martes 28 junio, 2022
banner agfa

Nuevo PET-CT Discovery IQ de GE Healthcare

“La plataforma actual de GE Healthcare está conformada por el equipo Óptima 560 para estudios de oncología, la intermedia que es la Discovery 610 que trabaja oncología y con otros trazadores (por ejemplo, neuro), con duración de 2 horas, y se puede utilizar como tomógrafo para cardiología sin PET CT. Luego, el tercero y tope de gama es el Discovery 710 que además de todas las áreas mencionadas también tiene el cristal de lutecio que te permite mejor resolución para PET CT cuando se utilizan trazadores no tradicionales como FDG y hay un tiempo de vida del trazador muy corto entonces necesitamos ser más específicos y mejorar la resolución, mayor sensibilidad. Este tope de gama es para investigación, estudios clínicos o cuando hay un ciclotrón al lado que nos permite trabajar con trazadores con vida muy corta (2 minutos) como el oxígeno” explica Pablo Serrao, Productor Manager-Molecular Imaging and Computed Tomography CT, PET/CT and NM de GE Heatlhcare – CALA South.

El Discovery 710 es el que tiene la Fundación FLENI en Escobar con la diferencia que tiene también un Ciclotrón. 

El 95% de estudios en PET CT es de oncología, y el 5/10% resto cardio y neuro, casos clínicos, etc. El foco del negocio está en oncología en PET CT.

En Argentina se adquieren sobretodo el 560 y el 610, y dos del 710, o sea un porcentaje mínimo.

La apuesta de GE al futuro: Discovery IQ

“GE – prosigue Serrao – tiene la visión que el fuerte del negocio está en equipos de baja e intermedia de PET CT. Entonces inició la producción hace dos años de la plataforma Discovery IQ, un equipo más económico que el 710 y con funciones recortadas.

Con el Discovery IQ, GE puede brindar a sus clientes un equipo de funcionalidad mínima que, si así lo requiere con el tiempo, le puede agregar aplicaciones y funciones, ya que viene preparado para eso, y con un costo más bajo que el 710. Los agregados que pueden realizarse en el equipo Discovery IQ son 5, o sea igualando de alguna manera a cinco equipos.

El tomógrafo inicial es básico con 16 cortes. El costo de un PET CT está en la fabricación y el tipo de cristal que tiene. Cada tubo de lector está compuesto por muchos cristales pequeños, vidrios traslúcidos, que cuando se irradia por el trazador que el paciente emite, en el cristal se produce una reacción química que hace que el cristal se ilumine. En el cristal la radiación se transforma en luz. Y luego, un tubo mide la intensidad de esa luz. Básicamente ese es el proceso”.

“El proceso de fabricación de los cristales que mencionamos antes es complejo, extenso y costoso. Es casi artesanal. Cada marca fabrica sus propios cristales. Cada cristal es distinto porque tiene distinta fórmula y una patente única. GE Healthcare trabaja con cristal de lutecio y bismuto. 

Lo que hizo GE es ofrecer módulos/anillos de cristales y ofrecer a sus clientes un equipo con menos anillos, según cada necesidad. El equipo más básico es el que menos costo y anillos tiene. 

Para hacer un equipo más rápido se agregan dos anillos, con cinco anillos el equipo será más veloz aún. Esto le permite al cliente ganar en productividad (más estudios), calidad (menos dosis) y, por lo tanto, menor costo. 

La institución que necesita un PET CT debe tener en claro qué tipo de estudio, pacientes, y modalidades trabaja o realizará para no pagar más de lo que necesita en determinado momento. GE con cada cliente analiza qué cantidad de estudios hace, qué tipo de estudio, qué drogas utilizará, etc. A partir de este estudio, la empresa adquiere según sus necesidades un PET CT Discovery IQ con la cantidad de módulos / anillos que le permitirá cumplir bien el trabajo cotidiano. Sí esto cambia, pude ampliar el equipo, sólo agregando módulos / anillos. Se adquiere un equipo con buen costo y eficaz para lo que necesita el cliente y luego el mismo cliente lo va configurando y haciéndolo más veloz y con más módulos / anillos (permiten mayor cobertura axial) porque así lo requiere. 

Entonces con este nuevo equipo Discovery IQ que se puede configurar de lo más básico a lo más complejo, el cliente puede iniciar con un equipamiento de bajo costo (menor al 560, y entre la oferta del 560/610/710, ahora tiene la posibilidad de tener 5 alternativas de configuración de equipo (módulos y software), invirtiendo según su necesidad, y mejorando productividad, calidad y costo. Hay que pensar que invertir para instalar este tipo de equipos requiere una fuerte inversión y muchos detalles regulatorios, normativos y de protocolos de construcción que se deben respetar en todo sentido.

GE acompaña en todo este proceso al cliente y estudia su flujo de trabajo para ofrecer lo que necesita en cada momento en PET CT a través del Discovery IQ“ finaliza señalando Pablo Serrao. 

Artículos relacionados

Tomonorte optimiza su flujo de trabajo radiológico y adquiere equipamiento asegurando el camino hacia la precisión diagnóstica.

Tomonorte es una institución de salud dedicada al diagnóstico por imágenes radiológicas con trayectoria de 34 años, pioneros en el norte del Perú con...

Medios de Contraste

Dr. José Alberto Briceño Polacre, Médico radiólogo, doctor en ciencias médicas, past president de la Sociedad Venezolana de Radiología, Profesor del Colegio Interamericano de...

Agfa en la JPR 2022

Diego Colusso, gerente de Producto de Agfa Brasil nos hizo un recorrido por el stand de AGFA en la JPR 2022. En la JPR están...

Carestream en la JPR 2022

En el stand de Carestream nos recibieron Miguel Nieto, presidente de Carestream Health Latinoamérica e Irineu Monteiro, General Manager y Country Business Manager para...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,308SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS