sábado 13 abril, 2024
suscribete al newsletter

Por qué la tecnología “cloud-nativa” está revolucionando el mundo de las imágenes médicas

En muchas instituciones de salud, el tener que considerar la implementación de costosas infraestructuras de TI acaba ralentizando la implantación de las nuevas tecnologías. Sin embargo, con la llegada de los PACS cloud-nativos (o nativos de la nube), ahora pueden agregar las capacidades más innovadoras de una forma rentable y sin impactar en su infraestructura de TI. 

Una de las principales ventajas de los PACS cloud-nativos es que ofrecen a los profesionales de las imágenes médicas una funcionalidad de PACS completa en cualquier momento, lugar y dispositivo, con múltiples opciones para visualizar y compartir los estudios. Sin duda, esto permite ampliar el alcance y la definición de los PACS tradicionales de forma muy significativa.

Pero, realmente ¿por qué son los PACS cloud-nativos tan transformadores?

Y ¿por qué es mucho más potente la arquitectura cloud-nativa que la del PACS tradicional, o la de un PACS implementado en un data center externo (también llamado “in cloud”)? 

Cuando usamos el término “cloud” o “alojado in cloud”, en general nos estamos refiriendo al uso de servicios de aplicaciones que se encuentran en una infraestructura basada en la nube. Sin embargo, cuando decimos que un software es “cloud-nativo” estamos yendo un paso más allá, pues nos estamos refiriendo a aplicaciones que han sido diseñadas, desarrolladas e implementadas en la nube y, específicamente, para funcionar la nube. Es por eso por lo que las soluciones cloud-nativas nos brindan de base una arquitectura mucho más potente y optimizada para la velocidad, la agilidad y la escalabilidad que requieren este tipo de entornos.

¿Cómo se desarrollan los PACS cloud-nativos?

A diferencia de los PACS tradicionales, un PACS cloud-nativo se desarrolla utilizando el poder de la computación cloud como punto de partida y se ha diseñado para que sea independiente del sistema operativo. Esto lo hace más seguro, está totalmente basado en la web y siempre actualizado. Su arquitectura permite compartir fácilmente recursos o datos entre los clientes conectados y su escalabilidad no sólo es sencilla, sino que es muy rentable. 

Y es que, esta es otra de las grandes ventajas que nos ofrecen los PACS cloud-nativos: su mínima inversión. Como se administran bajo un modelo de software como servicio (SaaS), desde el primer momento nos estarán prestando altas capacidades sin necesidad de hacer un gran desembolso inicial. Una vez subidos a la nube, las actualizaciones se realizan de forma automática y tanto el soporte de TI como el de usuario están ya incluidos en el servicio. Además, al no requerir más implementación que una conexión a la cloud-nativa, nuestro costo total de propiedad se reduce hasta un 50 % con respecto al del PACS tradicional.

¿Es cierto que la cloud es más segura cuando se trata de proteger los datos de los pacientes?

Aunque pueda parecernos más seguro que los datos, los sistemas y los usuarios de los que depende nuestra actividad se encuentren físicamente donde desarrollamos dicha actividad, la realidad es que un enfoque tan local, donde existe una combinación de aplicaciones software que se ejecutan en diferentes estaciones de trabajo y una VPN para poder trabajar de forma remota, expone a los hospitales no sólo a ineficiencias en los procesos sino también a una gran cantidad de brechas de seguridad. La mayoría de los ataques cibernéticos on site comienzan con un malware que ingresa por un dispositivo o red, o se dirige a vulnerabilidades conocidas. Además, por lo general, los departamentos de radiología cuentan con personal experimentado para protegerse de las amenazas cibernéticas potenciales y adaptarse a sus constantes cambios. Por todo esto, hoy en día, las soluciones en la nube son la mejor opción para proteger nuestras aplicaciones y los datos de nuestros pacientes ya que nos brindan:

Monitoreo y almacenamiento 24/7. Una red cloud puede proporcionar un nivel de monitoreo constante, algo que es simplemente imposible en los mundos del software cliente-servidor y basado en medios de almacenamiento. Los medios como CD/DVD pueden incluso perderse o desaparecer y es difícil identificar exactamente quién abrió (o cambió) un registro. El compromiso con un nivel de seguridad óptima y la atención que se le presta con las soluciones cloud, garantiza la tranquilidad de los usuarios.

La capacidad de realizar una copia de seguridad de los datos en una ubicación segura que está separada geográficamente de la ubicación principal a costos significativamente inferiores a las implementaciones locales.

La capacidad de aplicar un alto nivel de seguridad de manera uniforme, controles de privacidad y recursos que se pueden mejorar continuamente con el tiempo. Al implementar la seguridad y el control en toda una red, las prácticas individuales y los sistemas de atención médica se benefician de un nivel de inversión más asequible y sostenible en el tiempo.

Una plataforma de base de datos integrada que hace que la información esté disponible sin los riesgos inherentes a la elaboración de múltiples plataformas de información.

La experiencia del proveedor del servicio en ciberseguridad de alto nivel, la organización se ve beneficiada por soluciones diseñadas desde el principio para defenderse de los ataques.

Realmente ¿qué tan fácil es implementar en mi servicio de imágenes médicas un PACS cloud-nativo?

En primer lugar, hay que señalar que los PACS cloud-nativos son independientes de cualquier restricción de infraestructura, hardware o software local. Todo lo que necesitamos es la instalación de un gateway para conectar nuestra organización de salud. No requiere de visores especiales, servidores o contratos de software. Tampoco necesitamos la instalación de software para ver imágenes DICOM sin pérdida de alta calidad a través de cualquier navegador en cualquier dispositivo conectado a Internet. 

Así que, como vemos, los PACS cloud-nativos han llegado para poner las tecnologías de punta de las imágenes médicas al servicio de cualquier tipo de institución médica: grandes, pequeñas, en red, etc.

La solución PACSonWEB de Dedalus, el primer PACS cloud-nativo del mercado latinoamericano, es capaz de ofrecernos una funcionalidad de PACS completa en cualquier lugar y en cualquier momento, con un dispositivo conectado a Internet. Gracias a su tecnología nativa de la nube, PACSonWEB proporciona a los departamentos de imagen médica una amplia gama de funciones y capacidades desde el primer momento, sin necesidad de disponer o implementar grandes y costosas infraestructuras.

Ya sea que deseemos habilitar la lectura remota para los radiólogos, garantizar que las rutas de atención de los pacientes estén actualizadas en tiempo real, compartir estudios con otros centros y colegas, o brindar servicios de radiología a pacientes de zonas remotas, PACSonWEB nos permite hacerlo fácilmente y no requiere ningún hardware adicional ni VPN.

Trabajar con la solución cloud-nativa de Dedalus, PACSonWEB, nos permite:

Tener una perspectiva más informada de los pacientes. Gracias a la posibilidad de seguimiento de los cronogramas de los pacientes desde cualquier dispositivo conectado a Internet, el acceso a todas las imágenes e informes en línea disponibles, así como a los historiales de salud en todos los hospitales, en cualquier momento y lugar.

Ofrecer servicios de lectura remota a los radiólogos. PACSonWEB nos garantiza los más altos niveles de rendimiento y seguridad de la información para que los médicos radiólogos puedan desempeñar sus funciones desde diferentes ubicaciones, con toda la funcionalidad y el rendimiento de un PACS hospitalario. 

Compartir estudios con otros centros y colegas. PACSonWEB nos permite intercambiar estudios con otros proveedores de atención garantizando en todo momento la privacidad de nuestros pacientes. Además, nos facilita la compartición y la importación de imágenes con datos relevantes de pacientes y estudios bien de forma manual o automática.

Brindar servicios de radiología a pacientes en áreas remotas. Con PACSonWEB, los centros que no cuentan con un radiólogo en el lugar, o a que necesitan apoyo adicional en ciertos momentos, pueden enviar las imágenes a los radiólogos de otros centros más grandes con los que colaboran, lo que garantiza un diagnóstico y tratamiento oportunos para los pacientes, sin importar dónde se encuentren físicamente.

Estas son sólo algunas de las ventajas que ofrece PACSonWEB a los servicios de imágenes médicas que están en el camino de impulsar su digitalización. Recientemente, se lanzó PACSonWEB 3.3.700, la última versión del PACS cloud-nativo de Dedalus, una solución con potentes mejoras que optimizan aún más el rendimiento del PACS y su integración con toda la suite de imagen médica de la compañía, llamada DeepUnity. 

Si desea solicitar una demo o más información sobre PACSonWEB, puede visitar https://www.dedalus.com/latam/es/nuestras-soluciones/pacs-cloud-nativo/ 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Agfa en HIMSS Orlando: Avances en Soluciones RIS PACS para Latinoamérica

Marcelo Espinoza, líder de Agfa para Latinoamérica, comparte las últimas innovaciones en tecnología médica durante el evento HIMSS en Orlando. Desde México hasta Chile, Agfa...

HIMSS 2024 y la Transformación Digital en la Salud: 

Entrevista al Director de Operaciones del Hospital Austral Ing. Mariano Peloroso1, Director de Operaciones del Hospital Austral de la Universidad Austral en Argentina, comparte su...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS