenómeno en el cual la dosis de radiación crece paulatinamente después de la conversión a la imagenología digital.

Fabricantes de CR proveen medidores del índice de exposición con sus máquinas que pueden examinarse para determinar si se excede a niveles aceptables la radiación que se entrega a la placa de imagen CR. Estos datos están disponibles en las imágenes conservadas en el archivo PACS, e investigación previa a demostrado que aplicaciones para extracción de datos pueden usarse para acceder a índices de exposición a radiación como parte de medidas para control de calidad para reducir la creciente dosis y la sobreexposición del paciente.

Ahora, con tecnología basada en el software de servidor DICOM de código abierto llamado Conquest, un equipo australiano ha desarrollado tal aplicación para indagar la información sobre la dosis de radiación por CR guardada en el archivo PACS.

Usuarios del software pueden indagar con diferentes parámetros tales como, por ejemplo, el fabricante, la fecha de estudio, la calidad de imagen, y el límite de la dosis.

El criterio mínimo para la calidad de imagen indica el nivel básico de exposición que se necesita para obtener una imagen de calidad diagnóstica; imágenes debajo de este criterio son insuficientemente expuestas, y datos de estos estudios están marcados en azul en los reportes de dosis.

Para que las instalaciones puedan monitorear su performance en cuanto a las dosis, el software lleva a cabo análisis tales como media, desviación estándar, mediana, y porcentaje de imágenes insuficientementes y sobre expuestos.

Los resultados pueden exportarse a un fichero CSV delimitado por comas y también visualizarse en un navegador web.

Derechos de Autor © 2009 AuntMinnie.com. Este texto está reproducido en español con la autorización de AuntMinnie.com.

suscribete al newsletter

Neuroma de Morton

Diagnostico Journal Logo

Chicago On Line

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos