viernes 21 junio, 2024
suscribete al newsletter

Nuevos indicadores de Riesgo Vascular: QIMT y QAS

El método RF-QIMT es una nueva generación de herramientas para la medición en tiempo real del espesor IM para alta precisión y reproducibilidad en la detección temprana de las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, etc.) y para la detección de la aterosclerosis temprana.

Este sistema ha sido aceptado por la comunidad médica y se ha convertido en un importante indicador de riesgo vascular. Se trata de la Medición del grosor del complejo íntima media de la pared carótida primitiva.
Estudios recientes han mostrado que la reducción de valores de IMT está correlacionada con la reducción de riesgo y la mejora de perfiles con riesgo cardiovascular en poblaciones grandes.
Esta técnica es un estándar de oro para mediciones con alta resolución espacial de diámetro, cambios en el diámetro y la pared de vasos. La pared arterial normal se compone de dos interfases de impedancia acústica: la transición entre la sangre y la íntima, y la transición entre media y adventicia. La distancia entre las dos interfaces acústicas es la definición para el espesor IM.
Para el Dr. D’ Alotto, especialista en diagnóstico por imágenes “La mejora de las técnicas (mayor frecuencia de las sondas, una mejor focalización y procesamiento digital de señales), en los sistemas de diagnóstico, cómo es el caso de las nuevas generaciones de ecógrafos, con software especialmente desarrollados para tener una mejor definición y calidad de imagen permiten realizar mediciones mucho más precisas”.

“Hace 20 años la arteria se medía a mano solo en cuatro lugares de la zona; hoy se mide en segundos más de 130 mediciones en la arteria explorada lo que ha dado como resultado un nuevo indicador de riesgo”.
El RF-QAS es también un método de evaluación preciso de los problemas en los vasos arteriales. El objetivo de esta técnica consiste en medir la rigidez arterial a partir del análisis de las propiedades de la pared de los vasos sanguíneos, el algoritmo busca en el diámetro de los vasos y de su distensión pertinente y la rigidez.
La evaluación de los vasos sanguíneos por medio del uso de las tecnologías RF-QAS (Calidad de rigidez arterial) y RF-QIMT (Calidad Espesor Intima Media) son revolucionarios para el mercado de ultrasonido y representan una herramienta sumamente precisa y fiable para la detección temprana de enfermedades cardiovasculares y el monitoreo de tratamientos, reduciendo los costes sanitarios y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Estas dos tecnologías llegaron a la Argentina de la mano de la empresa italiana Esaote, que hace más de 25 años que se dedica a desarrollar nuevas herramientas para facilitar el diagnóstico por imágenes.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Contribuyendo a la Salud Global: Estrategias de Crecimiento en Ultrasonido

Durante la JPR 2024 conversamos con Anne-Karen Hunt, VP & General Manager Ultrasound International (EMEA, APAC & LATAM) en GE HealthCare. Con una vasta...

Grupo GEA Fortalece su Oferta Asistencial en Villa María

Dialogamos con Mauricio Pompey, licenciado y director de Grupo GEA, un conglomerado de empresas dedicadas al sector de la salud en la provincia de...

FujiFilm en JPR 2024

Durante la Jornada Paulista de Radiología, que se llevó a cabo en Transamerica, São Paulo, Brasil, del 2 al 5 de mayo, tuvimos el...

La Relevancia de L.A.S.U.S.: Formación y Avances en Ultrasonido para Médicos Latinoamericanos

Entrevistado: Dr. Edwin Cruz, Ultrasound Clinical and Education Manager at GE HealthCare LATAM ¿Cuál es la importancia del curso L.A.S.U.S. para los médicos de América...

Seguinos

2,319FansLike
0FollowersFollow
1,324FollowersFollow

MÁS LEIDOS