viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Racismo en la radiología

Un nuevo artículo publicado en RadioGraphics, una revista de la RSNA, ofrece una mirada profunda a las disparidades raciales en el acceso al diagnóstico por imágenes como consecuencia del racismo estructural de larga data en los EE.UU. y ofrece posibles soluciones para abordar las barreras a la atención.

Las disparidades actuales en el acceso al diagnóstico por imágenes para pacientes negros y la representación insuficiente de médicos negros entre los radiólogos en formación y los radiólogos en ejercicio reflejan las consecuencias contemporáneas de una historia de discriminación contra los negros en los EE.UU.

A principios del siglo XX, los líderes y las instituciones de la medicina y del campo emergente de la radiología instituyeron activamente y aceptaron pasivamente la discriminación contra los profesionales y pacientes de las minorías. Esta discriminación temprana está íntimamente ligada a las disparidades en la atención de la salud que se observan en la actualidad.

«Es difícil sostener un espejo para nosotros mismos y nuestra historia y reconocer las acciones dolorosas del pasado y las consecuencias inevitables», dijo la autora principal del artículo, Dra. Nicole M. Hindman, presidenta asociada de diversidad y equidad en salud en NYU Langone. “Pero es a través de esta autorreflexión necesaria que nosotros, como humanos, médicos, radiólogos y miembros de la sociedad, podemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones e implementar cambios correctivos para avanzar”.

En «Cómo llegamos aquí: el legado de la discriminación anti-negra en radiología», la Dra. Julia Goldberg Hindman, MBA, residente de radiología en NYU Langone Health y colegas investigaron las disparidades en el acceso a imágenes y atención médica entre pacientes negros. El artículo ilustra cómo comprender la historia de la radiología y el racismo estructural resultante es un paso fundamental para crear un camino hacia la equidad en la salud tanto para los pacientes como para los radiólogos.

“La discriminación contra los negros y las disparidades en la atención médica están bien documentadas en muchas especialidades médicas, pero ha habido una investigación limitada sobre este tema en radiología antes de los últimos años”, dijo la Dra. Goldberg. “Nuestro estudio se basa en una importante investigación que otros investigadores han realizado y continúan investigando, con el objetivo conjunto de abordar la discriminación racial en el campo de la radiología”.

Los autores exploran la discriminación contra los negros en la educación médica, la investigación médica y la prestación de atención médica, y profundizan en la discriminación estructural en las primeras sociedades médicas y radiológicas. También destacan a los radiólogos negros pioneros que superaron estos obstáculos para hacer contribuciones importantes a la especialidad.

“Para oponerse de manera efectiva a la discriminación racial y mejorar la calidad de la atención médica, nuestra comunidad de radiología debe comprender la historia de nuestro campo y cómo el racismo desempeñó un papel en su desarrollo inicial”, dijo la Dra. Goldberg. “Al hacerlo, podremos comprender mejor las disparidades raciales que se observan hoy en los resultados de salud relacionados con la radiología y en la representación de la fuerza laboral de radiología”.

El impacto de las disparidades actuales en la atención de la salud es más notable en las imágenes relacionadas con el cáncer. Los pacientes negros tienen una tasa de mortalidad hasta un 42% más alta en comparación con los pacientes blancos. Además, las barreras estructurales dentro de la radiología continúan afectando la diversidad de la fuerza laboral y tienen un impacto negativo en los grupos marginados. Los médicos afroamericanos están significativamente subrepresentados en la fuerza laboral de radiología de los EE.UU. en relación con su representación en la población general.

Las posibles soluciones a estos problemas incluyen instituir cambios en la educación, identificar barreras para la atención, mejorar el acceso, iniciar un alcance comunitario, emplear tecnología y aplicaciones de inteligencia artificial para mitigar el sesgo y desarrollar políticas y capacitación antirracistas en el lugar de trabajo.

“Reconocer la historia discriminatoria de la radiología y esforzarse por mejorar la diversidad y la equidad en la salud funcionará en última instancia para mejorar los resultados de los pacientes”, concluyen los autores.

En un editorial adjunto, «De inaceptable a intolerable», la miembro de la junta directiva de RSNA, Dra. Jinel A. Scott, MBA, señala que la Dra. Goldberg y sus colegas vinculan con éxito las disparidades actuales en el diagnóstico por imágenes y la subrepresentación de los médicos afroamericanos en radiología con la práctica histórica del racismo médico y la discriminación sistemática.

“Aunque reconocer estos eventos históricos es doloroso e incómodo, ignorarlos sería perjudicial para la especialidad y directamente dañino para los médicos, radiólogos y pacientes negros”, dice la Dra. Scott. “El artículo brinda a los lectores un marco que invita a la reflexión para comprender el impacto del racismo anti-negro institucionalizado en la medicina y la radiología que es imperativo en las comunidades, instituciones y organizaciones que intentan combatir las disparidades en la atención médica claramente evidentes en nuestra sociedad”.

El plan estratégico de la RSNA incluye el objetivo fundamental de promover una representación diversa dentro de la profesión y garantizar la diversidad en el liderazgo de la RSNA. La RSNA colabora con otras importantes sociedades de radiología en la  Radiology Health Equity Coalition para tener un impacto positivo en la equidad de la atención médica en el campo de la radiología y más allá. Obtenga más información sobre el compromiso de RSNA con la diversidad, la equidad y la inclusión .

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS